El cocinero ha elaborado una serie de platos en los que combina diferentes productos de la región.
Este miércoles los 30 líderes miembros de la OTAN han asistido a una cena en el Museo del Prado. Pedro Sánchez, como anfitrión, ha contado con la ayuda del chef José Andrés, premiado con Princesa de Asturias de la Concordia, para elaborar un menú con «sabores típicos de Madrid«.
El menú de la Cena Euroatlántica ha consistido en un entrante, que se trata de un gazpacho de bogavante con verduras de verano. Aunque, previamente, a modo de aperitivo, se ha servido un bacalao, naranja y remolacha.
El plato principal ha sido una espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. El postre, que ha sido bautizado como «sabores de Madrid», combina el fresón de Aranjuez, el anís de Chinchón, el barquillo y el caramelo de violeta.
La velada se ha acompañado con una representación cultural, que ha escenificado el drama de la guerra de Ucrania. La representación, la Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda, se ha exhibido en la Sala de Las Musas de la pinacoteca y su propio autor, el artista Lluís Hortalá, ha presentado a los asistentes su obra.
Además, a los invitados se les ha obsequiado con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. También se les ha hecho entrega de unos juegos de vidrio fabricados en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Reino Unido ordenó la extradición de Julian Assange a EE.UU., donde se enfrenta a una más que probable condena a 175 años de cárcel, tras llevar ya más de 10 años de persecución y encierro. En este programa hablamos sobre la situación del periodista y los crímenes de guerra del ejército estadounidense que reveló, de todas las maniobras que se han desplegado para hostigarlo, encerrarlo y destruirlo personalmente, así como sobre la postura de algunos periodistas respecto a su caso. Con una entrevista exclusiva a Stella Morris, esposa de Assange, que nos cuenta cómo están viviendo la persecución al periodista y en qué situación humana se encuentra Julian. 00:00 Inicio 00:27 Editorial de Pablo 02:30 Presentación de colaboradores 03:55 Sección de Sara Serrano. ¿Cuáles son las filtraciones de Wikileaks por las que se acusa a Assange 09:45 Sección de Manu Levin, ¿cómo han cubierto los medios la detención y el anuncio de la extradición de Assange? 20:25 Sección de Inna Afinogenova, ¿Cuáles son los delitos que lo han mantenido recluido durante más de 10 años? 24:49 ¿Qué une a Julian Assange y Augusto Pinochet? 29:12 Entrevista a Stella Morris, esposa de Julian Assange y madre de sus dos hijos 38:32 Entrevista a Txema Guijarro, diputado de Podemos, que conoció a Assange personalmente 46:44 Entrevista a Olga Rodríguez, periodista y especialista en los DD.HH. 59:39 Sección de Gemaemejota sobre reacciones en redes sociales a la extradición de Assange ¡Bienvenido al CANAL de Youtube de Público! Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
Al menos 64 palestinos, niños y bebés incluidos, han resultado heridos como consecuencia de una incursión violenta de las fuerzas israelíes en un barrio de Nablus.
Una familia palestina, entre ellos cuatro niños y un bebé, fueron llevados a un hospital el miércoles por sufrir asfixias tras haber inhalado gases lacrimógenos disparados por los militares israelíes en las inmediaciones de la tumba del Profeta José, situada en las afueras de Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada.
El director de emergencias y ambulancias de la Media Luna Roja Palestina en Nablus, Ahmed Jibril, dijo que los equipos médicos atendieron además a otros 12 heridos que también sufrieron asfixias, a tres personas que sufrieron lesiones por quemadura y a una que resultó heridas de bala disparada por los soldados israelíes.
Fuentes locales citadas por la agencia local de noticias SAMA dijeron que las tropas israelíes asaltaron el barrio palestino para asegurar las incursiones de los colonos extremistas israelíes a la tumba del Profeta José.
Los militares israelíes han sido ampliamente criticados por el uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva contra los palestinos. Esto mientras que el régimen de Tel Aviv, lejos de imputar cargos a sus uniformados, facilita aún más la represión con redadas diarias y detenciones, entre otras medidas.
