Bigio: EEUU de Biden echa más leña al fuego de crisis en Ucrania

El Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, echa más leña al fuego de lo que está ocurriendo en Ucrania por no ganar la guerra, opina un analista.

“No creo que se debe poner más leña al fuego”, ha enfatizado este lunes el analista en asuntos políticos Isaac Bigio en una entrevista concedida a HispanTV al abordar las recientes afirmaciones de Biden, que llamó “carnicero” a su par ruso, Vladimir Putin, por la operación militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania.

Conforme al experto, es “una contradicción” que un mandatario estadounidense acuse al otro de “carnicero”, pues el propio país norteamericano es el que ha matado más civiles en todo el mundo.

Por otro lado, ha proseguido Bigio, el inquilino de la Casa Blanca realiza tales comentarios ya que “siente que no está ganando la guerra”.

Rusia: no suministramos gas a Europa si no paga en rublos

Planta de procesamiento de gas de Amur, en las afueras de Svobodny, Rusia, 29 de noviembre de 2019. (Foto: Reuters)

El portavoz del Kremlin advierte de que Rusia, objeto de duras sanciones del Occidente, no suministrará gas a Europa si no paga en rublos.

“Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad”, ha dicho este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa.

De hecho, según el vocero ruso, Rusia no puede “dedicarse a la caridad” mientras afronta múltiples sanciones impuestas por los países occidentales debido a la operación militar que realiza en Ucrania desde el 24 de febrero; ese comportamiento no es “ni posible, ni conveniente” para Moscú, ha agregado.

Del mismo modo, Peskov ha señalado que todas las “modalidades” de pago en rublos para el suministro de gas natural a Europa “están siendo elaboradas” y luego se determinará el plazo fijo para esta forma de pago.

Hay un mercado en Asia para el petróleo de Rusia

Respecto a las pérdidas que sufrirá Moscú debido a esta decisión, Peskov ha asegurado que “hay un mercado en el sudeste asiático, en el este”“Por supuesto, la caída de pedidos de petróleo [por parte de Europa] se compensará por los pedidos en dirección al este”, ha sostenido.

El pasado miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países “inamistosos”, entre ellos, los de la Unión Europea (UE), EE.UU. o el Reino Unido.

Las declaraciones de Putin han provocado la subida de los precios del gas en Europa hasta un 30 % ante la posibilidad de que la medida agudice la crisis energética de la zona.

Se espera que el 31 de marzo la compañía estatal de gas ruso Gazprom, que por el momento mantiene sin cambios los suministros a Europa, así como el Banco Central y el Gobierno ruso informen a Putin sobre las medidas a tomar para transferir el pago por el combustible en rublos.

Alemania se aleja de Biden: OTAN no busca derrocar a Vladimir Putin

Canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa en Berlín, Alemania, 7 de enero de 2022. (Foto: AFP)

Alemania asegura que la OTAN no busca derrocar a Vladimir Putin y descarta la posibilidad de su involucración militar en el conflicto de Ucrania.

“Ese no es el objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] por cierto, tampoco es el objetivo del presidente estadounidense [Joe Biden]”, explicó el domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una entrevista con la emisora local ARD.

De este modo, Scholz intentó alejarse de, o quizás aclarar, la postura adoptada el sábado por Biden quien afirmó que el líder ruso, Vladimir putin, “no puede permanecer en el poder” tras la operación rusa en Ucrania.

“La democracia, la libertad y la ley tienen futuro en todas partes, pero corresponde a los pueblos y naciones luchar por esta libertad”, puntualizó el titular germano.

En otra parte de sus comentarios, Scholz optó por aclarar que las tropas alemanas no planean no tener una presencia directa en la actual guerra en Ucrania, ni imponer una zona de exclusión aérea en este país europeo.

“Taiwán no es Ucrania”: China asegura defender su soberanía nacional

Vocero de Cancillería china, Wang Wenbin, asiste a una rueda de prensa en Pekín, capital, 14 de enero de 2022. (Foto: Getty Images)

China remarcó que cuestión de Taiwán y Ucrania no es igual y aseguró defender su soberanía nacional pese a intentos de EE.UU. para “desprestigiar” a Pekín.

Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, ha dejado claro este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Esto debido a que las cuestiones de Kiev y Taipéi son diferentes, ha asegurado, para luego señalar que la isla es parte integral del gigante asiático, mientras el país europeo es un Estado soberano.

Asimismo, el vocero ha denunciado el uso de la situación de Taiwán para “desprestigiar” a Pekín por parte de Estados Unidos, país que busca crear “una nueva crisis en el estrecho de Taiwán”, a fin de lograr sus objetivos geoestratégicos y económicos “a costa del bienestar de la población de ambos lados del estrecho”.

 

Refiriéndose a la situación de Ucrania, el diplomático chino ha hecho hincapié en volver lo antes posible a los acuerdos de Minsk, suscritos para poner fin al conflicto en la región de Donbás, sita en el este del territorio ucraniano, como “única forma” de resolver la crisis del país europeo.

De acuerdo a Wenbin, Kiev no debe ser una frontera para la confrontación de los mayores poderes. Asimismo, ha llamado a todas las partes a buscar el diálogo y la consulta con el objetivo de llegar a una solución para salvaguardar la seguridad de Europa.

Pekín y Washington viven una escalada de tensiones, especialmente por Taiwán. Asimismo, China rechaza abiertamente los esfuerzos de EE.UU. por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

En este contexto, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, subrayó el jueves que la cuestión de la isla es un asunto interno del gigante asiático, razón por la cual no tolera ninguna injerencia extranjera.