El mandatario recordó que continuarán hasta alcanzar el hito de las cinco millones de viviendas entregadas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, develó este jueves el hito de la vivienda número 4.200.000 entregada en el país, como parte del programa social que impulsa el Gobierno nacional.
Con el hito alcanzado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el mandatario reiteró que «seguimos adelante, rumbo a los cinco millones».
«La Gran Misión Vivienda Venezuela nació de una catástrofe natural y ahora está de pie, lista y presta para responderle a todos nuestros compatriotas que han perdido sus viviendas con estas lluvias», recordó.
El mandatario, además, inauguró la Unidad Educativa Nacional Cacica Urquía en el municipio Tomás Lander, en el estado Miranda, institución que se encuentra ubicada en el mismo urbanismo y cuenta con una matrícula de 630 niños.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela es la reina de las misiones y grandes misiones de la Revolución. En las buenas y malas, hemos garantizado a las familias más necesitadas, su derecho al vivir viviendo, porque nos mueve el amor. ¡No pierdan la fe! ¡Seguiremos cumpliendo sueños!”, enfatizó.
La meta de construcción del año 2022, de acuerdo con el Gobierno se sitúa en 500.000 viviendas, cifra que tributa a conseguir las cinco millones de edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el año 2024.
En la España donde una cadena de televisión pone imágenes de un videojuego diciendo que es Ucrania, si no vibras con las bombas eres un monstruo. Malos tiempos para la paz.
Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenova analizan la victoria de Lula y la consolidación del bolsonarismo en las elecciones de Brasil, los resultados electorales pormenorizados, las implicaciones que puede tener el triunfo de Lula para Latinoamérica y el mundo y los discursos del poder mediático sobre lo sucedido ayer en el gigante suramericano. Con la participación de Gonzalo Winter, jefe de bancada del Frente Amplio chileno, y de Daniel Tognetti desde Brasil. Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
No es la primera vez que se encuentran larvas en la comida que reparte la empresa Serunión en León. En 2014 protagonizaron un caso similar en los comedores escolares.
La dirección del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) ha abierto expediente informativo ante el caso de insalubridad en la comida del personal médico, al que durante el fin de semana se le sirvió sopa en la que aparecieron pequeñas larvas de gusano de color negro. Unos hechos que el centro sanitario tilda de «inaceptables».
El gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha mantenido este lunes una primera reunión con responsables de la empresa adjudicataria del servicio de cafetería,Serunión, tras este caso de insalubridad detectado en la comida del personal. «La empresa adjudicataria nos ha indicado que su departamento de calidad ya está trabajando para esclarecer lo sucedido», ha afirmado el gerente.
Por su parte el CAULE abrirá expediente informativo para conocer lo que ha pasado, «porque es algo que no puede volver a suceder, es inaceptable», explica Rodríguez-Hevia.
Asimismo, el caso ya se ha puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para que realice las inspecciones y análisis que considere y proceda como estime oportuno.
El gerente ha puntualizado que el caso se ciñe a la adjudicataria del hospital y que la comida de los pacientes nada tiene que ver con la misma, pues se elabora con personal y medios propios del CAULE.
La empresa Serunión ya protagonizó un episodio similar en los comedores escolares de León en octubre de 2014, cuando fueron detectadas larvas de gorgojo en un total de seis colegios de Castilla y León, cinco situados en la provincia leonesa y uno en la de Segovia por una partida de pasta en mal estado.
La tierra es el oxígeno de las personas indígenas. La vida de esta cultura milenaria gira en torno a laPacha Mama, una identidad colectiva estrechamente vinculada con el entorno. Actualmente, en Brasil viven alrededor de 305 pueblos indígenas que suman un total de unas 900.000 personas, de los 214 millones de habitantes del gigante iberoamericano. Además, su Amazonia da cobijo al mayor número de pueblos indígenas no contactados del mundo. Muchos de estos pobladores milenarios han visto deteriorado su hábitat y están condenados a la extinción debido a la tala indiscriminada de selva, la contaminación del agua, minería ilegal, invasiones, y un largo etcétera de actividades que reducen su espacio vital.
El año 2021 estuvo marcado por una profunda y dramática intensificación de la violencia contra ellos, según el último informe del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Violencia contra los Pueblos Indígenas de Brasil. Muchos viven en vilo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ven crucial el duelo de este domingo entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva porque marcará su existencia y la sostenibilidad del pulmón de la tierra. El mismo informe, publicado el pasado mes de agosto, denuncia el incremento de invasiones y ataques contra sus derechos constitucionales de pueblos originarios.
