La Base #86: ¿Quién gana con el aumento del gasto militar?

La derecha del gobierno y el resto de la derecha parlamentaria defienden gastar lo que haya que gastar ante una situación en la que Rusia amenaza nuestras libertades, nuestros valores y nuestra integridad territorial. En La Base de Público nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Quién gana con esta escalada del gasto militar?

Con rigor y datos, Pablo Iglesias, Inna Afinogenova, Sara Serrano y Manu Levin, desmontan la decisión del PSOE de aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones en Defensa pese a las críticas de sus socios de Gobierno.

La guerra de Ucrania está sirviendo como motivo para justificar y consolidar una tendencia de rearme que ya se había iniciado antes de la invasión rusa. Entrevistamos a Miguel López Rizos, teniente del Ejército del Aire en la reserva, sobre la utilidad del aumento del gasto militar.

En nuestra mesa de análisis contamos con la opinión de Tica Font, experta en Economía de defensa y fundadora del Centre Delàs d’estudis per la Pau.

Y como punto final, nuestro espacio semanal contra la desinformación digital de la mano de Julián Macías y su ‘Dato mata relato’. Una sección centrada hoy en la financiación de noticias falsas por parte de diferentes instituciones públicas administradas por la derecha.

¿Dónde seguir a ‘La Base’ en otras plataformas?

Titulares más destacados de HispanTV – Boletín: 1:30 – 5/07/2022

Denuncian intento de manipular la verdad sobre muerte de periodista palestina. Día de independencia en EE.UU. se tiñe de sangre. Audiencia contra Iza se suspende.

1. Los palestinos rechazan el informe de Estados Unidos que concluye que la periodista Shireen Abu Akleh murió probablemente por disparos no intencionados desde posiciones israelíes. Lo califican de un intento de manipular la verdad.

2. La celebración del día de la Independencia ha vuelto a teñirse de sangre en Estados Unidos. Seis personas murieron en un tiroteo en las afueras de Chicago.

3. En Ecuador, se suspende temporalmente la audiencia de juicio contra el presidente de Conaie, Leonidas Iza. El líder indígena pide asistencia penal internacional.

China a la NASA: Atiendan la oscura historia del programa espacial de EEUU

El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa, Pekín, (Foto: Getty images)

Pekín rechaza la advertencia de la agencia espacial de EE.UU., la NASA, de que el progreso chino en el espacio está dirigido a “apoderarse” de la Luna.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, tachó el lunes de irresponsables los comentarios del jefe de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, en los que aseguró que Pekín planea construir su propia base lunar, en colaboración con Rusia, como paso previo para “apoderarse” del satélite.

“Algunos funcionarios estadounidenses están constantemente difamando las tareas normales y razonables de China en el espacio”, denunció Zhao para luego poner de relieve que la exploración china del espacio ultraterrestre tiene como objetivo satisfacer demandas económicas, sociales, científicas, tecnológicas, de seguridad y legítimas de su nación.

Remarcó que, mientras China siempre apuesta por el empleo pacífico del espacio y se opone firmemente a la militarización del espacio, “en los últimos años, Estados Unidos definió abiertamente el espacio como un dominio de guerra”.

Dirigiéndose al jefe de la NASA, el vocero chino recordó que Nelson debería conocer bien la oscura historia del programa espacial estadounidense y su papel negativo en crear basura espacial, fomentar una carrera armamentística en el espacio y socavar la estabilidad estratégica global.

 

El programa de exploración lunar de China se lanzó en 2004, con tres pasos estratégicos de órbita, aterrizaje y regreso. El gigante asiático ha invertido miles de millones de dólares en su programa, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada y, eventualmente, enviar seres humanos a la Luna.

Los avances tecnológicos del gigante asiático en el espacio, junto con su aliado ruso, le han preocupado a Estados Unidos. Ante los intentos de Washington de impulsar una carrera espacial para desafiar las capacidades de sus rivales, Pekín ha instado a Washington a no convertir el espacio en un nuevo campo de batalla.

