Izquierda dominicana rechaza exclusiones en Cumbre de las Américas

Las organizaciones de izquierda de la República Dominicana reclaman al gobierno exigir a Joe Biden no excluir ningún país de la Cumbre de las Américas.

Los representantes de las agrupaciones progresistas dominicanas están exigiendo al presidente Luis Abinader asumir una actitud similar a la que plantean los mandatarios de Argentina, México, Bolivia o Guatemala, quienes advirtieron que no asistirían a la novena Cumbre de las Américas si no son invitados los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Recordaron que este cónclave entre dignatarios de países del hemisferio occidental fue creado como un mecanismo para conciliar temas comerciales y políticos y no para generar conflictos o divisiones.

Expresaron además que bloquear la participación de un país en la Cumbre por razones ideológicas, es violatorio de convenios internacionales.

Las agrupaciones de izquierda de la República Dominicana manifestaron que negarse a invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela al encuentro regional, es una nueva agresión de la política estadounidense contra todos los pueblos latinoamericanos.

La novena Cumbre de las Américas está pautada para celebrarse del 6 al 10 de junio del 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

Israel envía mensaje suplicante a HAMAS: No disparen misiles

Palestinos miran los cohetes durante una exposición, Gaza, 14 de noviembre de 2021. (Foto: SOPA Images)

El régimen de Israel envía un mensaje a los grupos de Resistencia palestinos para asegurarles que no habrá provocaciones en la denominada “marcha de banderas”.

A través de mediadores, el régimen de “la ocupación transmitió a la Resistencia que su policía no permitirá que el número de personas en la marcha de las banderas [prevista para el 29 de mayo] sea mayor que en años anteriores”, y dijo que “prevendrá cualquier provocación a los palestinos” y que “no habrá cambios en el statu quo dentro de la Mezquita Al-Aqsa”, reportó el miércoles la cadena libanesa Al Mayadeen, citando a fuentes con conocimiento del asunto.

De acuerdo con la información, el régimen de Tel Aviv confirmó que la marcha se realizará fuera de la Mezquita y a través de la Puerta de Damasco —conocida como Bab al-Amud—, y exigió a la Resistencia que no lanzara cohetes desde la Franja de Gaza.

Por su parte, medios israelíes han informado de que las fuerzas israelíes estarán de alerta para evacuar a los participantes en la marcha, en caso de que “se disparen cohetes”.

 

La semana pasada, el régimen israelí dio luz verde a una marcha de banderas israelíes organizada con ocasión del denominado ‘día de Jerusalén’, que marca la ocupación de Al-Quds en 1967.

Posteriormente, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, pidió al régimen sionista que no permitiera a los colonos efectuar tal marcha.

“Quiero advertir claramente al enemigo que no cometa estos crímenes y estos pasos. El pueblo palestino, liderado por la Resistencia, especialmente los de Cisjordania y Al-Quds, no permitirá que esta basura talmúdica judía quede sin respuesta”, dijo Haniya.

Efectivamente, en la marcha de 2021, HAMAS lanzó cohetes contra las posiciones israelíes en Al-Quds cuando se celebró el evento.

 

La marcha del año pasado se llevó a cabo cuando se habían disparado las tensiones entre Israel y los palestinos en Al-Quds, en un momento en que las fuerzas de ocupación habían intensificado la represión de los palestinos en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, tras desalojos forzosos practicados por los sionistas en el barrio de Sheij Yarrah.

Asimismo, un tribunal de apelación israelí anuló el miércoles a un magistrado que había despertado la ira de los palestinos al cuestionar la legalidad de prohibir la oración judía en la Mezquita Al-Aqsa.

De hecho, una corte israelí dictaminó el 22 de mayo que no se puede vetar el acceso a los judíos para que recen en el interior de la Mezquita, contradiciendo el statu quo del lugar sagrado.

En reacción, HAMAS advirtió de que la decisión judicial “cruza todas las líneas rojas” y supone “una escalada peligrosa de la que la ocupación será responsable”.

tqi/ncl/hnb

Trump teme que retórica de Biden desencadene una guerra nuclear

El expresidente de EE.UU. Donald Trump habla durante un mitin en Conroe, en Texas, 29 de enero de 2022.

El expresidente Donald Trump considera probable que EE.UU. se involucre en una guerra nuclear con Rusia y China debido a “mala elección de palabras” de Biden.

“Nunca imaginé que EE.UU. estaría involucrado en una guerra nuclear. Pero ahora, debido a la retórica de nuestros líderes y su pésima elección de palabras, es más probable que nunca que esto suceda”, escribió el miércoles el exmandatario de EE.UU., Donald Trump, en su propia red social, llamada Truth Social.

Además, Trump subrayó que durante su mandato presidencial nunca habría sucedido una guerra entre Rusia y Ucrania. “Ahora hay menos naipes para jugar, pero aún es posible seguir jugando, ¿China es la siguiente?”, puntualizó. El Expresidente no dio más detalles sobre “menos naipes para jugar”.

Las afirmaciones de Trump se produjeron después de que presidente Joe Biden manifestara el lunes su disposición a usar la fuerza para defender Taiwán, así como el apoyo de Washington a otras naciones ante una posible amenaza por parte de China.

 

La Casa Blanca rápidamente trató de restar importancia a las afirmaciones del mandatario demócrata y, mediante un comunicado enviado a la prensa, recalcó que la política de Washington a cerca de Taiwán no ha cambiado.

[El presidente Biden] reiteró nuestra política de una sola China y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. También reafirmó nuestro compromiso bajo la Ley de Relaciones con Taiwán de proporcionarle los medios militares para defenderse”, reza en el mensaje.

En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalan que EE.UU. ha estado poniendo a prueba sus líneas rojas, al mostrar sus músculos en las puertas de China, reuniéndose con círculos antichinos y vendiendo armas a Taipéi.

El Departamento de Estado de EE.UU. modificó la página web dedicada a las relaciones entre Washington y Taipéi eliminando la frase sobre “reconocer a Taiwán como parte de China del texto original.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores chino calificaron esa decisión como un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, lo que, inevitablemente, provocará un fuego que solo quemará a EE.UU.

rth/ncl/hnb