La guerra revive el miedo a una inflación descontrolada. Las subidas del gas, el petróleo o el aceite de girasol solo representan la punta de un iceberg que amenaza con hundir la tímida recuperación económica tras la pandemia.
Este es hoy el argumento central de La Base de Público. Desde el máximo rigor y con datos, Pablo Iglesias, Sara Serrano y Manu Levin recuerdan a la gente trabajadora que por las banderas se mata y se muere, pero no dan de comer.
En este podcast, dedicado a los efectos de la guerra en nuestros bolsillos, contamos con las opiniones de los economistas Nacho Álvarez y Miguel Sebastián. La también economista Yanna G. Franco y el periodista Fernando H. Valls, completan hoy una tertulia dedicada a analizar las consecuencias de este conflicto en la economía.
Y para terminar, Gema MJ y su ‘Tendencia Krítica’ hoy dedicada a lo que dicen las redes sobre la subida de precios.
¿Dónde seguir a ‘La Base’ en otras plataformas?
EE.UU. admite que Ucrania tiene “instalaciones de investigación biológica”, luego de que Rusia alertara que Kiev desarrolla armas biológicas con ayuda de Washington.
“Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica, por las que, de hecho, ahora estamos bastante preocupados”, avisó el martes la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, durante una audiencia parlamentaria, alertando de lo que dio en llamar la posibilidad de que las fuerzas rusas traten de hacerse con el control de dichos centros.
Por ello, anunció Nuland, Washington y Kiev siguen trabajando para encontrar vías con el fin de evitar que materiales de investigación biológica en Ucrania caiga en manos de las fuerzas rusas.
Esto mientras con anterioridad, el senador republicano Marco Rubio había tachado de “propaganda rusa” el descubrimiento por Moscú del programa EE.UU.-Ucrania en el campo biológico.
El portavoz de la referida Cartera rusa, Igor Konashenkov, reveló que, cuando comenzó el operativo ruso, el Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, ordenó la destrucción de patógenos en laboratorios, para que no saliera a la luz la referida cooperación.
El mismo domingo, una fuente rusa, citada por la agencia local de noticias Sputnik, advirtió que Ucrania está desarrollando su programa nuclear con la posible ayuda de Estados Unidos para fabricar armas atómicas.
Fuerzas rusas se acercan más a Kiev. Turcos protestan contra la visita del presidente del régimen israelí. Gobierno de Castillo logra la confianza del Congreso.
1. En el decimo cuarto día de conflicto, las fuerzas rusas se acercan más a Kiev, la capital de Ucrania. Mientras Moscú exige explicaciones a Washington sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania.
2. Los turcos protestan en la ciudad de Estambul contra la visita del presidente del régimen de Tel Aviv a su país. Lo consideran como una traición a la causa palestina.
3. En Perú, el Gobierno del presidente Pedro Castillo logra la confianza del Congreso en medio de una nueva petición de destitución.
Alrededor de 450 terroristas de diversas nacionalidades llegan a Ucrania desde Idlib (Siria) para luchar contra las fuerzas rusas, desvela un informe.
La agencia rusa de noticias Sputnik, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, informó el martes que altos líderes del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderada por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham)— mantuvieron la semana pasada reuniones con altos cargos del Partido Islámico de Turkestán (PIT), Ansar Al-Tawhid y Hurras Al-Din, todos grupos asociados al grupo terrorista Al-Qaeda, y acordaron permitir que varios de sus combatientes ingresen a Ucrania a través de suelo turco.
El número de combatientes extranjeros que han salido de Idlib y sus pueblos rumbo a Ucrania llega a más de 150 con ciudadanía de Bélgica, Francia, Marruecos, Túnez, Chechenia y el Reino Unido, y otros 300 son locales sirios de Idlib y Alepo.
Se ha ofrecido una recompensa de entre 1200 y 1500 dólares para los combatientes sirios, pero no se sabe cuánto se les pagarían a los ciudadanos extranjeros. También, Hayat Tahrir Al-Sham les ha asegurado a que sus familias podrían unirse a ellos más tarde.
