La mediocridad del modelo educativo de Ayuso

¿Hasta cuándo van a seguir negando los datos y ocultando el desprecio por la educación por incompetencia e intereses? ¿Por qué en vez de abordar estos problemas Ayuso propone censurar libros de texto?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Si algo caracteriza la educación pública madrileña es la baja inversión, la alta presencia del sector privado y una fuerte segregación escolar. Todo ello ha reducido el peso de la red pública. Y, claro, cargarse la educación pública tiene consecuencias, porque se empieza privatizando y recortando en educación y se acaba en la cola de la calidad.

Es un escándalo que Madrid, siendo la región con mayor PIB, sea la que menos dedica a la educación. Los estudios dicen que el éxito escolar es directamente proporcional a la renta per cápita y a temas tan concretos como los metros cuadrados de librería que tiene una familia. Madrid rompe esta regla a pesar de su ventajosa posición social de salida: la comunidad autónoma más rica obtiene unos flojos resultados en las pruebas objetivas que permiten realizar comparaciones. Los datos demuestran que la derecha desprecia la educación, además de utilizarla para confrontar con el Gobierno central y generar conflicto como hace con su cruzada anti LOMLOE. Veamos.

1. Los resultados de la selectividad (Evau) de 2021 no pueden ser más mediocres. La Comunidad de Madrid ocupa la antepenúltima posición en notas medias, habiendo retrocedido del puesto número 8 al 15. Con la misma Evau de siempre que examina a los alumnos de un currículo de contenidos mínimos y comunes (60%) y una parte que depende de la comunidad autónoma (40%), sin que pueda haber grandes diferencias entre ellas. Y no se puede sostener que el nivel de exigencia sea mayor en Madrid. Los datos lo desmienten porque una cosa es la propaganda política y otra los frutos de la realidad.

2. Los resultados del último informe PISA anterior a la pandemia encendieron todas las luces rojas. Los datos de 2018 fueron muy malos para Madrid, que retrocedió en los tres exámenes respecto a 2015: Ciencias (-29 puntos), Matemáticas (-17 puntos) y Lengua o comprensión lectora (-46 puntos), bajando de la parte alta de la tabla a la media baja. Estos resultados revelan un retroceso en la equidad en Madrid, algo que ha ido empeorando de forma continua.

Lo que sucede no es extraño. La experiencia sueca refleja lo mismo. Se ha privatizado el sistema educativo desde 1991 con dinero público a través de un sistema de cheques escolares que allí se llaman vales de “libre elección”. Ello ha hecho caer en picado los resultados en PISA, aumentar las diferencias en conocimientos entre escuelas y aumentar la segregación escolar. Andreas Schleicher (OCDE) dice que se ha pasado de “mirar a Suecia como patrón de oro de la educación” a un “sistema que parece haber perdido su alma”.

La pregunta es ¿por qué siendo Madrid la comunidad más rica de España obtiene resultados tan grises? La explicación es un cóctel explosivo: mísera inversión y la alta segregación producida por el gran peso de la red concertada, el distrito único y el modelo bilingüe. El PP y Ayuso lo tienen claro: subordinan la educación al negocio y venden colegios a fondos de inversión. No hay más que ver el movimiento de los especuladores educativos y el gran número de cambios de titularidad (más de cien) en la última década.

En cuanto a la inversión educativa, Madrid gasta un 2,2% de su PIB frente al 4.2% de media en España y al 7% de países europeos punteros como Finlandia. Es un hecho incontestable, se mida como se mida. Si vemos el gasto educativo en 2021 por habitante sería de 759 euros/año, frente a 1.076 euros de media de España. Y si lo comparamos en gasto por alumno, son 4.727 euros/año frente a una media en España de 5.779 euros o de 9.298 euros en el País Vasco. Que Madrid esté a la cola en inversión educativa demuestra lo poco que le importa la educación al gobierno regional.

