El 16 de mayo de 2020 fallecía Julio Anguita en Córdoba. La pandemia hizo que no pudiera tener la despedida que mucha gente hubiera querido darle a este referente político. Dos años después, reflexionan sobre él tres personas que compartieron con él muchos momentos personales y militancia política: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social), Manolo Monereo (exdiputado de Unidos Podemos) y Enrique Santiago (secretario general del PCE y secretario de Estado de Agenda 2030).
La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. condena la cultura de impunidad del régimen israelí y urge una rendición de cuentas por el asesinato de palestinos.
En el presente año, y hasta la fecha, 48 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes, ha anunciado Michelle Bachelet, para solicitar a continuación una investigación adecuada de las atrocidades de las fuerzas israelíes, a fin de que los responsables rindan cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes con la gravedad de la violación. “Esta cultura de la impunidad debe terminar ahora”, ha subrayado.
La funcionaria de las Naciones Unidas ha manifestado que “con profunda angustia” ve seguir los hechos violentos en la Cisjordania ocupada, incluida la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén), donde fue asesinada el miércoles la reportera de Al Jazeera por Israel.
En este contexto, ha calificado de “estremecedores” los ataques de la policía del régimen israelí contra los dolientes que acompañaron el viernes el funeral de la periodista palestina; una represión que dejó al menos 33 palestinos heridos.
Conforme a Bachelet, se debe investigar el uso de innecesario de la fuerza por las fuerzas israelíes con prontitud y transparencia. “Debe haber una rendición de cuentas por el terrible asesinato no solo de Shireen Abu Akleh, sino por todas las muertes y heridas graves en el territorio palestino ocupado”, ha añadido.
La reportera palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros por uniformados del régimen de Tel Aviv, mientras cubría la violenta agresión israelí en un campo de refugiados en Yenín, en la ocupada Cisjordania.
Las brutalidades de Israel contra el pueblo palestino siguen aumentando con total impunidad, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades, según las autoridades palestinas. Desde el año 2000, Israel ha asesinado a más de 46 reporteros palestinos, tanto en territorios ocupados como en la asediada Franja de Gaza.