Un error judicial acaba con la mayor investigación en una década contra la mafia rusa y sus conexiones con el PP

La magistrada ha archivado las diligencias para 18 encausados, entre ellos dos ciudadanos rusos que no llegaron a ser arrestados y están considerados por la Policía como dos de los principales integrantes de la trama.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en la inmediaciones de los juzgados de Palma, a 2 de marzo de 2022.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en la inmediaciones de los juzgados de Palma, a 2 de marzo de 2022.  Isaac Buj / EUROPA PRESS
Un grave error judicial ha dado al traste con la mayor operación en una década contra la mafia rusa y sus conexiones con el Partido Popular. En concreto, ha provocado el sobreseimiento libro de 18 implicados al haber sido citados fuera del plazo para declarar como investigados en el juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm.

Tal y como ha avanzado el diario Información, la magistrada titular de este órgano ha archivado las diligencias para 18 encausados, entre ellos dos ciudadanos rusos que no llegaron a ser arrestados y están considerados por la Policía como dos de los principales integrantes de la trama, no en vano –y según la investigación– serían los responsables de canalizar a España el dinero a blanquear proveniente del crimen organizado ruso.

Otros implicados cuyo caso se ha archivado serían un agente de la Guardia Civil destinado en Benidorm, un abogado de València, un conocido restaurador ruso, así como los padres del abogado ruso afincado en Altea que fue detenido por la Policía a finales de 2020, quien sigue, de momento, investigado en la causa.

El sobreseimiento también beneficiaría, entre otros, a Jaime Sellés, exconcejal y expresidente del PP de Altea, el edil de Seguridad Ciudadana de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, al que ya se le había sobreseído provisionalmente la causa. La investigación llevada a cabo pinchó llamadas telefónicas entre el político popular y el joven empresario Alexey Shirokov, también militante del PP.

La magistrada precisa en un auto notificado este miércoles que tras la decisión de la Audiencia y de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede acordar el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones, así como el alzamiento de las medidas cautelares impuestas y la devolución de los efectos intervenidos por la Policía a estos investigados.

La guerra de Ucrania y la militarización de las mentes: ¿qué nos pasa?

Raúl Sánchez Cedillo, de la Fundación de los Comunes, sobre la rutinización de la guerra, las tropas de sofá, los expertos de ‘chichinabo’ y el horizonte que se plantea. Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx ¡Bienvenido al CANAL de Youtube de Público! Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.

Nayib Bukele se presenta a la presidencia de El Salvador: ¿Por qué es noticia? | Inna Afinogenova

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se postula para la reelección en las presidenciales de 2024. Lo anunció durante el 201 aniversario de la independencia de su país. Hasta aquí, todo bien. Si no fuera por un detalle. ¡Bienvenido al CANAL de Youtube de Público! Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.

Las exenciones fiscales a la Iglesia pueden ser ilegales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la exención fiscal que disfruta la Iglesia Católica en España del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras puede ser una ayuda de Estado ilegal si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica, un aspecto que debe determinar el juez nacional.

El «paraíso fiscal» de la Iglesia española: exención de casi todos los impuestos con la bendición del Vaticano

La Conferencia Episcopal disfruta de un amplio número de privilegios en materia de impuestos. Según datos de la organización Europa Laica, el Estado perdería cerca de 2.000 millones de euros al año a raíz de esta situación.

Conferencia Episcopal Española
Asamblea de la Conferencia Episcopal Española celebrada en abril de 2019.  Víctor Lerena / EFE

«La Iglesia católica española es inmensamente rica, posee innumerables inmuebles rústicos y urbanos (algunos de los cuales son fruto de expolios), bienes mobiliarios, artísticos y suntuarios de todo tipo«. Así resume la situación un manifiesto lanzado por Europa Laica a finales de diciembre pasado y que en algo menos de tres meses ha recogido cerca de 43.000 apoyos. «El Estado le permite, injustificadamente, la opacidad de sus cuentas, patrimonio, así como de las operaciones y transacciones económicas y, además, vive en un paraíso fiscal ilegitimo y presuntamente ilegal«, añade el texto.

El portavoz de Europa Laica, Juanjo Picó, señala que la Iglesia disfruta de una «exención generalizada» de impuestos. «Declara lo mínimo, tributa lo mínimo, y además lo hace con una opacidad total», sostiene. «Esa opacidad se la aplicamos el Gobierno, que debe ser el garante de la fiscalidad pública y publicar estos datos de forma transparente«, remarca Picó.

