Día: 11 de octubre de 2022
La Base #2×18 – ¿Rusia cambia de estrategia?
Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenova informan sobre los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania (la destrucción del puente que une Crimea con Rusia y los bombardeos rusos sobre civiles en Kiev, que parecen indicar un cambio de fase en el conflicto, en concreto en la estrategia militar de Putin), analizan el clima de opinión interno en Rusia y los llamamientos públicos de Josep Borrell a los informadores occidentales para que intensifiquen la propaganda. Con la participación de Pablo del Amo, analista de ‘Descifrando la Guerra’. Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
Vox no sorprende a nadie y retira su petición para una comisión sobre las residencias: «La ultraderechita cobarde»
MADRIDVox no sorprende a nadie y retira su petición para una comisión sobre las residencias: «La ultraderechita cobarde»
Ya sabemos que en política hay mucho teatro, pero hasta ahora nos habíamos acostumbrado a que al menos los actores disimularan un poco. Este martes, así como que no quiere la cosa, Vox ha recogido cable con la petición para constituir una comisión de estudio sobre las residencias en la Comunidad de Madrid. ¡Vaya! Una sorpresa que no se esperaba absolutamente nadie, para nada de nada, imposible por completo de vislumbrar.
Completamente inesperado, porque ¿quién iba a decir que los mismos que tumbaron en 2021 otra comisión de investigación por esto mismo y que después lo hicieron también en 2022 iban a repetir ahora por tercera vez? Inimaginable.
Aunque lo cierto es que su comisión no tenía visos de salir adelante y en realidad era solo una más de las grescas entre Ayuso y Monasterio para intentar el desgaste mutuo, sin importar mucho el asunto del que se trate. Pero luego siempre vuelven a coincidir en lo importante.
Además, completamente seguro que esto no tendrá nada que ver con que estén por negociar los Presupuestos del Gobierno de Ayuso. Absolutamente no.
Para que esto de las residencias fuera competencia de Pablo Iglesias, como repitieron durante meses, hay que ver cómo Ayuso se está empeñando en dar explicaciones y cómo entre PP y Vox están tumbando cualquier intento de investigar algo…
Muchas preguntas en el aire que los tuiteros están intentando responderse en las últimas horas.
La noticia llega, curiosamente, al día siguiente de la entrevista-masaje a Isabel Díaz Ayuso en la televisión de los obispos, donde volvió a cambiar de versión respecto a las residencias y el mando único durante la pandemia.
La OTAN anuncia maniobras con armamento nuclear tras los bombardeos rusos sobre Kiev
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirma que los ejercicios, anuales, estaban “programados desde hace tiempo [en 2019 y 2021 también fueron en octubre]” y que no posponerlos reafirma la “predictibilidad de la OTAN, con su capacidad de disuasión y la defensa de cada uno de sus aliados”
Borrell: “Hay que conquistar las mentes, los rusos y los chinos son muy buenos en eso”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el pasado 30 de septiembre.La OTAN llevará a cabo ejercicios nucleares la próxima semana. Maniobras anuales de disuasión nuclear que llegan en medio de la escalada de la guerra en Ucrania, con bombardeos rusos sobre civiles, y que han sido confirmados este martes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una comparecencia en Bruselas previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de este 12 y 13 de octubre.
En su comparecencia, Stoltenberg ha afirmado que las maniobras nucleares, bautizadas como Steadfast Noon, suponen un “entrenamiento de rutina”, previsto, y que cancelarlo sería peor, pues “la OTAN es predecible, en su capacidad de disuasión y en la defensa de todos sus aliados. El jueves presidiré una reunión ordinaria del Grupo de Planificación Nuclear. El propósito fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. La próxima semana, la OTAN llevará a cabo su ejercicio de disuasión planificado desde hace mucho tiempo, Steadfast Noon. Es un entrenamiento que ocurre todos los años [en 2019 y 2021 también se realizaron en octubre] para mantener nuestra capacidad de disuasión de forma segura y efectiva”.
“Las amenazas nucleares veladas del presidente Vladímir Putin son peligrosas e irresponsables. Rusia sabe que una guerra nuclear nunca se puede ganar y nunca se puede librar”, ha dicho Stoltenberg: “Estamos vigilando de cerca las fuerzas nucleares rusas. No hemos visto ningún cambio en la postura rusa de momento. Pero nos mantenemos vigilantes”.
Las maniobras Steadfast Noon, de una semana de duración, involucrará a 14 miembros de la OTAN y aviones con capacidad nuclear, además de aviones de reabastecimiento de combustible y de espionaje. El ejercicio tiene el objetivo garantizar que el personal y el equipo pertinentes estén preparados.
En las últimas semanas, Putin ha amagado con amenazas de usar armas nucleares como parte de la guerra en Ucrania, respondido por los países occidentales de que tal paso tendría “consecuencias catastróficas”.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió la semana pasada sobre el “Armagedón” si Putin usara armas nucleares.
