Bolsonaro vincula al Ejército con destitución de Dilma Rousseff

Fue la primera vez que Bolsonaro admitió claramente la participación militar en el proceso del golpe de Estado. | Foto: Prensa Latina

Rousseff fue destituida por el Senado brasileño tras un juicio político en 2016, tras ser acusada de haber maquillado cuentas fiscales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló por primera vez que la jefatura del Ejército brasileño estuvo vinculada al proceso de salida del poder de la exmandataria Dilma Rousseff, destituida tras un juicio político en 2016.

«En 2016, la participación del entonces comandante del Ejército, Villas Boas, marcó nuestra historia», señaló el presidente en un acto por el Día del Ejército, en el que también homenajeó a la dictadura que gobernó el país entre 1964 y1985.

Sin brindar detalles sobre cuál habría sido el rol de las Fuerzas Armadas en la salida del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), el mandatario sostuvo: “Los intentos de toma de poder, de cambios en nuestro gobierno, en alteraciones en nuestra forma de vivir, eso es inadmisible en todos los momentos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

El ultraderechista y antiguo miembro de la Unidad de Paracaidistas de las fuerzas armadas ,indicó que en la crisis política de 2016 el entonces jefe del Ejército, quien estaba en la ceremonia, tuvo una «participación» en la caída de Rousseff y la asunción de su vicepresidente, Michel Temer, para los últimos dos años de mandato.

En 2018, cuando era jefe del Ejército, Villas Boas amenazó a la Corte Suprema desde Twitter cuando el Supremo Tribunal Federal debía tratar un habeas corpus para determinar la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula d Silva, preso en una causa luego anulada por manipulación y persecución política, en el marco de la Operación Lava Jato.

En su intervención el mandatario, excapitán del Ejército, volvió a reivindicar el golpe de Estado de 1964, que instaló una dictadura de 21 años, y analizó el rol de la fuerza a lo largo de la historia.

En el acto por los 374 años de la creación del Ejército, Jair Bolsonaro sostuvo: “Los intentos de tomar el poder, los cambios en nuestra forma de Gobierno y las alteraciones a nuestra forma de vivir, eso es inadmisible en todos los momentos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

Bolsonaro saludó la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso para las elecciones del 2 de octubre, en en el acto al que acudió el titular del Tribunal Superior Electoral, Luis Barroso, juez al que el presidente acusó de intentar manipular las elecciones.

“Las Fuerzas Armadas no dan mensajes, ellas están presentes. Saben como actuar, saben lo que es mejor para el pueblo, para el país. Tienen participación activa en la ley y el orden, de nuestra soberanía y del régimen el cual el pueblo quiere vivir. Ese régimen, por encima de todo, es nuestra libertad”, aseguró.

Rousseff fue destituida por el Senado brasileño tras un juicio político en el que fue hallada culpable de haber maquillado las cuentas fiscales en 2014 para esconder el déficit y garantizar su reelección.

Los elogios de Bolsonaro al papel que los militares jugaron en momentos convulsos de la vida política de Brasil ocurren luego de que se conocieran audios en los que jerarcas militares del Supremo Tribunal Militar durante la dictadura admitían la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Unidas Podemos y los aliados del Gobierno piden que el Congreso investigue el espionaje a los independentistas

Hasta diez fuerzas políticas reclaman una investigación sobre el «espionaje e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados».

22/02/2022. El portavoz del grupo de Esquerra Republicana en el Congreso,Gabriel Rufián (d),dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i) y con Pablo Echenique (2d), portavoz del Grupo Confederal UP- EC antes de la Junta de portavoces. EFE/Jua
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, antes de una Junta de portavoces.  Juan Carlos Hidalgo / EFE

Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, CUP, BNG, PDeCAT, Más País y Compromís han registrado este miércoles una petición para crear una comisión de investigación sobre el presunto espionaje a 65 políticos, abogados y activistas relacionados con el independentismo catalán y vasco a través del sistema israelí de Pegasus, que solo pueden adquirir los gobiernos.

