El búmeran sigue golpeando a Europa | El Frasco

Nuevo programa de El Frasco: Medios sin cura, el programa que aborda las noticias de la semana y el rol de los medios de comunicación con ironía y humor.

En marzo de este año, Boris Johnson decía en alusión a la operación de Rusia en Ucrania: “Putin debe caer”.

Pero, quien parece haberse caído en picada, ha sido el propio Boris que, debido a la acumulación de escándalos, a la renuncia de ministros y a la delicada situación económica del Reino Unido, se vio obligado a anunciar su dimisión como líder del Partido Conservador, abandonando el cargo de primer ministro.

De esta manera, la tan cacareada forma de aislar a Rusia está siendo un problema no sólo para el Reino Unido, sino para toda la Europa occidental.

Así, se cumple la advertencia de Putin: “el uso continuado de sanciones contra Rusia podría tener consecuencias desastrosas para el mercado global”. Y la crisis energética es la consecuencia más directa, con Europa apelando a la “economía de guerra”: Francia alertando que podría intervenir las centrales de gas, Alemania pidiendo “duchas cortas” y los Países Bajos, con manifestaciones del sector agrario.

Y quien no está precisamente mucho mejor que Europa, es quien dicta sus políticas: Estados Unidos. Allí, los precios de la gasolina alcanzan nuevos récords, la inflación es la más alta en 40 años y Biden sólo tiene un 13 % de aprobación. De hecho, hay medios que ya piden su renuncia, comparándolo con Nixon.

Por otro lado, Washington ha emitido una más que sospechosa “investigación” sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh. La misma concluye que la periodista palestina “probablemente” haya muerto por disparos israelíes “no intencionales”.

Y en las redes sociales, esa llamativa conclusión no pasó para nada desapercibida.

Además, a pocas semanas para la asunción de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, hablamos con Javier Calderón, Magister en Sociología e investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), sobre los desafíos que tiene por delante el mandatario.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

Vídeo: AMLO celebra presencia de la izquierda en América Latina

El presidente de México destacó “un despertar de conciencias y muy buenos dirigentes” en América Latina, donde la izquierda se está imponiendo a la derecha.

En su rueda de prensa diaria, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al hacer un repaso de la coyuntura política en los países latinoamericanos, puso de relieve el viernes la presencia de mandatarios progresistas en la región.

El jefe de Estado mexicano mencionó a los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente; al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, y al candidato presidencial brasileño, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y alabó que “hay ahora un despertar de conciencias en toda América y muy buenos dirigentes”.

“Esto ayuda, porque al mismo tiempo, se están enfrentando calamidades como la pandemia, los efectos de la guerra y todas las crisis afectan más a la gente humilde, a la gente pobre”, remarcó AMLO.

En concreto, el presidente mexicano describió a su homólogo argentino como un dirigente “con convicciones, honesto, muy preparado, con oficio, político y con dimensión social” y dijo que Lula es un “hombre excepcional, extraordinario, fraterno y además vigoroso”, así como una bendición para su país, ante las venideras elecciones presidenciales.

Con respecto al presidente boliviano, resaltó la confianza que supo ganarse, con su trabajo, entre los sectores indígenas y más empobrecidos de la nación.

Por otro lado, AMLO agradeció a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien recientemente lo describió como “el presidente de la dignidad, el presidente de la verdad”, tras el encuentro que sostuvo el mandatario mexicano con el estadounidense, Joe Biden, considerando que mantuvo una postura de compromiso con América Latina.

De hecho, el presidente de México puso énfasis en que es muy importante la existencia en la región de Gobiernos que representen al pueblo. “Si los Gobiernos están en manos de gobernantes o autoridades sensibles, humanas, los efectos de las crisis se pueden atemperar”, concluyó AMLO, también representante de la izquierda latinoamericana.

Venezuela, de la crisis humanitaria al ‘arreglo’ económico

Inna Afinogenova estrena una nueva sección en ‘Público’ que se emitirá cada viernes a las 20.00 horas. En este primer programa analiza la nueva situación económica de Venezuela, que ha mejorado sensiblemente en último año y medio.