“Ahora es el momento adecuado para ser firmes y dejar claro que la OTAN está para proteger y defender a todos los aliados”, ha respondido Stoltenberg ante la pregunta de si era buen momento para las maniobras nucleares: “Es un ejercicio planificado a largo plazo, en realidad planificado antes de la invasión de Ucrania. Es un ejercicio de rutina para garantizar que nuestra disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz. Somos transparentes, y creo que enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania. Esa sería la señal equivocada. Hay que entender el comportamiento firme y predecible de la OTAN. Nuestra fuerza militar es la mejor manera de prevenir una escalada. Estamos para preservar la paz, evitar una escalada y prevenir cualquier ataque a los países aliados. Entonces, si creamos las bases para cualquier malentendido o error de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos nuestros aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada. Y eso es lo último que haremos”.
El secretario general de la OTAN también ha prometido “una respuesta unida y decidida” en caso de un “ataque a la infraestructura crítica” por parte de sus estados miembros, y ha advertido de que “los ataques cibernéticos e híbridos pueden activar el Artículo 5 [la defensa automática de los aliados]”. Pero se ha negado a revelar el “umbral” por el cual se desencadenaría ese Artículo 5 por un ataque cibernético o híbrido.
“Tenemos un interés moral, político y de seguridad en asegurar que Ucrania gane la guerra contra el presidente Putin”, ha dicho Stoltenberg.
Ayuso reconoce ahora que tuvo el «mando único» de las residencias de mayores
Estas declaraciones contradicen la versión que tanto el PP como la dirigente madrileña han repetido desde hace dos años y medio, pues asume que la gestión de estos centros no estaba en manos de Pablo Iglesias.
«Hicimos lo que estaba humanamente en nuestra mano. Puedo estar orgullosa de todo lo que se aprendió», espetó este lunes por la noche la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acerca de la gestión de las residencias de mayores en esta región, donde murieron más de 7.000 personas durante los peores meses de la pandemia, marzo y abril de 2020, sin recibir atención hospitalaria.
Y, como ya reconoció en un lapsus en junio de hace dos años, Ayuso aseveró en una entrevista en El cascabel de Trece que tuvo que «crear un mando único para ejercer de verdad». «Con este mando único lo que hicimos fue que las competencias pasaran también al consejero de Sanidad, de Presidencia y yo al frente de esto. De esta manera pudimos conocer cuántos residentes había afectados en cada residencia, que se pudiera contactar con las familias para darles el avance de la situación o el pésame», añadió la presidenta madrileña.
Estas nuevas declaraciones de Ayuso contradicen la versión que tanto el PP como la dirigente madrileña han repetido desde hace dos años y medio, es decir, la Comunidad de Madrid asume que tuvo el «mando único» de las residencias y no el ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
No obstante, durante la entrevista, la dirigente popular dedicó casi 25 minutos a echar balones fuera sobre su actuación al frente de la pandemia como presidenta de la Comunidad de Madrid a pesar de ostentar las competencias en materia de Sanidad. Con todo, volvió a culpar al Ejecutivo central de «dejarlos solos», a pesar de que en la propia entrevista subraya el apoyo brindado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar la desinfección de las residencias, una acción impulsada por el departamento que dirigía Iglesias.
Un discurso que fue acompañado nuevamente de las críticas a la izquierda por querer investigar lo que ocurrió en estos centros toda vez que las familias de las víctimas insisten en buscar responsabilidades políticas. También reflejó su sorpresa por la intención de la ultraderecha de sumarse ahora a la petición de investigación en la Asamblea, algo que han rechazado en varias ocasiones junto al PP.
Y es que, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dictó el protocolo en el que excluía del traslado a los hospitales no solo a personas con covid-19, también a aquellos que manifestaran otra dolencia y tuvieran un nivel de dependencia del dos o tres (la región prevé tres niveles). «El simple hecho de estar en una residencia en una silla de ruedas o tener síndrome de Down y tener 20 años ya te excluía y no te permitía ir a un hospital», llegó a asegurar el exconsejero de Políticas Sociales, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, quien dimitió por este escándalo.
Pese a todo, incidió en que «no sucedió nada en Madrid que no sucediera en otra región». Cabe destacar que esta comunidad acumuló el mayor porcentaje de residentes fallecidos sin derivar (el 77%). Por detrás, Catalunya, con el 71,8%, y Castilla y León, con el 68,8%. Canarias fue el territorio que menos porcentaje acumuló (5,9%). «La gente moría en todas partes: en casa, en las residencias, en los hospitales», añadió en la entrevista.
También durante la entrevista, Ayuso enmendó en cierta medida a su vicepresidente, Enrique Ossorio, quien aseguró la semana pasada que los familiares de las víctimas de las residencias «ya lo han superado». «El dolor de las familias lógicamente existe y eso no va a cambiar», reconoció también la presidenta de la Comunidad de Madrid.