Conforme a las fuentes, el traslado de estos extremistas desde Siria a Ucrania comenzó el pasado jueves, y estos combatientes llegaron en tres grupos primero a la aldea siria de Kherbet Eljoz, cerca de la frontera con Turquía, y luego al territorio turco y de allí a Ucrania.
Los informantes también han indicado que estos combatientes llegaron a Ucrania el domingo por la noche y desde entonces se desconoce su destino final en Ucrania.
Desde el pasado 24 de febrero, Rusia ha lanzado una operación militar en Ucrania, según indican las autoridades ucranias, para defender a los civiles de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), quienes se enfrentaban a un “genocidio” por parte de Kiev, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, respaldado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Entretanto, varios informes han revelado el traslado de los grupos terroristas al territorio ucraniano para luchar contra el Ejército de Rusia. En este contexto, un reporte publicado por el portal sirio Al-Bas Media evidenció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. coopera estrechamente con Turquía en el traslado de un número significativo de los terroristas del Frente Al-Nusra a Ucrania para luchar contra Rusia.
PNV, EH Bildu, Más País y Compromís exigen explicaciones a Juan Carlos I y consideran “una vergüenza” el archivo de todas las causas abiertas contra él por la justicia española
«Todo esto me parece una auténtica vergüenza», ha confesado este martes el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, nada más ser preguntado acerca de la carta del rey emérito hecha pública ayer por la Casa Real en la que asegura que seguirá viviendo en Abu Dabi tras ver archivadas todas las causas abiertas contra él en España.
La Fiscalía cierra las investigaciones a Juan Carlos I alegando que los delitos prescribieron
SABER MÁS
La de Esteban es una posición compartida también por todos los socios de investidura del Gobierno, que urgen al presidente, Pedro Sánchez, a cumplir con su palabra y abordar la limitación de la inviolabilidad del rey recogida en la Constitución y que precisamente ha sido esgrimida por la Fiscalía para archivar algunos de los delitos atribuidos a Juan Carlos I.
Para Esteban, «lo preocupante es que hay muchas cosas sin aclarar» en el asunto del rey emérito, por ejemplo que «estando en la responsabilidad de una institución tan importante se han estado realizando negocios para provecho propio, para beneficiarse personalmente». «Sabemos una parte de lo que hay. No sabemos todo, ni conocemos el origen de ese dinero», ha lamentado.
A juicio del portavoz del PNV la inviolabilidad «no es propia de un Estado democrático». «Que al jefe del Estado no se le pueda juzgar por absolutamente nada es una anomalía absoluta sobre lo que es un Estado democrático», ha zanjado. Por eso considera que, en todo caso, esa inviolabidad debería ceñirse a sus «actos institucionales pero no al ámbito personal». «Parece mentira que haya que precisarlo en la Constitución, pero lo tendremos que hacer cuanto antes», ha señalado.
EH Bildu pide el “desalojo” de la Zarzuela
Más duro se ha mostrado el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, que ha considerado que el rey emérito «ha demostrado ser el último de los españoles en cuanto al pago a Hacienda» y que «llama la atención que traslade su decisión de vivir a Abu Dabi» porque, a su juicio, «si fijara su residencia en el Estado español podría ser requerido» por la Justica.
«Preferimos no ya que el rey emérito no vaya a Zarzuela, sino que los que están la desalojen. Nos gustaría que la monarquía fuera un mal sueño para los españoles», ha asegurado. «Creemos que no debiera tener inviolabilidad desde el minuto cero. No queremos que pueda haber ciudadanos por encima de otros», ha zanjado.
Para Íñigo Errejón, de Más País, «esto no es un asunto privado» por lo que el emérito «debe explicaciones a todos los españoles». «España no ha hecho ninguna modificación legal para que algo así no vuelva a suceder. Estos comportamientos, si se han hecho mal, es porque teníamos una regulación ineficiente. No hemos hecho nada para que esto no vuelva a suceder», ha lamentado, antes de reclamar también que se revise la inviolabilidad del monarca.
En la misma línea, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también ha considerado que «sería el momento adecuado de que se regule de una vez por todas la inviolabilidad» del rey para «que no afecte a hechos como los que se le han imputado». Es una oportunidad de oro para que nos pusiéramos de acuerdo para que afectara solo a los actos que tengan que ver con sus actos», ha remachado.