Vídeos grabados por los drones del propio Ejército ucraniano muestran cómo los militares ucranianos lanzan ataque contra la población civil.
Después de que los operadores ucranianos de drones olvidaron recargar las baterías de uno de sus aviones no tripulados, el dispositivo aterrizó automáticamente en el territorio controlado por los militares rusos. Las imágenes en su memoria muestran ataques contra la población civil por parte del Ejército ucraniano.
Los soldados rusos han compartido una parte de estas imágenes, en las cuales se puede ver una explosión ocurrida en el pueblo de Sviatogorsk debido al impacto de un proyectil de las fuerzas ucranianas en una casa, donde un hombre y una mujer estaban haciendo sus tareas rutinarias.
La casa con el tejado hecho añicos vuelve a ser bombardeada el mismo día, provocando así un incendio que los vecinos intentan apagar.
Como no se puede observar ni un soldado ni un vehículo de combate rusos, probablemente los bombardeos ucranianos tenían como objetivo el camión cisterna que transportaba el agua a los residentes de la ciudad, lo cual lograron destruir al final, pero en otro distrito del poblado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado emergencia de salud internacional por el brote de la viruela del mono.
La OMS declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16 000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La decisión fue anunciada en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
El presidente mexicano defiende sus políticas energéticas nacionalistas en la disputa con EE.UU. y Canadá y advierte que el país azteca “no es colonia de nadie”.
“Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás. México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún Gobierno del exterior. Por eso, vamos a defender nuestro derecho”, advirtió el sábado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en reacción a la petición de Washington y Ottawa para realizar consultas regionales a fin de solucionar, lo que creen, es una competencia desleal de mercado de México.
En su intervención en un evento público en Nayarit (oeste), el mandatario mexicano aseguró que su Gobierno seguirá defendiendo la soberanía, la independencia y los intereses nacionales del país frente a las injerencias de Estados extranjeros.
Acusó a la oposición de traición a la patria por anteponer los intereses de las empresas energéticas extranjeras a los de las firmas nacionales. “En vez de defender a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, están defendiendo a las empresas eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la patria”, denunció.
Fustigó a sus antecesores por adoptar una política energética que ha beneficiado mayormente a los inversionistas y las compañías foráneas, como Iberdrola, y prometió proteger los intereses de las empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que, gracias a la ardua labor de “los trabajadores petroleros que están levantando la producción de petróleo y la producción de gasolinas y de diésel”, la gasolina en México es más barata hoy que en Estados Unidos y Europa.
EE.UU. y Canadá acusan al país latinoamericano de violar el tratado de libre comercio, el T-MEC, con sus políticas proteccionistas en materia energética, acusación que rechaza México, diciendo que no permitirá que ningún convenio vulnere el dominio que tiene el país sobre su industria petrolera.
La salud es prioridad primordial y no tiene que ver con ideologías, precisó AMLO a la hora de dar la bienvenida al primer grupo de médicos cubanos en México.
El Gobierno mexicano, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúa con sus programas de bienestar social para los ciudadanos en todo el país.
Este sábado, AMLO viajó hasta Rosamora, en el estado occidental de Nayarit, para la supervisión de los trabajos del Plan de Salud para el Bienestar, conocido como IMSS-Bienestar. Ahí afirmó que garantizar el derecho a la salud es una prioridad para su ejecutivo.
El presidente mexicano denunció la privatización de la salud en los sexenios anteriores y prometió alejar esta necesidad primordial y humano de las garras de políticos corruptos y quienes tienen visiones neoliberales y capitalistas.
Ante el déficit de especialistas en el país, AMLO defendió la contratación del primer grupo de médicos de Cuba que, ya llegaron al país, y a partir del lunes comenzarán a dar servicio en Nayarit, en el marco del mismo Plan de salud IMSS-Bienestar. Aseveró que la salud no tiene ideologías, y de ser necesario, también traerán personal de Estados Unidos y de Rusia.
IMSS-BIENESTAR es un programa del Gobierno federal de México que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con un esquema de afiliación.
Corea del Norte denuncia que Estados Unidos tiene una “miríada” de laboratorios biológicos repartidos por el mundo para desencadenar una guerra bacteriana.
EE.UU. ha establecido “miríada de laboratorios biológicos” en decenas de países a lo largo del mundo, incluyendo Ucrania, haciendo caso omiso de los convenios internacionales, ha informado este domingo la agencia norcoreana de noticias KCNA, citando a los datos revelados por Rusia al respecto.
Tras acusar a Washington de ser “un patrocinador vicioso del terrorismo biológico”, el medio ha dicho que la Casa Blanca, con sus políticas destructivas, llevará a la humanidad a la “devastación”.
De acuerdo al informe, Estados Unidos intentó librar una guerra bacteriana en la década de 1950 contra Corea del Norte, algo que China y Rusia han denunciado en reiteradas ocasiones.
Según los documentos, EE.UU. ha invertido unos 32 millones de dólares en los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania en las ciudades de Kiev, Odessa, Lviv y Járkov.
También, los datos revelaron que estos laboratorios militares ucranianos aislaron tres patógenos bacterianos (causantes de la peste, la brucelosis y la leptospirosis) y seis familias de virus, incluido el coronavirus, todos resistentes a medicamentos y de rápido contagio de animales a humanos.
