Denuncian irregularidades en el proceso electoral en Colombia

Los colombianos denunciaron fraude y amedrentamiento con la fuerza pública en la campaña de elección a la presidencia de Colombia.

La falta de una auditoria internacional para el reconteo de los votos en las elecciones a presidente el próximo domingo 19 de junio, hace que la campaña del Pacto Histórico desconfíe de la eficacia que pueda tener la Registraduría Nacional en este conteo.

Otra falencia que ha tenido este proceso electoral es que los colombianos no han tenido la fortuna de poder ver a los dos candidatos en un último debate que pueda definir mejor el voto a conciencia.

Las redes sociales y algunos medios de comunicación han sido cajas resonantes y atizantes, para que este proceso se dé en cierto sentido agresivo, lo que al parecer es la nueva forma de hacer política en muchos países del mundo.

Una de las denuncias que hay en esta campaña electoral es la de la coacción del Gobierno de Iván Duque en sacar a la fuerza pública a las calles de una manera masiva por unas posibles manifestaciones violentas después del conteo electoral.

Álvaro Altamiranda, Bogotá

‘Bombeo de armas a Ucrania conduce a una guerra entre EEUU y Rusia’

Lanzamiento de un misil de crucero Kalibr de la Armada de Rusia. (Foto: Sputnik)

El embajador ruso en Washington avisa que el suministro de armas a Ucrania por Occidente conducirá a una confrontación militar directa entre Washington y Moscú.

En un artículo de opinión publicado el viernes en la revista estadounidense NewsweekAnatoli Antónov subrayó que el suministro de armas occidentales a Ucrania tiene relación directa con el aumento de las tensiones militares entre Moscú y Washington.

Impulsadas por el deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia, las élites locales están aumentando las apuestas en la escalada de tensiones, inflando al régimen de Kiev con armas. ¿No está claro que este es el camino hacia una confrontación militar directa entre las principales potencias nucleares, lleno de consecuencias impredecibles?”, manifestó Antónov.

El diplomático ruso ha puesto de relieve que la miopía de Estados Unidos se ve en las circunstancias actuales de la crisis de Ucrania.

 

En otra parte del texto, Antónov advirtió de que las amplias sanciones de EE.UU. y sus aliados contra Rusia han fracasado y, en cambio, han dañado la economía y el prestigio internacional del país norteamericano durante un peligroso período de inestabilidad global.

Desde el inicio de la operación militar rusa en el territorio ucraniano el 24 de febrero, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.

Moscú, a su vez, asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

Biden ruega en vano a Israel que cese la violencia durante su visita

Presidente de EE.UU., Joe Biden, en un foro en Washington, 17 de junio de 2022. (Foto: AFP)

Activistas palestinos en EE.UU. critican la solicitud de la Casa Blanca a Israel para que evite provocaciones en Cisjordania de cara a la visita de Joe Biden.

Estados Unidos pidió al régimen de Israel que se abstuviera de cualquier acto provocativo en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) que podría agravar la situación ya tensa en los territorios palestinos ocupados antes de la visita del presidente Joe Biden el próximo mes.

“La Administración de Biden no quiere que creemos ninguna crisis en Cisjordania […] Quiere tranquilidad y calma”, sostuvo un alto funcionario del régimen de Tel Aviv, según informó el miércoles el portal estadounidense Axios citando funcionarios israelíes, estadounidenses y palestinos.

Los activistas palestinos reaccionaron a la solicitud norteamericana y en declaraciones al portal Middle East Eye (MEE) indicaron que eso muestra la “magnitud de la debilidad” de Washington y su incapacidad para presentar una política coherente respecto a los palestinos.

Israel está consciente de la debilidad de EEUU y no acepta su ruego

Osama Abuirshaid, director ejecutivo de los Musulmanes Palestinos de EE.UU. (AMP, por sus siglas en inglés), afirmó a MEE que dicha demanda de Washington indica que “la Administración de Biden no tiene ni una visión ni un plan para hacer frente a la situación en los territorios palestinos ocupados”.

En efecto, Abuirshaid subrayó que el mandatario estadounidense parece estar “rogando por algún tipo de calma israelí para no avergonzarlo”.

No obstante, tal y como informó Axios, a pesar de la solicitud estadounidense, los líderes israelíes no podían hacer tales promesas, citando “las complejidades políticas internas de detener tales acciones”.

Conforme lamentó Abuirshaid, el régimen de Tel Aviv hizo oídos sordos incluso a este ruego humillante mientras es plenamente consciente de la magnitud de la debilidad de esta Administración y no puede preocuparse por la vergüenza que le puede dar a Biden “a pesar del apoyo ilimitado de EE.UU. a Israel”.

Palestina censura mutismo mundial ante impunidad y ‘apartheid’ israelí

Fuerzas israelíes detienen a un manifestante palestino herido en el complejo de Mezquita Al-Aqsa, Al-Quds (Jerusalén), 22 de abril de 2022. (Foto: AFP

La viceministra de Asuntos Exteriores de Palestina sostiene que Israel es un régimen de “apartheid” que debe poner fin a la ocupación del territorio palestino.

La realidad actual sobre el terreno es la realidad del apartheid, donde una minoría de colonos controla la vida de tres millones y medio de palestinos. ¿Acepta el mundo un régimen de apartheid? Porque si continuamos aceptando esto, la realidad de la solución de dos Estados se volverá inexistente”, ha manifestado este sábado Amal Jadou.

Asimismo, ha puesto énfasis en la necesidad de que Israel ponga fin a su ocupación del territorio palestino, dado que en el Derecho Internacional no es admisible tales medidas agresivas del régimen israelí.

La funcionaria, además, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cumplir con las normas internacionales y advirtió de que la impunidad del régimen de Tel Aviv dificultará la posibilidad de una posible solución de dos Estados.

 

Las autoridades palestinas denuncian que Israel pretende, entre otros, expulsarles de su patria, judaizar y llevar a cabo la limpieza étnica en los territorios ocupados, pese a críticas tanto de este pueblo como de otras naciones y organizaciones internacionales.

Cada vez se elevan más voces que denuncian y condenan las atrocidades de Israel, régimen que ha intensificado sus mortíferos actos de agresión en los territorios palestinos ocupados en los últimos meses.

El 13 de junio, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, censuró “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” y crímenes cometidos por las fuerzas y los colonos israelíes contra los palestinos, en medio de un “clima de impunidad”.

Los tres pies al gato | ‘Los bebés vienen de París’, por Ana Pardo de Vera