Idoia Villanueva, Barbara Azaola Piazza, Saliha Ahouari Al-lal y David Perejil debaten en el Parlamento Europeo sobre propuestas para unas relaciones con los países del Mediterráneo diferentes.
Día: 15 de septiembre de 2022
La Base #2×04 – ¿Por qué manda la derecha en TVE?
Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenova explican por qué el PP sigue mandando en la televisión pública y analizan la figura de José Manuel Pérez Tornero (presidente de la Corporación de Radio Televisión Española) y de Hernán Lombardi, que manejó los medios públicos durante el gobierno de Macri en Argentina. Con la participación de Roberto Lakidain, miembro del Consejo de Administración de RTVE.
Así ha tratado el Gobierno el caso del periodista Pablo González, acusado de «espía» por Polonia
200 días lleva el reportero español, Pablo González, encerrado en una prisión polaca acusado de espionaje y sin que el gobierno polaco haya presentado pruebas en su contra. Pedro Sánchez anunció que se le dio asistencia consular, pero a pesar de eso no ha podido hablar ni con sus hijos, solo a través de cartas que las autoridades leen y traducen antes, porque es considerado ‘prisionero peligroso’ Conoce cómo es su vida en la prisión de Polonia: https://bit.ly/3RNtRKQ
Dato Mata Relato #1 – Fake news sobre el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner
15 sept 2022 Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre, hubo un estallido de noticias falsas para argumentar que el intento de asesinato fue un montaje. Analizamos las 5 principales campañas de desinformación al respecto
Venezuela está lista para exportar petróleo y gas a EEUU y Europa
Venezuela manifiesta su disposición a exportar su petróleo y gas a EE.UU. y a los países europeos que se están viendo azotados por una grave crisis energética.
“Lo hemos dicho, lo hemos ratificado a todos los diplomáticos: Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel para abastecer con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial, de manera estable y segura”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión mantenida el miércoles con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais.
El mandatario venezolano indicó que su Gobierno viene “recuperando sustancialmente” la industria petrolera. “Hoy ronda los 700 000 barriles diarios”, remarcó Maduro para luego recordar que en 2002 se llegó a la cifra de 2,3 millones de barriles por día.
Asimismo, abogó por “un precio justo, equilibrado, ya asimilado” de 100 dólares el barril y reiteró su llamado a petroleras extranjeras para producir en Venezuela.
En este sentido, aseguró que su país está listo para elevar de manera progresiva y acelerada la producción petrolera, para ampliar y elevar la producción de productos refinados.
El jefe de Estado puntualizó que el país suramericano tiene un portafolio de más de 50 proyectos gasíferos de primer nivel con los estudios de sísmica hechos y con todas las garantías jurídicas para que los inversionistas internacionales vengan a producir gas en Venezuela y llevar el gas a los mercados internacionales.
Estas declaraciones se producen mientras crecen las discrepancias entre los líderes en Europa que alertan sobre las consecuencias de la crisis en el continente, especialmente en vista de la alta inflación en la eurozona y las dificultades energéticas ante el recorte de los suministros gasísticos rusos.
CASO ALGARROBICO El Tribunal Superior de Andalucía rechaza la demolición del hotel de El Algarrobico
Tras 15 años de sentencias condenatorias, los jueces alegan que su derribo todavía es improcedente porque cuenta con licencia urbanística del Ayuntamiento de Carboneras
La piqueta seguirá aún a la espera de derribar el hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería), símbolo del urbanismo desaforado en la costa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó el pasado jueves la demolición del hotel pedida por Greenpeace tras la mochila de sentencias contrarias a su legalidad que ha acumulado durante 15 años. El laberinto judicial sobre su devenir acabó en 2016 con la sentencia del Tribunal Supremo, que dictaminó que las obras se realizaron en un “suelo no urbanizable de especial protección del parque natural de Cabo de Gata-Níjar”. Pero cinco años después, la desaparición de este edificio fantasma permanece en un limbo.
Los jueces del alto tribunal andaluz consideran que el derribo no se puede ejecutar de momento porque el Ayuntamiento de Carboneras otorgó la licencia de obras en 2003, que sigue vigente, y antes de que se pronuncie la Justicia sobre la demolición, el consistorio de este municipio de cerca de 8.000 habitantes debe anularla. “La demolición por razones de legalidad de las obras construidas solo es una decisión que corresponde a la Administración o Administraciones, una vez finalizado el procedimiento de revisión de oficio de la licencia”, dictamina la Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo del TSJA. “La obra dispone de un título jurídico válido mientras no se establezca lo contrario”, matizan los magistrados.
De este modo, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Carboneras (gobernado por el PSOE), que debe anular la licencia concedida hace 18 años si cumple los requerimientos de la justicia. Mientras, la organización ecologista recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. “Ya existen sentencias del Supremo que ordenan derribos con licencia como en Marina Isla de Valdecañas en Cáceres y además alegaremos el efecto cascada: si un planeamiento es ilegal, los actos posteriores en ese terreno no urbanizable también lo son”, avanza José Ignacio Domínguez, el abogado que lleva el caso para Greenpeace.