Las exenciones fiscales en el ámbito eclesiástico están íntimamente ligadas a las inmensas cantidades de dinero que ese mismo mundo percibe por concepto del IRPF y que en la campaña de la renta de 2020 superaron los 300 millones de euros. «Cuando en 2007 la Comisión Europea obligó al Estado a cobrarle el IVA a la Iglesia, la Conferencia Episcopal dijo que salía perdiendo, y hubo que compensarla. ¿Cuál fue la compensación? La subida del 0,5% al 0,7% del IRPF. Menudo negocio hizo el Estado: la Iglesia estaba pagando 38 millones de IVA, mientras que por pasar del 0,5% al 0,7% capturó en ese año 68 millones de euros más«. «Pero eso no es todo: hay que tener en cuenta que ese diferencial se ha mantenido durante todos los años posteriores», subrayó.

Actualmente, las exenciones fiscales de la institución católica están amparadas en la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo aprobada en 2002 y en la que se incluye a la Iglesia y al resto de «confesiones o comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español» entre aquellas entidades que disfrutan de ese régimen especial.

De acuerdo a los datos publicados por la propia Conferencia Episcopal, esas exenciones alcanzan a los «donativos, las colectas, los rendimientos del patrimonio mobiliario (intereses, dividendos, etcétera) e inmobiliario (alquileres, etc.) y las plusvalías generadas por ventas de patrimonio», que no deben pagar el Impuesto de Sociedad.

Europa Laica estima que el Estado deja de ingresar cada año 2.000 millones de euros por esas exenciones

También están exentas «algunas actividades económicas de asistencia social, las prestadas en hospitales y colegios, las editoriales y librerías, las visitas culturales, la realización de cursos o conferencias, las actividades deportivas y aquellas cuyo importe no supere los 20.000 euros». En el caso del IBI, afecta a las «propiedades de la Iglesia en las que se llevan a cabo las actividades antes mencionadas». Del mismo modo, «las instituciones de la Iglesia quedan exentas de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales«, entre otros. Europa Laica estima que el Estado deja de ingresar cada año 2.000 millones de euros por esas exenciones.

«La ley de mecenazgo supera por mucho a los acuerdos con el Vaticano, que sirven de suelo mínimo. El matiz es que la ley de mecenazgo podría quitarse mañana, pero los acuerdos, que tienen un trámite diferente, permanecerían«, afirma Picó, quien subraya que en el Concordato vigente con la Santa Sede «existe un mecanismo de compensación», por lo que «cualquier cambio legislativo que pueda perjudicar fiscalmente a la Iglesia debe ser compensado de alguna manera«, tal como ocurrió con el IVA y la subida de la asignación vía IRPF. «Por esos acuerdos, la Iglesia tiene al Estado cogido por el cuello», afirma el portavoz de Europa Laica.

«No hay ninguna organización que tenga el número de propiedades inmobiliarias que dispone la Iglesia»

«Prácticamente todos los beneficios fiscales vienen de esa equiparación al régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro», señala a Público Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). «La diferencia entre sus beneficios y el de resto de entidades –continúa– es que no hay ninguna organización que tenga el número de propiedades inmobiliarias que dispone la Iglesia».

Inmuebles sin impuestos

Ahí entra en cuestión el capítulo del IBI. Cruzado alude precisamente a esa «exención que tienen en los arrendamientos» y que implica que exista «una cantidad de edificios arrendados por la Iglesia a empresas comerciales que no tributan por IBI, debido a que la Ley de Fundaciones exime del pago de ese impuesto IBI a todas aquellas actividades exentas del Impuesto de Sociedades». En esa línea, el responsable de GESTHA destaca que «están exentos los alquileres y también los rendimientos tanto de capital mobiliario como inmobiliario».

Estos aspectos han sido criticados en reiteradas ocasiones por organizaciones cristianas de base, un ámbito en el que hay permanentes cuestionamientos hacia tales privilegios. En esa línea, la comisión de laicidad del colectivo Cristianas y Cristianos de Base de Madrid (CCBM) advirtió en un documento publicado en marzo de 2020 que «ni los inmuebles destinados al culto ni los otros inmuebles pagan impuestos, a pesar de que en muchos casos la Iglesia obtiene beneficios importantes por actividades lucrativas diversas, por inversiones financieras o por ingresos de visitas turísticas, como la Mezquita de Córdoba y otras».