A principios de junio, la Comisión de Investigación para los territorios palestinos ocupados dijo que “la ocupación, la discriminación y la cultura de impunidad de Israel” son las causas principales de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto en la región.
Rusia arremete contra Israel por sus agresiones contra Siria y denuncia el bloqueo por el Occidente de una resolución rusa contra este tipo de ataques.
“La solución a la crisis siria pasa por poner fin a la presencia ilegal de tropas extranjeras, que viola la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como el cese incondicional de los repetidos ataques aéreos israelíes”, enfatizó el miércoles el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski.
El diplomático ruso también denunció que el Occidente ha bloqueado una declaración preparada por Moscú para condenar el reciente ataque aéreo israelí contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, efectuado el pasado 10 de junio y que provocó daños en las pistas y el cierre del aeropuerto.
Polianski lamentó que debido a “la posición politizada y sesgada de las delegaciones occidentales” el proyecto de resolución preparado por Rusia haya sido bloqueado. “Una y otra vez estamos convencidos de cuánto se reflejan sus enfoques politizados en sus principios”, añadió en una reunión del CSNU.
Refiriéndose a la situación aún tensa en el territorio sirio, el representante de Rusia dijo que esto es debido a la presencia en el país árabe de terroristas patrocinados por el Occidente, que utiliza a los extremistas para llegar a sus propios objetivos geopolíticos.
El Gobierno ruso, principal aliado de Damasco, condenó “en los términos más enérgicos” la nueva agresión israelí al territorio sirio y denunció que los ataques israelíes a la infraestructura civil siria violan las normas básicas del derecho internacional, “plantean graves riesgos para el tráfico aéreo internacional y ponen en verdadero peligro la vida de personas inocentes”.
Estados Unidos y sus aliados han congelado más de 330 000 millones de dólares de activos de Rusia desde que este último inició su operación militar en Ucrania.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el miércoles en un comunicado que Washington y sus aliados bloquearon 30 000 millones de dólares en activos en poder de oligarcas o élites rusos sancionados; además, agrega, fueron “congelados” unos 300 000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia.
Tal y como detalla el texto de la Cartera estadounidense, eso se suma a los yates, otras embarcaciones y bienes inmuebles de lujo de Rusia que fueron “incautados, congelados o detenidos”.
“Vamos a asegurarnos de que nuestras sanciones continúen imponiendo costos a Rusia por su agresión continua y no provocada en Ucrania”, reza la nota.
El comunicado también indica que el país norteamericano y sus socios continuarán rastrear los activos sancionados de Rusia e impedir que los rusos sancionados socaven las medidas impuestas en su contra.
Desde el estallido del conflicto en el territorio ucraniano el 24 de febrero pasado, Washington y sus aliados han impuesto varias nuevas rondas de sanciones contra Moscú, una medida que, según varios expertos, ha tenido efecto bumerán. Incluso, el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoce que la inflación es “inaceptablemente alta” en el país por los embargos antirrusos, entre otras razones.
En este mismo contexto, la Casa Blanca anunció el pasado lunes nuevas sanciones contra empresas del sector ruso de defensa con el objetivo de “limitar la capacidad de Rusia para beneficiarse de las ventas en el mercado estadounidense”, una medida que implicará mayores aranceles para 570 grupos de productos rusos.
El presidente de la Duma rusa dice que la expansión de la OTAN, con membresía de Finlandia y Suecia supone “más Rusia en sus fronteras”.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo el pasado martes que la admisión de Suecia y Finlandia en el bloque militar es un mensaje para el presidente ruso, Vladimir Putin, que la puerta permanecerá abierta a nuevos países y este organismo será extendido en las fronteras de Rusia.
Este jueves, el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, ha reaccionado a las afirmaciones de Stoltenberg, quien a su juicio no sabe bien la geografía.
“Jens Stoltenberg afirma que Rusia tendrá más OTAN en sus fronteras. Se alegra por adelantado. No estudió geografía en la escuela. Si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras”, ha subrayado Volodin en un mensaje en la mensajería Telegram.
En su comparecencia ante los medios tras dicha decisión, Stoltenberg dijo que Rusia debe respetar la “decisión soberana” de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales y “elegir su camino”.