La periodista rusa y experta en América Latina, Inna Afinogenova, ha arrancado este viernes una nueva sección en Público que se emitirá cada viernes a las 20.00 horas. En este primer programa, Afinogenova analiza la nueva situación económica de Venezuela, que ha mejorado sensiblemente en último año y medio.

La economía venezolana ha crecido mucho en los dos últimos años y la situación económica y social en Venezuela, por muy frágil que parezca, está dando señales de una mejora importante. Tanto es así, que el pasado mes de abril, el banco de inversión Credit Suisse hizo un pronóstico impactante: la economía de Venezuela crecerá un 20% este año y será la que más rápido crezca a nivel global este año y el próximo. Sin llega a tanto como el Credit Suisse, otros organismos internacionales también pronostican un fuerte crecimiento de la economía venezolana. 

Ante este escenario, Inna Afinogenova se pregunta por qué ahora no se habla nada de Venezuela cuando hace unos años, en los momentos más duros, acaparaba todos los titulares.

Para entender los momentos políticos, sociales y financieros que han llevado a Venezuela a la actual situación, Afinogenova hace un análisis de «una realidad compleja» en la que los factores del crecimiento son múltiples. La periodista recién fichada por Público hace un recorrido de lo que han sido estos últimos siete años en Venezuela, cuya economía se vio muy afectada por la bajada del precio del petróleo, por las sanciones internacionales al país y por una crisis política desencadenada por Juan Guaidó cuando se declaró unilateralmente presidente encargado del país. 

En el último año y medio han subido los precios y Venezuela ha logrado aumentar su producción. A ello se ha sumado que el levantamiento algunas sanciones. El Gobierno venezolano también ha logrado controlar la llamativa hiperinflación y tiene, más o menos, controlada la inflación: Venezuela ha pasado de una hiperinflación de 1000 000% a tener una inflación por debajo del 100% y las mejores previsiones de crecimiento en América Latina para este año. Prueba de ello es que están empezando a regresar al país algunos venezolanos que lo habían abandonado en los años anteriores. Queda mucho camino por recorrer, dice Afinogenova, pero las señales son positivas, como explica en el vídeo que encabeza esta información.

La izquierda tiene un problema con la comunicación y con RTVE. Y el PSOE también

Cámaras de televisión. -Pixabay
Cámaras de televisión. -Pixabay

Viernes 8 de julio 2022, media España está pendiente de la presentación del proyecto de Yolanda Díaz que, por fin, se presenta en Madrid. Sí, media España es exagerar un poco, pero lo cierto es que tanto las gentes de izquierdas como las de derecha, extremo centro, ultras… tenían al menos curiosidad por la puesta en escena del proyecto político de la Vicepresidenta, que se ha hecho esperar durante bastante tiempo. Indudablemente es la noticia del día. 21,00 horas, telediario de Televisión española. Le dedican unos segundos a la noticia del día, durante esos segundos vemos y oímos tres frases de la intervención de Yolanda, para que nadie diga luego que la información es incorrecta. Precisamente los segundos en que marca distancias sobre siglas y partidos existentes. Sobre el acto en sí solo se indica que asisten unas cinco mil personas y que estuvieron Llamazares y Monedero. Y punto. No se dice en qué consistió la actividad, quienes intervinieron antes que Yolanda (destacados miembros de nuevas entidades sociales, de trabajadores, de la denominada sociedad civil…). No se dice nada de cómo seguirá el proceso de escucha (más allá de que Yolanda recorrerá España), cómo se organizará, cómo se está organizando, no se entrevista a nadie de los asistentes, ni se pregunta a ningún consabido y manido «experto» –tan recurrentes ante cualquier tema, ni a políticos de otras formaciones… Total solo son cinco mil rojillos de nada. El telediario, de una hora de duración, continua con todo tipo de noticias, reportajes atemporales, etc. Y la noticia estrella –para ellos- durante todo el fin de semana y repetida machaconamente durante tres días: los actos de recordatorio del asesinato de Miguel Angel Blanco por ETA. El PP aprovecha y acusa al PSOE de pactar con Bildu la Ley de Memoria Democrática, consiguiendo mezclar ETA con memoria histórica y PSOE. ¿Qué se ha «pactado» con Bildu? No se dice nunca no vaya a ser que nos enteremos de algo. Periodismo de ocultación.