Desde la sentencia del Supremo en 2016, el Gobierno y la Junta comenzaron a negociar el derribo del Algarrobico y cómo se pagaría la factura, que podría ascender a 7,1 millones. Pero para demoler este símbolo del ladrillo hace falta un fallo judicial que inste a ese derribo o un acuerdo con la promotora. En su día la constructora Azata rechazó recibir 2,3 millones por los terrenos en el retracto avalado por la justicia, y esto complicó aún más el enrevesado recorrido posterior de este caso.
ACTIVISTAS en TENERIFE se ENFRENTAN a un MACROPROYECTO de VIVIENDAS de LUJO en CUNA DEL ALMA
‘El Puertito de Adeje, un paraíso en peligro’: el documental que explica por qué Cuna del Alma es un “atentado» ambiental
La plataforma Salvar el Puertito ha recogido el testimonio de varios científicos que critican la destrucción de restos arqueológicos por las obras de estas villas de lujo y el arranque de especies endémicas de Canarias como los cardones
Expropiar por 12.000 euros para vender villas de hasta tres millones: el nuevo macroproyecto turístico en Tenerife
»El Puertito de Adeje es un paraíso natural que podría dejar de serlo muy pronto». El movimiento ciudadano Salvar el Puertito ha lanzado un documental que explica por qué el proyecto turístico Cuna del Alma, que pretende construir 420 viviendas de lujo en un espacio virgen de Adeje, es un »atentado ambiental». »Es un lugar único en la costa de Tenerife, no solo por su biodiversidad marina, sino también por la abundancia de especies que hay en la superficie», cuenta el documental.
Puertito de Adeje: las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma destruyeron restos arqueológicos
La bióloga botánica Atteneri Rivero explica que los barrancos que rodean al pueblo son ricos en especies endémicas de Canarias como los cardonales. »La gente no lo valora porque no lo conoce», explica. La científica critica que la promotora y el Ayuntamiento hayan intentado defender la obra argumentando que es la única solución para salvar la zona del supuesto estado de abandono en el que se encuentra. »Lo último que tenemos que hacer si queremos proteger un ecosistema es construir encima», subraya Rivero.
Por otra parte, Rivero rechaza la propuesta del Cabildo de Tenerife de trasplantar los cordones y las tabaibas y utilizarlas para decorar rotondas. »Es como si sacamos a un delfín del mar y lo metemos en una piscina. Además, dejarían de cumplir la función que tienen en este ecosistema», cuenta la experta. »Trasplantar las especies arrancadas tampoco es posible en muchos casos. Aquí hay cardones centenarios de 50 metros cuadrados con más años que nosotros. Es prácticamente inviable trasplantar un cardón de esta magnitud», señala la bióloga.
En el documental también participa David Novillo, creador de la Fundación Océano Sostenible. Este proyecto pretendía crear en la zona un aula marina. Según Salvar el Puertito, esta iniciativa era pionera en Europa y pretendía convertir el Puertito en un »lugar ideal para conocer el fondo marino». Sin embargo, y aunque contaban con el apoyo inicial de la corporación municipal, la idea no prosperó. »Ahora vemos que el Ayuntamiento tenía otras intenciones y el deseo puro y duro de construir», asevera Novillo.
Destrucción de restos arqueológicos
Salvar el Puertito condena en este documental que la promotora haya iniciado el 5 de mayo las obras de Cuna del Alma con dos informes desfavorables en materia arqueológica emitidos por el Cabildo de Tenerife, tal y como publicó Público. La plataforma también exige la dimisión del presidente de la corporación insular, Pedro Martín, y de la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, por »mentir a la población» al asegurar a los medios de comunicación que todos los documentos entregados por la promotora eran válidos.
El pasado 28 de junio, la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico de la corporación insular dictó una resolución para mantener la suspensión cautelar del 2% de las obras de Cuna del Alma al haberse detectado una destrucción parcial de restos arqueológicos. Fuentes del Cabildo aseveraron que esto »constituye una infracción administrativa calificada como muy grave».
Sixto García Noda, miembro de la Asociación Patrimonial Tegüico, advierte que en las parcelas donde continúan los movimientos de tierra también hay yacimientos arqueológicos, pero se desconocen porque no están registrados en ningún catálogo oficial. »Le debemos un respeto a nuestros antepasados. El mundo guanche también es memoria histórica», insiste.
Algunos vecinos también se han mostrado en contra de Cuna del Alma, que se proyecta entre una Zona de Especial Conservación (ZEC) y un Sitio de Interés Científico (SIC). »Sentimos impotencia y rechazo al ver cómo no se respeta la naturaleza», dice Paris Manganell, vecino del Puertito.
Este pequeño empresario ha tenido que cerrar su negocio de alquiler de kayaks pocas semanas después de que se colocara la primera piedra de este conjunto de villas de lujo. Las pérdidas ocasionadas por la crisis económica provocada por la COVID-19 y la incertidumbre por no saber qué pasará con su local cuando avance la edificación han llevado a Manganell a tomar esa decisión.
Hellboy
hace 15 horas