A su vez, el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó el miércoles la medida de un “movimiento desestabilizador”, destacando que la expansión de la OTAN no trae “seguridad ni a quienes la están expandiendo, ni a quienes se unen, ni a otros países que perciben la alianza como una amenaza”.
En un tono más fuerte, el presidente ruso ha amenazado con respuesta recíproca de Moscú si tal ingreso resulta en el despliegue militar de esa alianza en los dos países bálticos.
El ministro del Interior defiende que el Gobierno practica «una política migratoria de respeto a los derechos humanos» tras la muerte el pasado viernes de 37 personas que trataban de cruzar a España desde Marruecos.
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha interpelado al titular de Interior durante la sesión de control al Gobierno por esta cuestión y le ha pedido que aclare lo sucedido en una actuación policial que se saldó con 37 personas muertas, incluso enseñando imágenes del perímetro fronterizo, tras conocerse que policías marroquíes cruzaron la valla.
«Da por hechos probados que gendarmes marroquíes entraron en territorio español. Falsedades de este tipo, salvo existencia de prueba, le sugiero que no las repita«, ha dicho Marlaska, calificando de «falso» que la policía de Marruecos cruzase la valla.
El ‘desmentido’ del ministro del Interior llega después de que Público mostrase imágenes en las que se puede ver a los gendarmes marroquíes golpeando en suelo español a personas que ya habían cruzado el vallado de forma completa. En algunas de estas imágenes se ve cómo los agentes interceptan a algunas de estas personas y las llevan de vuelta al lado marroquí desde suelo español.
Por este motivo, Iñarritu ha pedido conocer cuál ha sido exactamente la colaboración que tuvo lugar entre las policías española y marroquí, y le ha pedido a Marlaska su «opinión desde el punto de vista policial» de la actuación de los gendarmes, aunque el ministro ha rehusado responder.
El titular de Interior también ha respondido a preguntas sobre la masacre de Melilla de los diputados del PP José Antonio Bermúdez de Castro, y del PNV, Íñigo Barandiaran.
El parlamentario del Grupo Popular ha calificado de «desafortunadas» las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que el intento de estas personas para cruzar la valla de Melilla había sido «bien resuelto»: «Produce enorme desazón comprobar la falta de sensibilidad de Sánchez. Exigimos que se retracte de manera inmediata y que se esclarezcan los hechos», ha pedido.
Marlaska ha dirigido las primeras palabras de su intervención a los familiares de las personas fallecidas en la actuación policial del viernes y también a los agentes marroquíes y a los españoles heridos. El titular de Interior ha calificado de «ataque violento a la frontera de Europa con Marruecos» el intento de estas personas por cruzar la valla.
«Un país democrático no puede aceptar ataques violentos a su frontera y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha defendido Marlaska, que ha abogado por «garantizar flujos (de migración) legales, seguros y ordenados para luchar contras las mafias que ponen en riesgo la vida de las personas».
Bermúdez de Castro ha responsabilizado de lo sucedido en Melilla al «efecto llamada» que a su juicio provocó que Sánchez dejase entrar a España al barco Aquarius en 2018 tras la negativa de Salvini a que la embarcación, con más de 600 personas migrantes rescatadas en el mar a bordo, atracase en Italia.
«No podemos permitir que se repita ni que se normalice. Nuestra política debería ser compatible con los derechos humanos, y usted debería ser el primero en garantizar que se cumple», ha dicho sobre la masacre del pasado viernes. «Practicamos una política migratoria de respeto escrupuloso de los derechos humanos«, ha respondido el ministro del Interior.
