Pablo Iglesias, Sara Serrano y Manu Levin analizan la escalada de la batalla interna en el ala del PSOE del Gobierno por la responsabilidad del caso Pegasus, que ya es un enfrentamiento directo de Margarita Robles contra Pedro Sánchez. Con la participación de los periodistas María Navarro Sorolla y Fernando H. Valls, y con la colaboración de Carla Galeote en ‘El Machistòmetre’.
Día: 6 de mayo de 2022
Podemos pide imputar a la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid por el ‘caso Mascarillas’
Engracia Hidalgo era conocedora de cómo se gestionaron los contratos en los que intermediaron los comisionistas Luceño y Medina. La formación morada pide su imputación por presunta prevaricación.
En un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, Podemos pide imputar por un presunto delito de prevaricación a Engracia Hidalgo, delegada del Área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, quien firmó el convenio con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSFCM) para la adquisición de material sanitario durante la pandemia.
La formación también solicita que se tome declaración en calidad de investigada a Elena Collado, coordinadora general de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, que la persona que trató directamente con los comisionistas Luceño y Medina y que comparecerá la próxima semana en el juzgado.
Podemos denuncia que se trató «de eludir la normativa de control aplicable a las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento mediante el artificio del convenio con la empresa mercantil [la funeraria municipal] de él dependiente», lo que supone «un evidente y grosero apartamiento de la legalidad cuyas nefastas consecuencias han salido ahora, al menos parcialmente, a la luz».
Engracia Hidalgo, que ha ocupado diversos cargos en los gobiernos del PP, como el de secretaria de Estado de Empleo, era «la última responsable de la comunicación sobre la tramitación de expedientes de contratación de emergencia emitidos un día antes de la firma del primero de los contratos objeto del presente proceso», consta en la denuncia de Podemos.
Según la formación, Hidalgo debía tener conocimiento de que las instrucciones de contratación que salieron de su departamento así como la Ley de Contratos del Sector Público quedaron incumplidas como consecuencia del convenio que ella misma confeccionó con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSFCM), que es quien firmó los contratos con la empresa malasia Leno para el suministro de material sanitario, en los que Medina y Luceño se lucraron con seis millones de euros en comisiones.
Podemos destaca en su escrito que se eligió a la EMSFCM para la «sustracción del control previo a la labor de la Intervención» y no por «una cuestión de posibilidad de anticipo de fondos», como sostuvo en su declaración ante la Fiscalía Elena Collado.
De hecho, la posibilidad de libramiento de fondos a justificar viene recogido en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, reguladora de los contratos de emergencia, que le es de aplicación también al Ayuntamiento, «por lo que no era necesario trasladar las contrataciones a una empresa mercantil», concluye Podemos.
Desvelado: EEUU, aliado secreto de Ucrania en ataque al buque ruso
Estados Unidos proporcionó información de inteligencia a Ucrania que ayudó a Kiev atacar el buque de guerra ruso Moskva en el mar Negro en abril.
Las fuerzas ucranianas, luego de haber visto el crucero de misiles ruso de la Flota del Mar Negro, llamaron a sus contactos estadounidenses para confirmar si era el Moskva, y Estados Unidos respondió que sí y proporcionó datos concretos sobre su ubicación, han desvelado fuentes citadas este viernes por la cadena estadounidense CNN y el periódico The Washington Post.
A su vez, otros funcionarios estadounidenses indicaron al diario estadounidense The New York Times que la información proporcionada por EE.UU. fue crucial para llevar a cabo el ataque. Otra fuente admitió también que Washington ayudó con algo más que confirmar la ubicación del buque insignia ruso.
Conforme a la cadena CNN, durante meses, Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas ucranianas inteligencia sobre los movimientos de tropas rusas dentro de Ucrania, incluidas las comunicaciones interceptadas sobre la planificación militar rusa. También da a Ucrania información marítima que le permite comprender mejor la amenaza que representan los barcos rusos en el mar Negro en medio de la operación de Rusia.
Según el Ministerio ruso de Defensa, el crucero misilístico ‘Moskva’ se hundió el 13 de abril en el mar Negro tras sufrir graves daños por una explosión. A causa del incidente, al menos un militar murió y otros 27 desaparecieron. Estados Unidos y Ucrania indicaron que el barco se hundió debido al ataque con dos misiles de crucero ucranianos del tipo Neptune.
El miércoles, el diario local The New York Times, citando a altos funcionarios del Gobierno estadounidense, informó además que EE.UU. ha brindado ayuda de inteligencia a las fuerzas ucranianas para atacar a generales rusos en el campo de batalla.
Es más, el portal estadounidense Politico reveló el 1 de mayo que un número indeterminado de exmilitares de Estados Unidos están luchando contra el Ejército de Rusia en conflicto de Ucrania.
A su vez, las autoridades rusas han advertido una y otra vez de que los suministros de armas de varios países, entre ellos de EE.UU., al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.