Esta tendencia está al alza desde 2018 y se ha afianzado con la llegada de la Administración Bolsonaro en 2019. Dinaman Tuxá es activista, abogado y coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la organización de los pueblos originarios más grande en el país. Asegura que se juegan la supervivencia frente a un «intento de extinción». «Nuestro principal objetivo hoy es sacar a Bolsonaro del poder», explica en una entrevista con RTVE.es.
“Ningún gobierno en la historia de Brasil ha beneficiado al completo las agendas de los pueblos indígenas. Todo ha sido un proceso de lucha, conquista y resistencia”, reivindica Luisa (nombre ficticio). Pertenece a Guajajara, uno de los grupos más grandes en Brasil, y tanto ella como su familia sufren amenazas en estos momentos. La diferencia entre Bolsonaro y Lula, matiza, es que el primero «asesina» a los pueblos originarios. «No defendemos a Lula a ciegas, pero nos permitirá luchar por nuestros derechos sin que nos maten», indica.
Bolsonaro no ha demarcado las tierras ancestrales
«Bolsonaro inició el desmantelamiento de las instituciones indígenas y ambientalistas, desmanteló las políticas con competencia de proteger y promover los derechos de los pueblos«, asegura Tuxá.
«Hemos notado un aumento de la violencia contra los pueblos indígenas y la sensación que tenemos es de impunidad. En estos momentos el gobierno federal ya no demarca tierras indígenas, ahora vivimos en un escenario muy similar a la dictadura militar», se lamenta el abogado y activista. Recuerda que el gobierno de Bolsonaro ha intentado aprobar un Marco Temporal que significaría la ilegalización de las tierras indígenas, demarcadas después de la Constitución Federal de 1988. «El líder ultraderechista en la campaña electoral de 2019 prometió demarcar los territorios, pero estamos llegando al final de su mandato sin ninguna demarcación”, dice Luisa.
@@NOTICIAS[2202082,IMAGEN]
«Bolsonaro está muy a favor de la minería no controlada, y con su manera de hablar también da luz verde al desprecio de los indígenas. Ha ignorado el hecho de que ellos son los dueños de sus territorios y que son los mejores conservadores de la naturaleza y del medio ambiente», explica Fiona Watson a RTVE.es. Ella es directora de investigación y campañas de Survival International y está especializada en los pueblos no contactados.
Dice que el líder del Partido Liberal es un «negacionista medioambiental», justifica su política con que pretende sacar de la pobreza a los habitantes de la Amazonia. Además, Watson denuncia que «las multas se han desplomado y el expolio es mucho más acelerado«.
Durante el mandato de Bolsonaro se han multiplicado los conflictos en tierras protegidas y el número de asesinatos de indígenas también se ha intensificado. La muerte del indigenista Bruno Araújo Pereira y del periodista británico Dom Phillips en el río Javarí solo es la punta del iceberg, coinciden los entrevistados: 176 indígenas fueron asesinados desde 2018, según datos de CIMI. En los últimos cuatro años, han aumentado un 180% el número de invasiones a tierras indígenas.
Según Tuxá, las comunidades indígenas votarán a Lula. El expresidente promete crear un ministerio para los temas indígenas si vuelve al poder. «Si creamos el ministerio de la Igualdad Racial, de los Derechos Humanos, de la Pesca, ¿por qué no podemos crear un ministerio para discutir los temas indígenas?«. Lo dijo en un evento, que reivindicaba los derechos indígenas, el pasado mes de abril, antes incluso que comenzara oficialmente la campaña electoral.
«Necesitamos una acción más fuerte. Necesitamos que se restablezcan las políticas encaminadas a la demarcación. Un ministerio puede ayudar en este proceso, pero sabemos que sin un presupuesto ministerial tampoco será efectivo«, opina el coordinador ejecutivo de APIB.
Lula da Silva promete frenar la minería ilegal y la deforestación, en definitiva luchar contra el cambio climático, ya que no es un tema nuevo para él. Si gana, sus anuncios estarán bajo lupa, explica Tuxá, puesto que Lula ya fue presidente y «tomó decisiones muy controvertidas». Durante su mandato, entre 2003 y 2011, contó con Marina Silva, una de las ambientalistas brasileñas más reconocidas. Silva estuvo durante un primer mandato al frente de la cartera de Medio Ambiente, pero se vio obligada a abandonar el cargo porque una vez ya asentado en el poder aprobó la construcción de una hidroeléctrica en Belo Monte.