En otro momento de los informativos se anuncia que televisión española ofrecerá una entrevista en exclusiva al juez García Castellón, en ¡exclusiva! Gran notición. Pero no para preguntarle cuándo va a dejar la carrera judicial, después de haber abierto múltiples causas contra Podemos reiteradamente archivadas por tribunales superiores. El juez que, por ejemplo, quiso juzgar a Pablo Iglesias porque le habían robado el teléfono a una colaboradora y Pablo no hizo lo que el juez consideraba que debería de hacer o que publicitó las causas que abría sobre la financiación ilegal de Podemos, urdidas en algunos medios de/o las cloacas del Estado y en su cabeza. Todas las causas archivadas y el juez ni dimite ni está pendiente de juicio por presunta prevaricación. Pero en RTVE le entrevistan no para explicarnos sus acciones supuestamente ilegales. No, es que es un experto en otras cosas que no vienen al caso y por eso nos lo sacan en la oficial televisión española. La televisión con más presupuesto, la que pagamos todos con nuestros impuestos y que parece que no tiene periodismo de investigación, si de ocultación y de desviación.

Son un par de ejemplos entre mil. Suelo ver también los informativos regionales madrileños de RTVE, a las 14,00 horas. Son copia de la información de TeleMadrid. Por citar un ejemplo de noticias calcadas, una de hace unos meses, se informó que: la subida del precio de la electricidad ha motivado que Metro de Madrid anuncie una reducción del número de trenes en circulación, pero esta reducción del número de convoyes, en un 10%, «no provocará ningún perjuicio para los usuarios». La misma noticia es dada en RTVE y en la teleayuso de TeleMadrid. Tal cual. Pues si que circulen menos trenes no perjudica a nadie que no lo reduzcan un 10% que sea un 50% que así se gastarán menos en luz…. un par de meses después aparece, en algunos periódicos, las protestas de los usuarios por el aumento de los tiempos de espera, la aglomeración en el interior de los trenes (con una pandemia que no termina…). Así noticia tras noticia.

RTVE no está sola. La comunicación va a peor. La cobertura informativa de la guerra en Ucrania y la convención-fiesta-vasallaje a la OTAN ha sido y es lamentable, dada por todos los grandes medios de comunicación de masas, medios de «formación de masas» (que decía Agustín García Clavo). En esto los medios privados se han llevado la palma. La Sexta, salvo excepciones puntuales, ha cubierto la invasión de Ucrania durante los primeros tres meses en una mezcla de revista del corazón y de El Caso, referente periodístico del franquismo de sucesos. Hemos visto como se conectaba en directo con el corresponsal de la Sexta en Kiev para que informara de la situación y el periodista comenzaba su información diciendo: «Esta guerra la vamos a ganar. Esta guerra la va a ganar Ucrania, la tenemos que ganar a pesar de los bombardeos…». No citaba palabras de alguien, no: era su opinión sobre el tema. El periodismo informativo objetivo debe de ser ahora este, primero mi opinión, luego ya informaré de algo.

Ahora la guerra en Europa ya no es de interés, ya no hay primicias que vender, aunque puede haberlas en cualquier momento. No es que seamos un país en la OTAN, es que ahora somos más otanistas que nadie. Durante la cumbre y alrededores, durante más de una semana la machacona publicidad con todos los parabienes que tenemos gracias a la OTAN ha sido la protagonista de todos los informativos, de los de RTVE también. Por ejemplo «informando» que para ingresar en el selecto club de la OTAN se deben cumplir tres requisitos, entre estos ser un país europeo y tener un sistema de gobierno democrático. O sea, ¿ser europeo como Estados Unidos y una democracia como la de Turquía? A continuación se entrevistaba cada día a dirigentes y expertos nacionales y mundiales para explicarnos lo malo que es Putin, que todo empezó con sus invasiones a regiones cercanas a principios de siglo –antes la historia no existe no vaya a ser que entendamos algo…

A mayor abundamiento, la dirección actual de RTVE se ha visto involucrada en diferentes escándalos, un tanto escabrosos. Y censuras. Como despedir a un trabajado por poner un subtítulo a la noticia de que la princesa se iba a estudiar «fuera de España, como su abuelo». Despido declarado nulo por la magistratura con obligación de readmisión.