La segregación educativa es brutal y una estrategia deliberada que se traduce en desigualdad social. Estudios solventes así lo indican. ESADE y Save The Children señalan que la segregación en la Comunidad de Madrid “ha crecido de forma muy notable y es hoy una de las regiones con mayor segregación en toda la OCDE”.  Es una segregación múltiple, pero especialmente socioeconómica. La investigación de F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido de la Universidad Autónoma de Madrid concluye que la Comunidad de Madrid es la segunda región de Europa con mayor segregación socioeconómica en Secundaria. Un solo dato sobre el desequilibrio de atención al alumnado con necesidades de apoyo escolar: las escuelas públicas escolarizan a tres de cada cuatro alumnos inmigrantes.

La segregación siempre es social y obedece a un modelo clasista, aunque Ayuso niegue la existencia de clases. Para evitar la mezcla social se selecciona el alumnado y se disfraza de un cínico discurso sobre la meritocracia para defender y perpetuar los privilegios de las élites. Se financian con dinero público colegios de ricos donde solo van los hijos de los ricos, se roban recursos destinados a la equidad y se culpabiliza a los que fracasan. Todo docente sabe cómo condicionan el contexto y origen social los resultados académicos. No hay igualdad de oportunidades si la educación no es un derecho sino un servicio que compra el que puede.

Dicen los expertos que si se rompe el principio de heterogeneidad del alumnado se reduce la calidad educativa en términos globales. Aunque en términos globales son bastantes parecidas las notas medias de las dos redes, tienen más mérito y valor las de la pública porque no selecciona al alumnado por nivel socio económico y porque asume a la gran mayoría que tiene necesidades educativas especiales. Por último, hay una pista sobre la calidad educativa: la nota más brillante en las Evau es siempre de alumnado de la educación pública.

Todos estos datos son una bofetada a la propaganda del Gobierno de Madrid. ¿Hasta cuándo van a seguir negando los datos y ocultando el desprecio por la educación por incompetencia e intereses? ¿Por qué en vez de abordar estos problemas Ayuso propone censurar libros de texto? Son intentos inútiles y sin recorrido a problemas inventados. La principal consecuencia de cargarse la educación pública es un modelo educativo mediocre que no nos merecemos los madrileños y que hipoteca nuestro futuro como sociedad. La alternativa es muy clara: triplicar la inversión, fortalecer la educación pública y aumentar la equidad.

Lesmes traslada al fiscal la denuncia de Marchena contra la asociación que atribuye a jueces tener dinero en paraísos fiscales

El presidente de la Sala Segunda considera que Acodap, detrás de la que sitúa al exjuez Presencia, está «al servicio de una estrategia generadora de información falsa»

Manuel Marchena, en una entrega de premios el pasado 15 de noviembre. / JAVIER LÓPEZ (EFE)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, remitirá a fiscalía la denuncia del presidente de su Sala Segunda, Manuel Marchena, contra determinadas imputaciones, como que magistrados del alto tribunal disponen de dinero en paraísos fiscales, que realiza contra ellos la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), detrás de la que está Fernando Presencia, que fue expulsado de la carrera judicial por dos delitos de prevaricación judicial, al beneficiar a amigos en su labor jurisdiccional.

Noticias relacionadas

Marchena expresa la preocupación de los magistrados afectados, entre los que está el propio Lesmes, por ciertas informaciones e intentos de cambiar su biografías en wikipedia. La misiva sostiene que dicho colectivo «podría estar al servicio de una estrategia generadora de información falsa que pueda ser utilizada para denigrar a personas o instituciones que por una razón u otra se oponen a los designios de su promotor». De ahí que considere que el nacimiento de la organización se concibiera «con el exclusivo objeto de ponerse al servicio del delito».