‘Pesquisa de EEUU sobre Abu Akleh busca tapar crímenes de Israel’

Jóvenes palestinos realizan un funeral simulado de Shireen Abu Akleh en Gaza, 17 de mayo de 2022. (Foto: AFP)

Desde Palestina cuestionan con dureza el informe emitido por EE.UU. sobre la muerte de Abu Akleh y lo describen como un insulto a la memoria de la periodista.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el lunes que el análisis realizado por sus expertos no ha permitido llegar a una “conclusión definitiva” sobre el origen de la bala que el 11 de mayo mató a la periodista del diario Al Jazeera Shireen Abu Akleh en la ocupada Cisjordania.

Conforme al reporte de Estados Unidos, la periodista “probablemente” murió por disparos efectuados desde posiciones israelíes, pero que no había razón para creer que su muerte haya sido “intencional”.

“El hecho de que los investigadores estadounidenses, cuya identidad no ha sido revelada en el anuncio, creen que la bala ‘probablemente provino de posiciones israelíes’ no es un consuelo”, denunció la misma jornada la familia de Abu Akleh mediante un comunicado emitido en las redes sociales.

La familia de la comunicadora catalogó de “incrédulo” el anuncio de EE.UU. sobre la imposibilidad de determinar a los responsables del asesinato de Akleh.

 

Además, puso de relieve que la conclusión estadounidense de que la muerte de Akleh no fue intencionada, sino más bien el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar, es absolutamente “un insulto a la memoria de Shireen” e ignora la historia brutal de la más larga ocupación militar en la historia contemporánea.

A su vez, la oenegé israelí B’Tselem denunció que la investigación estadounidense busca “encubrir” a Israel, régimen respaldado por Estados Unidos”. “Todas las investigaciones publicadas hasta ahora concluyen que Israel es responsable del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh”, ratificó el lunes el grupo.

Por su parte, Nabil Abu Rudeinah, el portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo que el informe de EE.UU. evidencia la “manipulación” de lo sucedido y aseguró que el Gobierno palestino nunca renunciará a sus derechos de pedir justicia en los tribunales internacionales.

Además, reclamó al Gobierno estadounidense preservar su credibilidad y hacer que el régimen israelí sea plenamente responsable del asesinato.

A su vez, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al-Sheij, responsabilizó a las tropas israelíes del asesinato de Abu Akleh y también indicó que continuarán los procedimientos en los tribunales internacionales. “No permitiremos que se intente ocultar la verdad o que se tengan tímidas referencias al señalar con el dedo acusador a Israel”escribió en su cuenta de Twitter.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de este régimen sigue dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.

Turcos lanzan campaña para salirse de OTAN a la que ven como enemigo

Campaña de firmas para sacar a Turquía de la OTAN, 4 de junio de 2022. (Foto: Twitter @Vatan_Partisi)

Los turcos inician una campaña llamada “Saldremos de la OTAN” para sacar a su país de la Alianza Atlántica a la que consideran un enemigo.

Según un informe publicado el lunes en los medios locales, la campaña de firmas llamada “Saldremos de la OTAN”, lanzada por el partido político turco Vatan, sigue consiguiendo el apoyo de los ciudadanos turcos en todo el país.

Este martes, Vatan ha escrito en su sitio web que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representa una amenaza para la democracia turca e impide la formación de la voluntad independiente del pueblo.

Argumenta que salir de la Alianza Atlántica es la forma más efectiva de enfrentar las conspiraciones de EE.UU. y un paso para defender la independencia y la seguridad del país. Además, considera que dejar el bloque “acelerará el proceso de desintegración dentro de la OTAN, lo que contribuirá a la paz mundial”.

Por su parte, durante una conferencia de prensa realizada el sábado, el presidente de Vatan, Dogu Perincek, subrayó que la OTAN no es solo un tema de política exterior, sino que afecta también a los precios de alimentos y la energía.