Se equivoca gravemente el PSOE si piensa que los ataques, mentiras y manipulaciones desde los medios a Unidas Podemos y a las diferentes izquierdas no va con ellos. No les afectan. Se deja los pocos medios públicos que quedan en manos de la derecha, y pensar que los perjudicados son solo o principalmente los que están a su izquierda. Los perjudicados somos todos y la misma democracia.

El que se contribuya al desgaste constante de los grupos a la izquierda le impedirá al PSOE gobernar durante muchos años, no solamente a nivel estatal, también en autonomías y ayuntamientos.

Entre los múltiples leyes y regulaciones que están pendientes –y que se van a quedar en el tintero- se encuentra una sobre los medios de comunicación. Sabemos que cualquier regulación, norma, etc. será difícil, controvertida y las derechas que dominan sobradamente los medios privados se lanzarán a degüello. Tan controvertida como necesaria.

Una redada descubre más de 200 hectáreas de cultivos con riego ilegal en las provincias de Albacete y Cuenca

Los daños al dominio público hidráulico se estiman en más de 80.000 euros y los responsables podrían enfrentarse a sanciones de hasta medio millón de euros, advierte la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Una de las fincas investigadas durante el operativo desplegado por la Policía de Agua y Cauces Públicos. – CHJ

ALBACETE.- Una redada llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha puesto al descubierto riegos ilegales en más de 200 hectáreas de cultivo en las provincias de Albacete y Cuenca. Extracciones de agua que pueden suponer daños al dominio público hidráulico de más de 80.000 euros y que podrían acarrear a sus responsables sanciones que alcanzarían el medio millón de euros.

Una operación que ha dado a conocer la por la propia CHJ, desde la que recuerdan que entre sus funciones se encuentra la inspección y control tanto del dominio público hidráulico como de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos.

Así, se ponía en marcha este operativo consistente en localizar aquellas superficies que estarían en regadío sin contar con título concesional para ello. De este modo, una decena de agentes medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos, junto al comisario de Aguas y el comisario adjunto, abriendo trapas, configurando válvulas y poniendo en marcha diversos pozos situados en las explotaciones agrarias, conseguísn descubrir varios regadíos ilegales.

Concretamente en la localidad albaceteña de Mahora se localizaban 60 hectáreas de pistacho, que estaban siendo regadas de forma ilegal; así como otras 40 de almendro y viñedo en La Gineta. Por su parte en El Peral (Cuenca), se descubrían otras 120 hectáreas de viñedo que presuntamente se estarían regando de manera irregular.

Pero además de estas parcelas, según detallan desde la Confederación, se descubrían varias plantaciones de cítricos sin concesión en los términos de Algar de Palancia, Soneja y Alfara de la Baronía, todos ellos en Castellón, que supondrían unos daños al dominio público hidráulico que rondarían los 20.000 euros.

CONTADORES MANIPULADOS

Por otra parte, en un operativo desarrollado de forma paralela, en los municipios conquenses de Villanueva de la Jara e Iniesta, se detectaban también varios contadores que presuntamente habrían sido manipulados, motivo por el cual sus titulares podrían ser acusados de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

En este caso las sanciones serán tipificadas como graves, con multas de entre 50.000 y 500.000 euros, pudiendo además conllevar la tramitación de las extinciones de los derechos al uso del agua para estos aprovechamientos.

Y es que, recuerdan desde la Confederación, según recoge la Ley de Aguas, los titulares de las concesiones administrativas de aguas, tanto superficiales como subterráneas, así como todo el que por cualquier título tenga derecho al uso privativo de las aguas, está obligado a instalar y mantener los correspondientes sistemas de medición, que garanticen información precisa sobre los caudales de agua en efecto consumidos o utilizados y, en su caso, retornados.

Por ello la CHJ hace un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios en su correcto uso, ya que este tipo de comportamientos fraudulentos «redundan en el perjuicio de todos», comprometiendo además la sostenibilidad y el mantenimiento de las masas de aguas subterráneas y superficiales, así como de los ecosistemas asociados a las mismas.