A través de su web y el enlace de Youtube a través del que difunde informaciones falsas sobre los magistrados, explica la misiva, se recogen donativos a través de un número de cuenta de la asociación, por lo que «todo apunta que Presencia puede estar obteniendo aportaciones económicas de confiados ciudadanos que creen que el donativo que ofrecen va a ser destinado a la búsqueda de informaciones o pruebas que demuestren la corrupción de los magistrados de esta Sala«.

Herrera: La hegemonía económica estadounidense está resquebrajando

A día de hoy, hay muchos países que ya no asumen ese servilismo que durante 50 años se ha llevado como bandera de la política norteamericana, opina un analista.

Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó el viernes a Teherán (capital iraní) para realizar una visita oficial de dos días, ha subrayado el plan de su país e Irán para firmar una estrategia de cooperaciones para los próximos 20 años.

“Hemos visto como hay una nueva conformación de un bloque, el que forma parte sin duda Irán, el que forma sin ninguna duda Venezuela, en el que está China, en el que está Brasil, y en el que hay otro tipo de países que a nivel internacional han decidido ya no seguir apostando por las políticas americanas”, ha puntualizado el analista internacional, Mario Herrera, en reacción a los avances de las naciones hacia un mundo multipolar.

Durante una entrevista concedida este sábado a HispanTV, ha recordado que reforzar estos tipos de alianzas estratégicas entre los polos del mundo hace que se forme una nueva economía mundial que no es liderada por Estados Unidos.

Maduro arribó a Teherán a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel para una visita oficial de dos días con el fin de examinar un mapa de cooperación con planes y estrategias para los próximos 20 años.

Rusia y China retan a EEUU y abren primer puente de carretera

En medio del aumento de sanciones de EE.UU., Rusia y China fortalecen aún más sus lazos comerciales inaugurando un puente transfronterizo de 1080 metros de longitud.

El primer puente de carretera entre Rusia y China, que costó 19 000 millones de rublos (342 millones de dólares), sobre el río Amur, quedó oficialmente inaugurado el viernes por autoridades de ambas naciones.

La obra de ingeniería civil contó con la participación de trabajadores los dos países, quienes construyeron 540 metros cada uno, sumando 1080 metros de longitud. Este puente enlaza a la ciudad rusa de Blagovéschensk con la china de Heihe.

Por su parte, el ministro ruso de Transporte, Vitali Savéliev, aseguró que el nuevo enlace entre las referidas ciudades incrementará anualmente las relaciones comerciales entre Rusia y China, reducirá costos de transporte a las empresas, disminuirá más de tres veces las rutas de exportación e importación, entre otros beneficios.

 

De igual modo, el viceprimer ministro chino Hu Chunhua manifestó que su país está listo para trabajar con Rusia para impulsar continuamente la cooperación en conectividad, y proporcionar despachos aduaneros y servicios logísticos mejores y más convenientes para los intercambios comerciales y de personal.

La construcción del puente inició desde 2016 y se completó en mayo de 2020, pero su apertura se pospuso debido a las restricciones transfronterizas de la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Se estima que por este transitarán diariamente más de 600 camiones, 164 autobuses y 68 vehículos ligeros.

«De los creadores del aeropuerto sin aviones llega el centro de salud sin médicos»: críticas ante un nuevo protocolo para los centros de salud de Madrid

En la gestión como en la vida, cuando surge un problema grave hay dos opciones, coger el toro por los cuernos y tratar de solucionarlo o intentar engañarte a ti mismo o a los demás y hacer como que no pasa nada. Optar por la segunda solución no suele ser lo mejor. Bueno, salvo que no quieras resolver el problema, claro, que esa es otra posibilidad.