“Si salimos de la OTAN, los precios de la energía caerán; porque podemos encontrar energía barata de Rusia, Irán, Azerbaiyán y Catar, nuestros amigos amenazados por esta organización militar”, señaló.

“¡La OTAN va contra la integridad y la economía de nuestra patria! El Partido Vatan está ganando terreno en todo el país. ¡Saldremos de la OTAN!”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter el secretario general de Vatan, Ozgur Buslai.

Mientras la campaña sigue recibiendo el apoyo de la población, el presidente provincial de Vatan para Estambul, Cem Dikmen, confirmó que la demanda de salir de la OTAN es una exigencia de la nación turca que allanará el camino para las buenas relaciones con los vecinos del país. “El 90 % de la nación turca ahora ve a la OTAN como un enemigo”, concluyó.

La contundente respuesta de Yolanda Díaz a Margarita Robles por el gasto militar

Imagen combinada de Yolanda Díaz y Margarita Robles. — Mariscal / A.Ortega / EFE / EUROPA PRESS

Margarita Robles ha vuelto a cargar contra su socio de Gobierno, Unidas Podemos (UP). En esta ocasión por las intenciones del ala socialista de incrementar el gasto militar. La ministra de Defensa ha apelado a las tensiones en el grupo confederal, pero parece que le ha salido «el tiro por la culata» tras el cierre de filas de Yolanda Díaz con Ione Belarra en este asunto después de la contundente respuesta de la ministra de Trabajo.

Robles, tras la oposición de Belarra a subir el presupuesto militar, le respondió:  «Pregunte a Yolanda Díaz si no quiere que se hagan fragatas en Ferrol». A lo que Díaz ha contestado con visible enfado: «El acuerdo para aprobar 1.000 millones de euros más para Defensa nada tiene que ver lamentablemente con la carga de trabajo de mi comarca, de Ferrol».

La líder de UP ha apelado a Robles y le ha recordado que «las formas en política son muy importantes; en materias de tanta sensibilidad (las decisiones) deben tomarse con respeto a los aliados y a las Cortes Generales, estos debates deben hacerse de manera prudente y serena».

 

Sánchez trata de revertir la crisis de la sanidad pública con el freno a la temporalidad y a las privatizaciones

El Consejo de Ministros de este martes el Gobierno aprobará una ley para hacer fijos a 67.000 sanitarios que actualmente tienen contratos temporales. Esta medida se suma al anuncio de la ley de equidad sanitaria, que pretende restringir las privatizaciones del sector sanitario, aunque desde Podemos han mostrado su disconformidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España).  EUROPA PRESS

El deteriorio generalizado de la sanidad pública, que languidece por toda España, ha puesto al Gobierno de Pedro Sánchez a la busca de proyectos para revertir el panorama: las privatizaciones, la temporalidad de sus sanitarios y la falta de personal para hacer frente a la demanda de pacientes. Hay estudios que aseguran que la precariedad en la sanidad pública y la desigualdad entre comunidades autónomas es un peligro no solo para los pacientes, sino para la propia cohesión nacional.

Que las competencias en torno a la sanidad estén derivadas a las comunidades autónomas hacen difícil trazar un plan común para todos. Sin embargo, este fin de semana, el presidente anunciaba en el diario El País que se trabaja en una ley por la que se harán fijos a 67.000 sanitarios en toda España y que un trabajador de la sanidad no podrá encadenar más de tres años de contratos temporales. Sin embargo, esta norma desarrollada por el Ministerio de Sanidad no es más que una continuación de una reforma anunciada en julio de 2021 por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, pero que se ha recuperado ahora para el debate público en un momento en el que la sanidad pública de varias comunidades está saturadacomo es el caso de Madrid.

Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), ve en el anuncio una jugada promocional: «La medida es un mandato de la ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el conjunto de los sectores públicos en España, todo ello para cumplir la sentencia del TJUE sobre el abuso de la temporalidad en nuestro país y para poder recibir los fondos europeos comprometidos. Es decir, lo que anunciaba el presidente del gobierno no es nada nuevo. Estos 67.300 sanitarios ya están en plantilla».

