Zelenski: Quiero creer que Biden no tiene miedo a Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una entrevista en Kiev, 1 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que quiere creer que el mandatario estadounidense, Joe Biden, no tiene miedo a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“No sé si el presidente Biden le teme al presidente Putin. Pienso que no tiene miedo. Yo quiero creer que no lo tiene porque es el líder de una gran nación”, señaló Zelenski durante una entrevista concedida el viernes a la cadena estadounidense, Fox News.

Además, subrayó que Kiev necesita que las grandes potencias le ofrecieran las garantías de seguridad y señaló que se debe recuperar la península de Crimea por la vía diplomática.

Según el dirigente ucraniano, las fuerzas rusas disponen de una mayor cantidad de armas y el Ejército ucraniano necesita más armamentos para enfrentarse a Rusia.

En otra parte de sus declaraciones, afirmó quelas tropas rusas se están lentamente retirando del norte de su país y expresó su esperanza de que el Gobierno de China brindara su apoyo a Kiev.

 

Las declaraciones del mandatario ucraniano se produjeron en momentos en que Moscú anunció el martes que reduciría “radicalmente” su actividad militar cerca de Kiev (capital ucraniana) y la ciudad de Chernígov (norte).

Aunque en reiteradas ocasiones, Moscú ha señalado que su operativo especial en Ucrania no busca ocupar el suelo ucraniano, sino, desmilitarizarlo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. (el Pentágono), John Kirby, viene insistiendo en que Rusia “ha fracasado” en su intención de “capturar” la capital de Ucrania.

China alerta de expansión de OTAN: Debió disolverse hace décadas

Los infantes de marina de EE.UU. en una maniobra de la OTAN en Islandia, 19 de octubre de 2018. (Foto: Reuters)

China denuncia la expansión de la OTAN y enfatiza que esta alianza militar debió disolverse hace décadas cuando se desintegró la Unión Soviética.

El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, señaló el viernes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el “producto de la Guerra Fría” y debería haberse disuelto luego de la desintegración de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En este sentido, se refirió a las declaraciones del entonces secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, quien prometió en la década 1990 al exlíder soviético Mijail Gorbachev que “la OTAN no se expandiría ni una pulgada hacia el este”, conforme le citó Zhao.

No obstante, lamentó, el número de los miembros de la Alianza Atlántica ha aumentado de 16 a 30, y el bloque ha avanzado más de 1000 kilómetros hacia el este y en concreto hacia la frontera de Rusia.

Al respecto, reprochó a EE.UU., como “el mayor promotor de la crisis en Ucrania”, por haber liderado la expansión creciente de la OTAN.

 

Por todo ello, advirtió contra el estallido de una nueva guerra fría, para luego enfatizar a la OTAN la importancia de “concentrar esfuerzos para enfrentar los diversos desafíos que le aguardan a la humanidad”.

La expansión de la Alianza Atlántica ha preocupado más a Rusia, pues comparte fronteras con Ucrania, país que busca, a su vez, adherirse al bloque, en medios de las crecientes tensiones con Moscú.

Rusia alerta que ese enfoque podría terminar en una guerra a gran escala y, por tanto, pide al Occidente garantías de seguridad. Ante la negativa de los países occidentales a responder a esa inquietud de Rusia, este país comenzó el 24 de febrero una operación militar en Ucrania con el fin de desmilitarizar este país.

Tras la operación militar rusa en Ucrania, Estados Unidos, junto a sus aliados europeos, han venido aumentando el número de sus militares en la cercanía de las fronteras de Rusia, enviando asimismo equipo militar a Ucrania.

tqi/hnb

Jesús Cintora: «Lo más antimonárquico de las últimas décadas es haber consentido la corrupción del rey emérito»

Jesús Cintora: «Lo más antimonárquico de las últimas décadas es haber consentido la corrupción del rey emérito» 01/04/2022 Jesús Cintora pasea por la Gran Vía madrileña después de su entrevista con ‘Público’ Jesús Cintora pasea por la Gran Vía madrileña después de su entrevista con ‘Público’. — Jaime García-Morato

 

Rusia pide a la OSCE que abandone Ucrania “inmediatamente”

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, habla durante una rueda de prensa en Moscú. (Foto: TASS)

Rusia pide a la Secretaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ponga fin a su Misión Especial de Monitoreo (SMM) en Ucrania.

Pedimos a la Secretaría de la OSCE que comience inmediatamente a eliminar la SMM, vendiendo sus propiedades, poniendo fin a los contratos de trabajo con su personal y liquidando las obligaciones contractuales con los proveedores de servicios y los arrendadores”, aclaró el viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La diplomática rusa, asimismo, denunció que los líderes de la SMM funcionan claramente a favor de Kiev, sin establecer contactos normales con las autoridades y residentes de Donbás y también sin monitorear la situación de los derechos humanos de las minorías nacionales y los medios de comunicación en Ucrania.