Una medida que provocó intensas protestas de indios, ecologistas, pescadores y defensores de los derechos humanos. La dimisión de Silva abrió la desconfianza en torno a la protección del medio ambiente, asegura Tuxá. Watson asegura que no solo hacen falta recursos, sino que es necesario que haya una voluntad política. «Lula tardará mucho en recuperar todo el daño que se ha hecho en los últimos años», dice Tuxá.
Luisa considera que aunque gane el izquierdista, su pueblo tendrá que seguir combatiendo la violencia. En estas elecciones lo que está en juego, insiste, es que puedan «ofrecer críticas y resistir sin que nos quiten la vida».
181 candidatos indígenas
En estos comicios las candidaturas indígenas han batido su récord. Al menos 181 personas han decidido presentarse para representar a los pueblos originarios. De hecho, en las elecciones legislativas del 2 de octubre, cinco indígenas, entre los que se encuentran cuatro mujeres, obtuvieron escaños en la Cámara de Diputados de Brasil. Algo que hasta ahora solo habían conseguido Márcio Juruna en los años ochenta y Joênia Wapichana, elegida por el estado de Roraima en 2018.
«Es importante este reconocimiento en términos de representación«, asegura el abogado. Luisa aplaude a las representantes mujeres. «Históricamente, esta especificidad de las mujeres ha sido silenciada dentro de cualquier pueblo indígena y somos nosotras quienes sufrimos las primeras consecuencias de la violencia», recuerda. Normalmente, se utiliza el cuerpo de una mujer indígena como espacio y un medio, agrega. «La violencia sexual es una forma de violar a toda esa comunidad».
Además, explica que cada vez más personas se declaran como indígenas. En estos años distintas organizaciones de derechos humanos han mostrado su preocupación por las comunidades que no están contactadas. «Nos consta que han sufrido mucho bajo la administración de Bolsonaro«, dice la directora de investigación y campañas de Survival International.
En la memoria colectiva dentro y fuera de Brasil han quedado grabadas las imágenes del «hombre del agujero», el último superviviente de un pueblo originario víctima de genocidio durante las décacas de los 70 hasta los 90, y que llevaba 30 años viviendo solo. «Su muerte en agosto es un símbolo de lo que la humanidad es capaz de hacer. Lo que sabe es que es un superviviente de una masacre y la violencia que pretendía exterminar a su pueblo», lamenta.
@@NOTICIA[IMAGEN]
Es una pérdida de la diversidad humana, toda la riqueza, sabiduría y lo que es un pueblo. «Hay que garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas, ya que son los guardianes de la Amazonia«, defiende Watson. «Muchos chamanes que yo conozco me dicen que están trabajando para salvar y cuidar del bosque, no solamente para nuestros hijos, sino también para nuestros hijos del mundo entero», concluye.
Recuerda, que existen pruebas científicas que aseguran que en aquellos lugares donde hay bosque tropical, los mejores conservadores y cuidadores del medio ambiente son los propios pueblos originarios. El efecto de las políticas del ultraderechista durarán muchos años y ha conseguido relegar a un segundo plano la defensa del medio ambiente, insiste. «Su impacto y heridas pervivirán en los próximos 20 años«, afirma el coordinador ejecutivo de APIB.
Por ahora los sondeos favorecen a Lula y la gran cuestión es qué hará con los territorios indígenas no demarcados. Muchos se preguntan si pondrá fin a las invasiones o potenciará la lucha contra el cambio climático. Luisa enfatiza en que «sin territorio no hay vida».
Rusia cerró su espacio aéreo a países occidentales como EE.UU., lo que ha incrementado sustancialmente los precios de combustibles para los vuelos a Asia.
De acuerdo a un artículo publicado por el portal estadounidense Bloomberg, el cese de los vuelos de países como EE.UU., el Reino Unido, Canadá y los de la Unión Europea (UE) ha aumentado de manera notable los costos del combustible para los vuelos a Asia, mientras que las compañías aéreas en Asia Occidental han obtenido beneficios ante sus competidores, puesto que sus países mantienen los vuelos sobre Rusia.
Air France-KLM y otras aerolíneas europeas con destino a Japón evidencian esta realidad, ya que, para llegar al destino, deben bordear Rusia a través de Kazajistán y Mongolia, lo que aumenta el tiempo de viaje en varias horas. No obstante, aerolíneas como Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways obtuvieron ventajas en esos vuelos, desde países occidentales hacia Asia.
Rusia prohibió el 28 de febrero a aerolíneas de 36 países usar su espacio aéreo, como represalia a una medida similar de la UE. Entre los países se encuentran: España, Austria, el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
Las tensiones entre Rusia y Occidente, encabezado por EE.UU., se ha disparado después de que el gigante euroasiático inició su operación militar especial a Ucrania en 24 de febrero.