«Ningún privilegio»

En la página web dedicada a publicitar sus campañas de la renta, la Conferencia Episcopal se defiende de esas críticas, al tiempo que rechaza tajantemente que cuente con algún tipo de «privilegio». «El Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre la Santa sede y el Estado Español establece el compromiso del Estado de colaborar con el adecuado sostenimiento de la Iglesia católica«, recuerda.

En el apartado titulado «Desmontando mitos sobre la Iglesia», defiende además que «ni las ONG, ni otras asociaciones, fundaciones, instituciones ni las otras confesiones pagan el IBI. Eso es así por la Ley de Mecenazgo que se aprobó en 2002. Esta Ley reconoce que hay multitud de asociaciones, instituciones, o fundaciones que realizan una gran labor que beneficia a toda la sociedad y de esta manera, el Estado las apoya no cobrando el IBI. Como ves, la Iglesia no tiene ningún privilegio. No hay ningún régimen especial, único o distinto para la Iglesia».

Lula y Bolsonaro se verán las caras en el último duelo de cara a comicios 2-O – Noticiero 21:30

Enemigos siempre fracasan ante la nación iraní, asegura Raisi. Putin denuncia intentos desestabilizadores de Occidente en el mundo. Lo último de comicios en Brasil.

1. El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, precisa que los intentos de enemigos para dominar al país persa están abocados al fracaso y que el valiente pueblo iraní hará fracasar los complots y las conspiraciones en su contra.

2. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cree que el Occidente está dispuesto a provocar “revoluciones de colores” en cualquier país.

3. Se calienta el clima electoral en Brasil. Esta noche, siete candidatos, incluidos Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva, se enfrentarán en un debate televisivo.

Trump: Sabotaje en Nord Stream hará estallar III guerra mundial

El expresidente de EE.UU. Donald Trump advierte que el sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream podría llevar el mundo a la tercera guerra mundial.

En un mensaje publicado el miércoles en su plataforma Truth Social, el exmandatario apostilló que mientras todos los ojos estaban puestos en el paso del huracán Ian por Florida (EE.UU.), ocurrió el sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, lo que podría tener consecuencias graves. “Esto podría llevar a una escalada mayor, ¡o a la guerra!”, alertó.

Trump insinuó que la Administración del presidente Joe Biden podría estar detrás de las explosiones en esas infraestructuras rusas.

El magnate inmobiliario adjuntó un vídeo de inicios de febrero a su mensaje en el que Biden amenazaba con acabar con el Nord Stream 2. “Si Rusia invade [Ucrania]… entonces ya no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin”, declaró en ese entonces.

Asimismo, cuando le preguntaron que ¿cómo Washington lograría eso?, considerando que el gasoducto estaba bajo el control de Alemania, Biden mostró seguridad. “Les prometo que podremos hacerlo”, dijo.

 

El lunes, los responsables de Nord Stream 1 y 2 declararon una caída de presión en sus tramos en aguas danesas del mar Báltico. Dinamarca, Polonia, EE.UU. y Noruega expresaron que las fugas eran consecuencia de actos de sabotaje.

Nord Stream es el gasoducto más importante para Europa. Nord Stream 1 se construyó en 2011, mientras que Nord Stream 2, blanco de sanciones y presiones de Estados Unidos, se terminó en noviembre de 2021, pero nunca entró en funcionamiento debido a las presiones de EE.UU., por una parte, y las tensiones entre Berlín y Moscú por el conflicto en curso en Ucrania, por otro lado.

Rusia representa más del 40 por ciento de las importaciones de gas a los 27 países que componen el bloque comunitario, a través de tres grandes gasoductos: Nord Stream 1, que cruza a través del mar Báltico, otro gasoducto que atraviesa Ucrania (Droujba o Amistad), y un tercero a través de Polonia (Yamal).

Un café con Irene Montero – El Machistòmetre | Carla Galeote | La Base

Carla Galeote entrevista a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para hablar de Feminismo, campañas de odio, juventud, música y salud mental. Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx ¡Bienvenido al CANAL de Youtube de Público! Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.

La Base #2×12 – ¿Quién voló los gasoductos?

Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenova analizan el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 (construidos para traer el gas natural desde Rusia hacia Europa), quién puede estar detrás del ataque, a quién beneficia y a quién perjudica, sus consecuencias económicas y ambientales y lo que se está diciendo sobre ello en los medios occidentales y en los medios rusos. Con la participación de Raúl Sánchez Cedillo, de la Fundación de los Comunes. Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx