Los trabajadores de la planta de tratamiento de resiudos de Nostián, A Coruña, denuncian que la empresa no contrata a más personal y que las líneas de separación de residuos no cuentan con empleados …
Día: 23 de agosto de 2022
La OMS confirma un nuevo brote de ébola al este de la República Democrática del Congo. (( Algún hijo de mala madre de EEUU se le escapó ))
El pasado 15 de agosto, las autoridades congoleñas detectaron un caso con síntomas compatibles con el virus
El caso es el de una mujer de 46 años que murió el 15 de agosto en la ciudad de Beni. Aunque en un primer momento recibió atención médica por otras dolencias, terminó presentando síntomas compatibles con el virus del ébola.
Los análisis realizados a la enferma confirmaron la presencia del virus y los análisis genéticos vinculan su contagio con el mayor brote de ébola sufrido en República Democrática del Congo, que causó entre 2018 y 2020 más de 2.200 fallecidos.
La OMS ve preocupante estos brotes que cada vez se dan «con mayor frecuencia»
La responsable de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ve «preocupante» este tipo de resurgimientos, que cada vez «se dan con mayor frecuencia». No obstante, confía en que la experiencia de autoridades y comunidades sirva para contener «rápidamente» el nuevo brote.
El personal local, en colaboración con la OMS, ya ha identificado a unos 160 contactos de la paciente cero y las primeras 200 dosis de la vacuna contra el ébola llegarán esta misma semana a Beni.
El legado de Feijóo: la sanidad colapsa en Galicia con suspensión de citas en primaria y 40.000 operaciones pendientes
La sanidad gallega está colapsada por las vacaciones de agosto, con decenas de centros que non dan cita este mes.
El pasado 6 de agosto, una mujer murió en el aparcamiento del punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, a donde tuvo que ser trasladada en coche por su pareja porque el Sergas le indicó que no había ambulancias disponibles para recogerla. El suceso está siendo investigado por un juzgado de Cambados (Pontevedra) después de que la familia de la mujer presentara denuncia en la Guardia Civil.
No es la primera vez que un paciente muere en agosto esperando asistencia o sin obtenerla en un PAC o un centro ambulatorio abierto en Galicia. El 4 de agosto del año pasado, un hombre murió en A Estrada (Pontevedra) ahogado en su propio vómito tras acudir a su centro, donde el único médico de guardia había salido a atender una urgencia.
Las plataformas locales de defensa de la sanidad alertan de que en Sanxenxo, una localidad turística que pasa de 17.000 a más de 100.000 habitantes en agosto, la situación es crítica: de sus dos centros de salud, en el de Vilalonga no hay médicos ni enfermeros y el de Baltar sólo cuenta con la mitad de la plantilla, por lo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) decidió la semana pasada suspender las consultas y que los facultativos sólo atiendan urgencias y desplazamientos.
La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, el primer partido de la oposición en Galicia, denuncia el «caos sanitario» en el que se encuentra Galicia y exige la comparecencia de Alfonso Rueda en el Parlamento autonómico para explicar la muerte de Sanxexo y las medidas que prevé adoptar la Xunta para resolver el colapso de la atención primaria.
Carreira alerta de que la suspensión de agendas por falta de profesionales provoca que miles de personas no puedan acudir a su médico o médica de cabecera durante este mes. El Sergas reconoce que «aunque es posible que alguna agenda estuviera cerrada, la atención está garantizada en los centros de salud y en los puntos de atención continuada». «Y todos los pacientes que acudieron con un problema de salud agudo fueron atendidos», añaden.
La portavoz del BNG, sin embargo, subraya sus argumentos con cifras el Sergas no rebate, y añade que hay más de 40.000 pacientes esperando por una intervención quirúrgica y más de 85.000 por una prueba diagnóstica, y que la mitad de los médicos internos y residentes que terminan la especialidad en medicina interna «huye de la atención primaria de Galicia».
El Bloque ha propuesto un plan de choque para la atención primaria dotado con 200 millones que permita acabar con la precariedad laboral, convocar todas las plazas vacantes en el Sergas y desarrollar las carteras de servicios de cada especialidad incorporando «nuevas especialidades que contribuyan a descongestionar la atención Primaria».
El pasado 22 de julio, la plataforma SOS Sanidade Pública, que integra a sindicatos, organizaciones de defensa, asociaciones de pacientes y usuarios y de profesionales sanitarios, presentó en la Cámara Gallega una propuesta de iniciativa legislativa popular con la que pretende forzar por ley a la Consellería de Sanidade, que dirige Julio García Comesaña, a reforzar la atención primaria en la comunidad.
El portavoz de la plataforma, el médico Manuel Martín, asegura que el caos sanitario se debe a «las políticas de desmantelamiento, de recortes, de falta de recursos y de abandono de la atención primaria acabaron con la situación en la que estamos», ha asegurado el doctor Martín, quien ha explicado que «hay una enorme dificultad de la población para poder acceder a los centros de salud».
Con posterioridad a la publicación de este artículo, el Sergas informó a Público de que el mes que viene «se incorporarán a la atención primaria gallega 106 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de la convocatoria por concurso de méritos de este año» y que «regresará la mayor parte del personal sanitario que ahora se encuentra de vacaciones».
Además, con respecto a las imágenes de pacientes encamados en los pasillos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña que ilustran esta información, el Sergas explica que la demanda asistencial en el centro «era muy alta para la época del año» tanto por la pandemia como por la ola de calor, que la plantilla de urgencias aumentó en seis médicos en los últimos dos años y que «el esfuerzo del conjunto del personal» merece el «reconocimiento y apoyo» de la gerencia.
Todos los mataderos estarán obligados a instalar cámaras de videovigilancia
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que convierte a España en el primer país de la Unión Europea con sistemas de videovigilancia obligatorios para el control del bienestar animal.
Así, los grandes mataderos tendrán un año, y los pequeños, dos, para colocar cámaras y sistemas de videovigilancia en sus instalaciones una vez haya entrado en el BOE el real decreto. Además, los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes grabadas para posibles comprobaciones a posteriori. «El objetivo es garantizar el bienestar animal durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores», explican desde el ministerio que dirige Alberto Garzón, que ha pilado la nueva regulación junto a Agricultura y Derechos Sociales.
Según la nueva normativa, que coloca a España como pionera en esta materia, las cámaras de videovigilancia deberán abarcar, como mínimo, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos. Se incluyen las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se realicen a las actividades de aturdimiento y sangrado.
En el caso de desolladores de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.
Vigilar y disuadir
La obligatoriedad de que los mataderos contasen con sistemas los sistemas era era una reivindicación constante de las asociaciones animalistas, que ahora celebran la norma. «Es un éxito», dice a Público Alberto Díez, director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). «Es pionero y novedoso que vaya a ser obligatorio por ley», asegura.
Diéz señala que esta normativa mejorará los mecanismos de control en «un punto fundamental» como son los mataderos, no solo para garantizar el bienestar animal sino también para la seguridad alimentaria y la calidad del producto animal. «Tiene una parte disuasoria porque el hecho de que un trabajador sepa que su desarrollo laboral esté grabado hace que aplique la máxima responsabilidad en su trabajo», subraya.
El texto establece que las cámaras tendrán que colocarse de forma que su funcionamiento respete la intimidad de los profesionales en los mataderos y solo se situarán en los lugares de trabajo justificados. No se estarán en vestuarios, comedores, baños o estancias análogas. Aseguran desde el ministerio de Consumo que, tanto Trabajo, como la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD), han participado en la elaboración de esta normativa que «cumple con los derechos de los trabajadores en cuanto a su intimidad y protección de datos».