Con esta petición, los socios del Gobierno, incluido Unidas Podemos, elevan la presión sobre el PSOE, cuyo apoyo es indispensable para que esta comisión reciba luz verde y pueda constituirse en la Cámara Baja. En concreto, las diez fuerzas políticas reclaman una investigación sobre el «espionaje e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados».

Al margen de los partidos soberanistas con dirigentes espiados entre sus filas (ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP), según la investigación de la organización Citizen Lab (un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto) publicada este lunes por The New Yorker, Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios del Ejecutivo han plasmado su firma en esta iniciativa que tendrá que afrontar su primer filtro en la Mesa del Congreso, previsiblemente el próximo martes.

Los investigados, entre los que se encuentran el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, y los anteriores, Quim Torra y Artur Mas; líderes de partidos políticos, como Arnaldo Otegi (EH Bildu), Marta Rovira (ERC), Jordi Sánchez (Junts) o Anna Gabriel (CUP); o los diputados Jon Iñarritu, Ferrán Bel y Albert Botran, «habrían sido objeto de espionaje ilegal, hecho que socaba derechos fundamentales, como son el del respeto y protección individual a la intimidad y privacidad, el secreto de las comunicaciones o el derecho de defensa, con vulneración del ordenamiento jurídico vigente», reza la iniciativa.

Asimismo, teniendo en cuenta que el fabricante del este software, la compañía israelí NSO, afirma que «Pegasus solo se vende a fuerzas del orden y agencias de inteligencia, la responsabilidad sobre el espionaje apunta directamente al Gobierno español», prosigue el texto toda vez que destaca que todavía «no se ha dado respuesta» a las actuaciones llevadas a cabo por las cloacas de Interior en relación a la asunción y depuración de responsabilidades.

Entrevista de Oriol Junqueras en La Base

Robles se escuda en la ley para evitar responder si el CNI espió con Pegasus a los independentistas

La ministra de Defensa afirma que se darán explicaciones «transparentes» cuando se convoque la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso. El Gobierno insiste en que sus actuaciones, y las de los servicios de inteligencia, se ajustan a la legalidad vigente.

01/03/22. La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda de prensa en Madrid, a 25 de febrero de 2022.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda de prensa en Madrid el pasado 25 de febrero de 2022.  Carlos Luján / EUROPA PRESS

«El Gobierno y el CNI siempre actúan conforme a la legalidad vigente». El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez insiste en este mensaje tras las informaciones sobre el espionaje, sistema Pegasus mediante, a líderes independentistas vascos y catalanes. Hoy ha sido el turno de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha destacado estas palabras en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. En la línea de lo transmitido este martes desde Moncloa, la ministra se ha escudado en la ley para evitar dar explicaciones respecto a si los servicios de inteligencia españoles cuentan con el sistema de espionaje señalado. En este sentido, ha emplazado al Congreso de los Diputados a convocar la Comisión de Secretos Oficiales para que se den «explicaciones transparentes».

«Estamos hablando de una noticia que ya salió hace un año. Una ong dijo que determinados móviles habían sido intervenidos. Se pusieron unas denuncias. Y el Gobierno tendrá la máxima colaboración con la justicia«, ha afirmado Robles en la entrevista. Según su punto de vista, la ong «puede decir lo que quiera» y el CNI tiene «limitación por ley». Es decir, «todo lo que hace referencia al CNI es secreto». «Es fácil imputarle acciones porque no se pueden defender. Pero el CNI y todas sus actuaciones están sujetas a control y autorización judicial», ha añadido.

La titular de Defensa ha hablado también del «control parlamentario» de los servicios de inteligencia. «Espero que cuando se constituya la Comisión, se pueda declarar con toda claridad. Porque el sometimiento a la ley es total y absoluto», ha dicho al respecto. «No puedo confirmar o no porque estaría incumpliendo la ley», ha insistido al ser preguntada de nuevo si el CNI compró hace unos años el sistema Pegasus. «Sería muy bueno que la Comisión se constituya y se pueda explicar todo, con documentación y transparencia. Es gratuito hacer imputaciones, pero yo me creo que estamos en un Estado de derecho», ha reiterado.