Compañías petroleras de EE.UU. registran un gran aumento de ganancias en el tercer trimestre de 2022, incluso cuando hay una subida de precios para consumidores.
En medio de las críticas de los demócratas, incluido el presidente Joe Biden, a las empresas petroleras por estafar a los consumidores, estas compañías han anunciado aumentos récord de sus ganancias, reportó el sábado el diario local The Hill.
Como un ejemplo, la empresa Exxon Mobil ha informado de sus ganancias más altas hasta la fecha, con 19 700 millones de dólares durante el tercer trimestre del año.
Por su parte, la empresa Chevron ha recaudado 11 200 millones de dólares en el periodo entre julio y septiembre, lo que devino en el mejor segundo trimestre de su historia.
Se considera que este aumento de los ingresos se debe en gran medida al incremento de las exportaciones de gas natural licuado, cuya demanda ha aumentado en Europa, dadas las limitaciones impuestas por la Unión Europea (UE) a las importaciones rusas en el mar de las sanciones a Moscú por su operación militar en Ucrania. Esto, mientras que hay un temor por un déficit a nivel nacional en EE.UU.
Biden ha exhortado repetidamente a la industria petrolera estadounidense a aumentar el suministro y bajar los precios al consumidor, particularmente desde el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)+ de que reducirá la producción de petróleo.
El inquilino de la Casa Blanca, además ha alertado que los márgenes de beneficio históricamente altos son inaceptables en un momento en el que los estadounidenses siguen viendo escalar los precios en el surtidor de gasolina.
De hecho, reconociendo el “dolor financiero” que están sufriendo los estadounidenses, Biden envió en junio cartas a los presidentes de las empresas Exxon Mobil, Darren Woods, Chevron, BP America, Shell USA, Phillips 66, Marathon y Valero, urgiéndoles a tomar acciones “inmediatas” para subir la producción y bajar los precios.
Ya con anterioridad, el mandatario estadounidense había amenazado con sanciones a las petroleras que arriendan tierras públicas, pero no están produciendo.
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se muestra optimista con su posible victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil.
Pide al presidente Jair Bolsonaro no crear alboroto si es derrotado. Jair Bolsonaro si pierde tiene que quedar quieto, es la más reciente reacción del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán este 30 de octubre. Sus declaraciones se realizaron en una entrevista con el actor brasileño Paulo Vieira.
El líder del Partido de los Trabajadores aseguró que de ser elegido, tendrá los cuatro años más preciosos de su vida y trabajará las 24 horas del día. Asimismo en una conversación con Rádio Mix en Manaus Lula prometió realizar una reforma tributaria en el país y aumentar los impuestos a los ricos como una cuestión de justicia social.
Esto mientras que su rival, el actual presidente, Jair Bolsonaro, a continuación de sus acusaciones insinúa que existe una maniobra en la justicia electoral para favorecer a Lula. En un concurrido mitin celebrado en la ciudad de Teófilo Otoni, el líder ultraderechista aludió a una denuncia que su campaña ha presentado al Tribunal Superior Electoral, según la cual decenas de radios dejaron de transmitir su propaganda gratuita en el noreste del país.
La más reciente encuesta de PoderData, muestra al Partido de los Trabajadores con el 53 por ciento de las intenciones de voto, frente al 47 por ciento de Jair Bolsonaro. La investigación sobre la carrera presidencial asimismo indica un escenario de estabilidad todavía favorable a Lula da Silva.
«El PSOE, en sintonía con sus barones, ha decidido que estos perros-armas son animales de segunda y no merecen los derechos de otros animales más afortunados y que cuentan con la empatía generalizada de la sociedad. Como si galgos y podencos no sufrieran, no sangraran, no sintieran como el resto de animales, incluidos nosotros, las y los seres humanos. Es tan desgarradora la conclusión de los socialistas que los convierte automáticamente a ellos en seres no sintientes: no sintientes del dolor y el sufrimiento que nos une, entre otras muchas cosas, a todos los animales, racionales o no. Y con lo de no racionales me refiero estrictamente a los animales no humanos, aunque pudiera parece que señalo a los humanos del PSOE. Eso lo han pensado ustedes» ‘Los tres pies al gato’ de Ana Pardo de Vera. Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
Tener coraje es enfrentarte a las élites aunque luego te insulten en televisión, te persigan los jueces o los policías se inventen pruebas contra ti. Hay una izquierda cobarde que no entiende que así pierde.