Irán dice que está revisando la respuesta de EE.UU. para salvar el acuerdo nuclear de 2015, pero exige “garantías más sólidas” a Washington para llegar a un pacto.
“Hemos recibido el último texto de la parte estadounidense, y mis colegas están estudiando de cerca la respuesta con rigor”, ha señalado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú (Rusia).
De esta manera, se ha referido a la respuesta que recibió el miércoles pasado el Gobierno iraní de Estados Unidos respecto a las ideas propuestas por la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
Amir Abdolahian ha dicho que Teherán necesita “un texto más fuerte y garantías más sólidas y firmes” para concluir las conversaciones en curso desde abril del año pasado para revivir el pacto nuclear y levantar las sanciones impuestas contra la nación iraní.
El canciller iraní también ha dejado claro que la República Islámica se toma en serio llegar a un acuerdo, al tiempo que ha destacado la importancia de que Estados Unidos también actué “de manera realista” y demuestre su pragmatismo.
“Un acuerdo es posible si Estados Unidos muestra un enfoque realista. […] Nuestro propósito es llegar a un acuerdo bueno, fuerte y duradero”, ha reiterado el ministro iraní de Exteriores.
Por otro lado, ha afirmado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe dejar de lado su comportamiento político y concentrarse únicamente en sus funciones técnicas. De hecho, ha proseguido que no es aceptable para la República Islámica de Irán que sea de nuevo objeto de algunos puntos de vista políticos y acusaciones infundadas de la agencia después del regreso de todas las partes al PIAC.
A modo de colofón, Amir Abdolahian ha dicho que Irán informará sobre su posición respecto a la propuesta de la parte estadounidense “una vez que finalice nuestro examen” del texto.
Irán lleva conversando, durante los últimos 16 meses, con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.
Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena (Austria) y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la Unión Europea, Irán mantuvo conversaciones con EE.UU. Luego, las partes negociadoras volvieron a reunirse el 4 de agosto en Viena y tras cuatro días de conversaciones regresaron a sus respectivos países para consultar el resultado de las negociaciones sobre una propuesta que el coordinador de la UE para negociaciones nucleares, Enrique Mora, ofreció el 20 de julio con la mirada puesta en alcanzar el acuerdo final.
Teherán participó seriamente y con responsabilidad en los diálogos y respondió a las propuestas de la Unión Europea de manera oportuna. Esto mientras que Estados Unidos tardó varias semanas en ofrecer su respuesta a las propuestas de Irán.
nkh/hnb