Moncloa defiende su papel en avanzar hacia una solución del «conflicto político» y una «desjudicialización» del mismo. «El president sabe que si ha habido un Gobierno que ha apostado por el diálogo, es este. Hacer imputaciones en un Estado de derecho, sin pruebas, a un Gobierno que seguirá apostando por la vía política, lo respeto pero no lo comparto», ha señalado. La Generalitat de Catalunya, a través de su president Pere Aragonès, anunció ayer la congelación de relaciones bilaterales y la pérdida de confianza.

«Si hay un gobierno que ha pensado en Catalunya ha sido este. Hemos apostado siempre, y ellos lo saben. El president sabe que este Gobierno ha cobrado un coste político de críticas. Conviene que no se olvide», ha reiterado Robles antes de volver a mencionar las «vías políticas y de diálogo» que defienden desde Moncloa.

Amnistía Internacional: Israel es un régimen criminal de apartheid

Fuerzas israelíes reprimen a los palestinos, Al-Quds (jerusalén), 17 de abril de 2022. (Foto: AFP

La ONG Amnistía Internacional (AI) subraya que el régimen de “apartheid” de Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los palestinos.

A través de un mensaje emitido el martes en su cuenta de la red social Twitter, la oenegé pro derechos humanos Amnistía Internacional describió a Israel como un régimen de “apartheid”, que comete “crímenes de lesa humanidad” mediante el asesinato y la tortura de los palestinos, cuyos territorios ocupa.

De hecho, agrega, “el régimen de apartheid no es solo una parte del pasado, sino que es una realidad experimentada por millones de palestinos […] y continúa hasta el día de hoy”.

También señaló que “supervisa las denuncias de homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias, torturas y castigos colectivos” perpetrados por el régimen de ocupación de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

Además de criticar que Israel priva a los palestinos de sus derechos básicos, Amnistía Internacional enfatizó la necesidad de poner fin a las prácticas de este régimen.

 

Cada se elevan más voces que denuncian y condenan las atrocidades de Israel, régimen que ha intensificado sus mortíferos actos de agresión en los territorios palestinos ocupados desde el comienzo del mes de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar y el mes de ayuno de los musulmanes).

Tal y como enfatizan expertos, la condena firme internacional a Israel llegará si los países de la región toman medidas serias para impedir el expansionismo de este régimen.

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió el martes que las continuas incursiones, asesinatos y otros ataques brutales en los territorios palestinos “tendrán consecuencias nefastas e insoportables” para el régimen de ocupación de Tel Aviv.

ftn/ncl/tqi

Justicia británica ratifica orden de extradición de Assange a EEUU

Los partidarios de Julian Assange protestan frente a la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, 20 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)

Un juez británico aprueba la orden de extradición de Julian Assange a EE.UU. y solo falta la firma de la ministra del Interior para ejecutarla.

El juez británico Paul Goldspring de la Corte de Magistrados de Westminster ha aprobado este miércoles la orden de extradición de Assange, fundador de Wikileaks, a EE.UU. Esta orden ha sido enviada directamente a la ministra británica del Interior, Priti Patel, para que tome una decisión en un plazo de dos meses prorrogable.

Por su parte, la defensa de Assange tiene como plazo hasta el 18 de próximo mayo para presentar alegaciones necesarias a la ministra del Interior.

En este contexto, Wikileaks, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha denunciado que en el caso de que Assange se extradite a EE.UU. podría enfrentarse a hasta 175 años de prisión.

La orden británica se emite después de que el mes pasado la Corte Suprema del Reino Unido le negara a Assange la posibilidad de apelar contra la decisión tomada por un tribunal inferior que resolvió que podía ser extraditado.

El 11 de abril de 2019, Assange fue arrestado por la Policía británica en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, lugar en el que había permanecido refugiado desde 2012. El gobierno del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, cediendo ante las presiones del Ejecutivo del Reino Unido, le retiró el asilo.

Assange, de nacionalidad australiana, creó en 2006 Wikileaks, una página de Internet que publica documentos e imágenes confidenciales a fin de desvelar escándalos, violaciones de derechos humanos y casos de corrupción.