Relacionada | Ayuso dice que «el gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños» y le llueven las críticas: «La desvergüenza en estado puro»

Esta semana hemos conocido que la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha creado un Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud. El título ya lo dice todo. El documento al que ha tenido acceso Europa Press reconoce que faltan médicos de familia en Madrid y opta por solucionarlo cargando con más responsabilidades a las enfermeras ante la falta de médicos en los centros de salud. O dicho de otro modo…

 

El texto incluso recoge que en el caso de que no haya médicos de familia se comunicará a la dirección asistencial y la enfermera en cuestión responderá a la situación adecuándola «a la gravedad» de la misma. O que en casos de urgencias o emergencias la «unidad de atención al usuario» solicitará al Summa la «asistencia urgente».

 

 

 

Todo esto podría parecer improvisación pero atendiendo a los precedentes, parece más bien una estrategia. Si le damos un poco a la memoria recordaremos cómo Ayuso fue la primera que con la pandemia del coronavitus pasó la patata caliente a los ciudadanos apostando por el autodiagnóstico. Lejos de avergonzarse, lo resumió incluso con un eufemismo como un piano: «El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños», aseguró. Sus palabras provocaron tantas risas como preocupación. Por no hablar de las colas de espera para las citas médicas

El nuevo protocolo para los centros de salud de la Comunidad de Madrid ha dejado cientos de comentarios en las redes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Padre Ángel continuará al frente de una residencia tras la negativa de Madrid a rescindir el contrato pese a las quejas

La Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno regional encargará la supervisión del servicio a «un responsable». Mensajeros de la Paz rechazó seguir gestionando el centro para personas con Alzhéimer ante las críticas de los familiares.

Un momento de la concentración a las puertas del centro de Alzheimer Reina Sofía.
Un momento de la concentración a las puertas del centro de Alzheimer Reina Sofía.  @MareaResidencias

La ONG del Padre Ángel, Mensajeros de la Paz, seguirá gestionando el Centro  Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía pese a su intención de abandonar sus funciones tras las protestas de los familiares de los usuarios, según ha informado Infolibre.

La Comunidad de Madrid ha rechazado romper el contrato en vigor entre la Administración y la organización sin ánimo de lucro y así se lo ha comunicado al Padre Ángel y a los responsables de la gestión del centro: «La entidad está obligada a cumplir el contrato —por el que va a recibir 10,6 millones de euros y que expira en noviembre de 2023— con los estándares de calidad del servicio estipulados», ha señalado la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno regional.

Los hechos se precipitaron este pasado viernes, cuando la ONG anunció su renuncia a la gestión del centro ante la «imposibilidad de darle la vuelta a esta desagradable situación en la que ninguna de las partes» está «satisfecha», según informó el mismo medio. Mensajeros de la Paz ha reconocido algunas carencias e incumplimientos de los pliegos del contrato.

Los familiares aseguraban que en el tiempo que la entidad lleva al frente del centro han podido ver el empeoramiento de la calidad de la comida, la disminución de la atención a los residentes, la falta de personal y la desaparición de la figura del médico geriatra y de las terapias destinadas a ralentizar el deterioro cognitivo de los enfermos, según informaron en un comunicado antes de concentrarse a las puertas del espacio.

La Comunidad de Madrid se encargará de la supervisón

La Comunidad de Madrid encargará la supervisión del servicio a «un responsable». Según el departamento que dirige Concepción Dancausa (PP), este paso «va a permitir al Gobierno regional supervisar el cumplimiento del pliego de condiciones aceptado por el adjudicatario de este centro público de gestión indirecta y, por tanto, garantizar que los usuarios reciben una atención adecuada a sus necesidades y a lo pactado en el contrato».

El centro, ubicado en el distrito de Vallecas, ofrece cuidados especializados a personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer y cuenta con 196 plazas, 156 de ellas en residencia y las 40 restantes en Centro de Día.

El Madrid de Almeida o cómo caminar sin pisar basura

La oposición y las asociaciones vecinales denuncian el deterioro de la capital y la acumulación de residuos en las calles.

Basura acumulada en unos contenedores de Madrid en una foto de archivo. EFE
Basura acumulada en unos contenedores de Madrid en una foto de archivo.  EFE