El saliente presidente de Colombia, Iván Duque, admite que intentó, en vano, derrocar a Maduro, y promete seguir luchando contra el chavismo.
Durante su último discurso como presidente ante el Congreso de Colombia, el derechista Duque dijo que no necesitaba ser jefe de Estado para “defender la democracia en Venezuela” y afirmó que, aunque hizo lo imposible pasa sacar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no logró su objetivo, informó el sábado el portal La Patilla.
Duque, quien patrocinó en su mandato (2018-2022), actos violentos y desestabilizadores de la derecha venezolana para derrocar a Maduro, según denuncia Caracas, afirmó en su discurso, que “en Venezuela no hay oposición, en Venezuela lo que hay es una resistencia democrática”.
En esta línea, el mandatario colombiano indicó que Maduro “está tratando de comprar permanencia en el cargo a costa de acuerdos comerciales y petroleros”, al tiempo que señaló que “ninguna oportunidad comercial debe estar por encima de los derechos humanos y la democracia en Venezuela”.
Esto, después de que el líder opositor y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeciera a Duque “por su compromiso con Venezuela y la democracia”.
Colombia era uno de los primeros países latinoamericanos que, siguiendo el ejemplo de la entonces Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, reconoció a Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela en enero de 2019.
A principios de este mes, Maduro avisó que su par colombiano “quiere vengarse” antes de dejar el cargo, con “ataques terroristas” a altas autoridades e instalaciones clave, incluida la red eléctrica, por lo que llamó a las Fuerzas Armadas del país a mantenerse alerta ante los eventuales ataques de Duque.
De hecho, el derechista ha colaborado en varias operaciones para derrocar al Gobierno venezolano, com denuncia Caracas. Maduro ha denunciado en varias ocasiones la implicación de EE.UU. y Colombia en fallidos planes de asesinatos selectivos, atentados terroristas e intentonas golpistas contra el país bolivariano.
Manifestaciones por toda la comunidad piden la dimisión del presidente de la Junta y de su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quienes consideran responsables de la actual situación.
Castilla y León no aguanta más. Tras sufrir decenas de incendios en lo que va de verano, ciudadanos de todos los puntos de la comunidad han dado un puñetazo encima de la mesa y se han echado a las calles pidiendo la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de su consejero de Medio Ambiente, el popular Juan Carlos Suárez-Quiñones como responsables de la falta de planificación forestal.
El fin de semana de protestas comenzó ya el jueves en Zamora con una protesta en recuerdo de las muertes del bombero y el pastor fallecidos en el incendio de Losacio. Convocada por el sindicato CGT a las puertas de la Junta, tenía el lema de «Trabajo sin riesgo». Algunas de las pancartas que se exhibieron señalaban: «Zamora arde. La Junta responsable», dejando claro a quienes consideran responsables de la actual situación forestal de la comunidad.
El viernes ha sido el turno de León con una concentración convocada por Conceyu y en la que también se ha pedido la dimisión del presidente y su consejero por la nefasta gestión de los montes y por no dotar de suficientes medios humanos y materiales a los servicios de prevención y extinción de incendios. En este caso, muchas de las pancartas pedían un operativo público que esté activo todo el año, que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia.
Duras críticas al Gobierno de la Junta desde Ponferrada
El sábado por la mañana recogió el testigo de León la capital del Bierzo, Ponferrada, con una concentración en la plaza Lazúrtegui de más de 300 personas. La comarca berciana también se ha visto asolada por varios incendios, por lo que los bercianos han clamado contra la «falta de planificación forestal» de los responsables políticos y se han oído gritos de «nunca más».
Las pancartas en Ponferrada han sido muy críticas con el Gobierno de la comunidad. Algunas aseguraban: «Mañueco y Quiñones, a los tiburones» o «Don Mañueco nos toma a pitorreo y don Quiñones se rasca los…».
Las organizaciones ecologistas que convocaron la manifestación han pedido, además, que se apruebe la declaración de nivel de alerta tres y de zona catastrófica para las áreas más afectadas por el fuego, además de centrar sus críticas más mordaces sobre las figuras de Mañueco y Quiñones.
Salamanca ha sido la siguiente provincia en unirse a las protestas con una concentración en la Plaza Mayor de la capital charra este sábado a partir de las 20 horas. En ella se ha recordado como la comunidad está «calcinada y abandonada», además de pedir a la Junta «mejores condiciones laborales y un salario acorde con el trabajo» que realizan los bomberos forestales.
Valladolid finalizará con esta cadena de manifestaciones con la convocada este domingo 24 en la Plaza Mayor de la capital pucelana para pedir al Gobierno de Castilla y León soluciones ante el drama vivido con los incendios en la Sierra de la Culebra. Esta movilización también denunciará el abandono y el déficit de servicios en Zamora y su medio rural.
Hay que recordar que el incendio de Losacio, en Zamora, con más de 31.000 hectáreas arrasadas se ha convertido en el segundo incendio más importante de España, solo superado por el de Minas de Riotinto en 2004 (34.290 hectáreas quemadas). Este incendio se une en la misma provincia al de la Sierra de la Culebra, que tuvo lugar en el mes de junio y que con casi 25.000 hectáreas quemadas lideraba los incendios más importantes de este siglo hasta que comenzó el de Losacio.
Salamanca, Ávila y León han sido las otras provincias de la comunidad autónoma que han sufrido incendios muy importantes en este inicio de verano 2022.