Los contratos temporales fueron el recurso que aprovecharon los gobiernos autonómicos a hacer frente a la crisis de la covid-19. Cuando los hospitales estaban saturados por la cantidad de personas ingresadas, las comunidades ampliaron sus plantillas con interinos. La mayoría, a partir de diciembre de 2021, fueron de nuevo despedidos, pese a que sindicatos y asociaciones defendían su contratación indefinida para aumentar el grueso de empleados en la sanidad pública, esquilmada de profesionales por las pocas plazas MIR que se convocan y por la huída de los sanitarios, que se decantan por la privada o por otros países ante las condiciones que se ofrecen en España.

Desde los sindicatos apuntan a que una necesidad real que tiene España pasa por la contratación de al menos 60.000 médicos, sin contar técnicos y personal administrativo. «Hay que incrementar el presupuesto sanitario hasta al menos el 7,5% del PIB e incrementar el gasto sanitario por habitante hasta al menos 2.000 euros por habitante», arguyen desde CCOO como medidas realmente efectivas.

Las privatizaciones que los gobiernos autonómicos ejecutan son otro de los grandes problemas para la sanidad pública. En torno a esto, el Gobierno también ha dado pasos, aunque algo tímidos, para proteger el sistema público de salud. Se refuerza la sanidad, pero deja abierta la puerta a más privatizaciones. Cada vez es mayor el porcentaje que las comunidades reinvierten en acuerdos con entidades privadas. Catalunya y Madrid, a la cabeza de la lista.

Problemas estructurales en la Sanidad

Ni una pandemia ha servido para que los gobiernos autonómicos tengan entre sus prioridades el blindaje de la sanidad pública. La media nacional de inversión en la Atención Primaria es de un escaso 14.93% del total anual que se deriva a la sanidad. El dato es prácticamente similar al de 2019, 14.16%, año previo a la pandemia. El dato, que ya de por sí es escaso, ha descendido durante estos años en las comunidades en las que gobierna el Partido Popular.

Recientemente, un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) en el que se analiza el estado de la sanidad pública de cada comunidad autónoma lanzaba datos demoledores: solo tres (Euskadi, Navarra y Asturias) obtienen resultados aceptables. Las otras catorce autonomías tienen servicios sanitarios «regulares» o «deficientes». En el caso de Catalunya, Murcia y Canarias, se las cataloga como los «peores servicios» de España.

Una vez más, las comunidades gobernadas por el Partido Popular están a la cola en otro listado: el de inversión de euros por paciente. Madrid (1.300 euros), Andalucía (1.388 euros) y Murcia (1.433 euros) son las que menos invierten ya que la media está ubicada en 1.679 euros.

Las listas de espera para operaciones también dejan datos preocupantes. En el mejor de los casos, que es Euskadi, hay que esperar 40 días para una consulta con un especialista. En el peor, Aragón, donde la demora alcanza los 160 días. La media nacional se ubica entre 50 y 70 días.

En cuanto al ratio de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, el PP vuelve a quedar en la picota. En Andalucía apenas da una media de dos mientras que en Catalunya hay casi el doble.

Además de falta de presupuesto, España sufre de forma acuciante la falta de personal de enfermería. A la luz de los datos de la propia OMS, Suiza tiene 18,2 profesionales en plantilla por cada 1.000 habitantes y España tiene 5,3. Naciones como Uzbekistán, Eslovenia, Montenegro o Polonia también tienen una media superior a la española.

Y ante esto, ni el Gobierno de Sánchez ni el resto de partidos hacen por solventarlo. La ley de seguridad del paciente, pensada para mejorar el actual ratio en enfermería, lleva más de dos años estancada sin que ningún partido mueva ficha. Los enfermeros en hospitales tendrían asignado un máximo de seis pacientes por cada profesional, pero nadie ha movido ficha.