Los crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán e Irak, violaciones y torturas en la cárcel de Guantánamo y el espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a teléfonos, autos y computadoras de civiles, son algunas de filtraciones más impactantes de Wikileaks.

Rusia entrega a Ucrania propuesta de acuerdo y espera su respuesta

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú, Rusia, 18 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)

El Gobierno de Rusia entrega una propuesta de acuerdo con una redacción concreta a Ucrania para alcanzar la paz y dice que espera la respuesta de Kiev.

“A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta”, ha afirmado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov ha lamentado, no obstante, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear y los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones.

En este sentido, ha recordado unas declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas.

Rusia acusa a Ucrania de retrasar las negociaciones de paz

Esto tiene, conforme al vocero ruso, muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones.

 

En otro momento de sus declaraciones, Peskov ha rechazado la prohibición de competir a tenistas rusos en el torneo de tenis de Wimbledon, que tendrá lugar en Londres (Reino Unido). “Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos, de intrigas políticas. […] Es inaceptable”, ha manifestado.

Rusia avisa a EEUU que su política de bloqueo y sanciones es inútil

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones. Las partes alcanzaron a un acuerdo en conversaciones mantenidas el 29 de marzo en Turquía. Sin embargo, Putin anunció el pasado martes que Kiev se retractó de lo pactado, por lo que el proceso de paz se ha llevado a un callejón sin salida.

Putin pone punto final: Rusia seguirá “noble” operación en Ucrania

Rusia dice haber perdido toda la confianza en Ucrania

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha indicado este mismo miércoles que su país ha perdido toda la confianza en los negociadores ucranianos.

“No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo”, ha denunciado Zajárova al mismo tiempo que ha señalado que este enfoque de Kiev permite a Rusia asegurar de que el país “no se trata de un régimen independiente y que lo controlan desde afuera”.

Rusia arroja luz: ¿Por qué Occidente busca alargar guerra ucraniana?

nkh/rba

Morales ve origen de los problemas entre Rusia y ucrania en OTAN

El expresidente de Bolivia Evo Morales.

l expresidente boliviano Evo Morales dice que Estados Unidos y la OTAN tienen la culpa por los problemas ocasionados entre Rusia y Ucrania.

“Los problemas ocasionados entre Rusia y Ucrania vienen de la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, así como de Estados Unidos e Israel, ha subrayado Morales en una entrevista concedida este miércoles a la cadena rusa Russia Today (RT).

El exjefe de Estado ha explicado que Estados Unidos y sus aliados promueven “intervenciones, invasiones con bases militares, usando a la OTAN” en el planeta, “para saquear los recursos naturales”. “Con una intervención militar, con la represión para saquear los recursos naturales, ahí nunca va a haber justicia”, ha agregado.

Con todo esto, ha recordado que los recursos naturales son de los pueblos, bajo la administración de sus Estados o de los privados, bajo el saqueo de las transnacionales.

Por otro lado, ha dicho que cuando los gobiernos estadounidenses provocan problemas en el mundo es por tratarse de un “negocio” para ellos. Se ha referido en este sentido a la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia de 1932 a 1935, diciendo que no era guerra de paraguayos ni bolivianos, era de dos empresas petroleras; una inglesa y otra de Estados Unidos.

 

Asimismo, ha afirmado que “hay una profunda diferencia entre el pueblo y el imperio” estadounidense. De hecho, ha proseguido, los pueblos luchan por “la paz con justicia social”, mientras que “EE.UU. plantea la paz, pero con intervención militar”.

Morales también se ha referido a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) y asegurado que EE.UU., quien votó a favor, “no tiene ninguna moral” para avalar esta suspensión. El exmandatario ha mencionado las invasiones militares de EE.UU., denunciando que Washington “no ratificó ni un tratado ni convenio internacional de la defensa de los derechos humanos”.

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región del Donbás (este de Ucrania) y además tras la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a garantizar la seguridad de las fronteras rusas.

Moscú ha dicho en reiteradas ocasiones que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a Ucrania en una base antirrusa.

nkh/rba/hnb