El equipo de La Base analiza el paro nacional y la protesta del movimiento indígena y la ciudadanía ecuatoriana por mejoras en las condiciones de vida frente al gobierno del banquero Guillermo Lasso. Pablo Iglesias hace en su editorial un perfil de Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y cabeza visible de la movilización; Sara Serrano da información y datos sobre el desarrollo de la protesta y la situación social en el Ecuador de Lasso; Manu Levin analiza la ofensiva del poder mediático ecuatoriano contra la movilización popular; Inna Afinogenova amplía la perspectiva y reflexiona sobre las consecuencias del modelo neoliberal en América Latina; y Alfredo Serrano Mancilla, director de CELAG, profundiza en el análisis político de lo que está sucediendo en Ecuador. Con la participación de René Ramírez, ex ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Ecuador (2011-2018) y de Paola Pabón, actual Prefecta de la provincia de Pichincha y una de las referentes del correísmo. Con la colaboración de Julián Macías, que habla en ‘Dato mata relato’ del papel que tuvo la campaña sucia en redes sociales en la victoria electoral del derechista Lasso. ¡Bienvenido al CANAL de Youtube de Público! Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario. ¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Rusia aseguró que cualquier ataque a Crimea se considera una declaración de guerra al país euroasiático y si es lanzado por OTAN estallará otra guerra mundial.
“Cualquier intento de apoderarse de Crimea sería una declaración de guerra a nuestro país”, ha advertido este martes el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al semanario Argumenti i Fakti.
Asimismo, ha dejado claro, si un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzará tal ataque, estallará un conflicto con todo el bloque militar, lo que podría ser la Tercera Guerra Mundial y una catástrofe total.
Refiriéndose a la expansión de la Alianza Atlántica, el expresidente ruso ha subrayado que el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN representa para Rusia un peligro mucho mayor que el de Suecia y Finlandia, debido a lo que calificó de pretensiones territoriales de su vecino.
De acuerdo al titular ruso, la adhesión de Estocolmo y Helsinki no suponen ninguna nueva amenaza para el país euroasiático, dado que han tenido relaciones bastante cordiales y respetuosa con Moscú y no se prevén con ellos litigios territoriales ni motivos para ellos.
En otra parte de sus declaraciones, Medvédev ha censurado la decisión de Lituania de cerrar parcialmente el tránsito por su territorio a mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) hacia la región de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico.
De hecho, el exmandatario ha advertido de que las respuestas de Moscú a lo que ha llamado “bloqueo de Kaliningrado” serán “muy duras”, la mayoría de ellas de carácter económico, y pueden cortar el oxígeno a vecinos bálticos de Rusia que han incurrido en acciones hostiles contra el país euroasiático.
El Gobierno de China exigió a la OTAN dejar la mentalidad de la Guerra Fría, creación de enemigos, así como intentos de desestabilizar a Asia.
“Lo que la OTAN debería hacer es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, el juego de suma cero y la práctica de crear ‘enemigos’, y dejar de intentar perturbar a Asia después de haber perturbado a Europa”, ha hecho hincapié este martes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
En una rueda de prensa, el vocero ha denunciado los reportes de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificará a Pekín como un “desafío sistémico” en su llamado Concepto Estratégico.
A juicio del titular chino, el bloque militar como “un producto de la Guerra Fría” se adhiere a los conceptos de seguridad obsoletos y se ha convertido en una herramienta de determinados países a fin de preservar su hegemonía.
Con todo, el alto diplomático chino ha asegurado que Pekín aplica una “política exterior pacífica” y no interfiere en los asuntos internos de otros países, mientras promueve la construcción de una comunidad de destino de la humanidad y propone iniciativas de desarrollo y seguridad globales.
“El desarrollo de China es una oportunidad para todo el mundo, no un desafío para nadie”, ha recalcado el portavoz de China, para luego urgir a la Alianza Atlántica a dejar de inmediato de difundir mentiras y comentarios provocativos contra el gigante asiático.
Previamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apuntó que en su cumbre, que se celebrará esta semana en Madrid, capital española, se adoptará un nuevo Concepto Estratégico del bloque militar, debido a que el ascenso de China es un reto para sus intereses, valores y seguridad.
Pekín ha denunciado una y otra vez que la OTAN exagera de diversas formas la supuesta “amenaza china” y usa los legítimos intereses del país asiático para crear confrontaciones, por lo que ha aseverado que ahora que la Guerra Fría ha quedado atrás, la Alianza Atlántica debería dejar su anacrónica doctrina de seguridad de provocar enfrentamientos y generar tensiones no solo en Europa, sino en la región de Asia-Pacífico.