Conforme a las declaraciones de Zajárova, los funcionarios de la OSCE evitan difundir toda la información sobre las violaciones del alto al fuego, la destrucción y las víctimas civiles en Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), que son consecuencias de la operación punitiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En otra parte de sus declaraciones, tachó de inaceptable el acto de que los bienes de la OSCE y sobre todo los vehículos blindados de esta organización, que permanecen temporalmente en Ucrania, caigan en manos de unidades armadas ucranianas.

 

En reacción, el presidente en ejercicio de la OSCE y ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha expresado en la misma jornada del sábado su lamento de que no haya podido llegar a un acuerdo sobre la extensión del mandato de la SMM en Ucrania.

Esta noticia sale a la luz mientras que el Kremlin en reiteradas ocasiones ha asegurado que el país euroasiático no tiene la intención de ocupar los territorios ucranianos y busca la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

¿Cuál es la misión de la OSCE en Donbás?

OSCE tiene como misión garantizar el alto el fuego en la línea de separación, entre las tropas ucranianas y las fuerzas independentistas en la región del este ucraniano, conocida como Donbás. Además, debe constatar el cumplimiento de la prohibición del uso de armas, el estacionamiento de armamento pesado en localidades pobladas, las obras de ingeniería en posiciones y el lanzamiento de drones excepto los pertenecientes a observadores de la OSCE.

Yemen: ONU solo busca encubrir crímenes saudíes contra niños

Niños observan el humo que se eleva sobre el área residencial tras ataques aéreos de la coalición saudí en Saná, Yemen. (Foto: Getty Images)

Yemen censura que la ONU no tome medidas serias ante crímenes de Arabia Saudí y sus aliados, sobre todo contra los niños, y criticó sus intentos por encubrirlos.

El ministro interino de Derechos Humanos de Yemen, Ali al-Dailami, ha denunciado que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones, que supuestamente se dedican a trabajar por los niños, solo buscan encubrir los crímenes cometidos por la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, que lleva adelante una campaña bélica contra el territorio yemení desde hace siete años.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena de televisión yemení Al Masirah, el titular ha urgido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reconsiderar sus políticas hacia Yemen. “Ya no aceptaremos soluciones a medias”, ha hecho hincapié.

Asimismo, ha reprochado que el referido ente internacional solo muestra entusiasmo en las conferencias de donantes donde cita cifras y estadísticas que señalan la difícil situación del pueblo yemení, pero tales posturas de apoyo se desvanecen al finalizar dichos eventos.

 

Sus declaraciones llegan en la misma jornada en la que la agencia de migración de la ONU deploró que más de dos millones de niños yemeníes no tengan acceso a la educación como resultado de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados, lo que también ha provocado el desplazamiento de más de cuatro millones de personas en Yemen.

Desde el 25 de marzo de 2015, fecha del inicio de la guerra, los niños y mujeres son las principales víctimas de la agresión lanzada contra el país más pobre del mundo árabe.

De hecho, más de 10 200 niños yemeníes han muerto o sufrido heridas, tal y como puso de relieve 12 de marzo el representante de Unicef en Yemen, Philippe Duamelle.

El reino árabe y sus aliados, con apoyo de EE.UU., siguen cometiendo sus crímenes contra el pueblo yemení, mientras Saná ha criticado una y otra vez la complicidad de la ONU en tales agresiones, dado a que no se ve ninguna acción responsable ante la situación catastrófica del país.

Kiev dcie que Rusia quiere conquistar Ucrania antes del 9 de mayo

Soldados rusos en un tanque en Donetsk, Donbás, en el este de Ucrania, 26 de marzo de 2022. (Foto: Getty Images)

Ucrania alega que las fuerzas rusas quieren ocupar su territorio antes del 9 de mayo, que marca el día de la Victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

“Por supuesto, necesitan la victoria. Tienen un día sagrado, el 9 de mayo. Y hasta ese día, Putin se propone poner fin a esta guerra con un desfile”, ha advertido el viernes el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, en alusión al día en el que Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Al acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de tener la intención de “destruir” su país vecino, consideró la retirada de tropas del país euroasiático de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, como una forma de “reformatear” la estrategia de Moscú para “continuar atacando” el país.

Ante tal situación, urgió a defender el territorio ucraniano, debido a que aún sus fuerzas tienen muchos combates por delante. Asimismo, el funcionario reconoció que la situación actual de Ucrania no es tan “feliz” como le gustaría a las autoridades que la dirigen.

 

Tales afirmaciones se producen, mientras que desde el Kremlin han asegurado una y otra vez que el país euroasiático no tiene la intención de ocupar los territorios ucranianos y busca la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

Según Putin, la operación especial militar rusa, iniciada el pasado 24 de febrero, en Ucrania, es una respuesta a las hostilidades de Kiev, pues a este último se le ofreció no entrar en combate y retirar sus fuerzas de Donbás (este de Ucrania), pero no quiso hacerlo.

Con todo, Moscú anunció el martes que reducirá “radicalmente” su actividad militar alrededor de Kiev y Chernígov con el fin de “aumentar la confianza mutua” en las conversaciones de paz de Rusia-Ucrania.

La última ronda de las negociaciones se celebró el martes en la ciudad turca de Estambul (Turquía), donde las partes han alcanzado un “progreso más significativo” hasta la fecha, según el Gobierno turco.