La Base #2×25 – Crisis en Reino Unido: Owen Jones en La Base

Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenova analizan la profunda crisis económica y política en la que está sumido el Reino Unido, con la caída de Liz Truss y el ascenso de Rishi Sunak como nuevo primer ministro tras el caos provocado por el plan de rebajas masivas de impuestos a los ricos que intentó impulsar Truss. Con la participación del escritor y analista político británico Owen Jones. Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.

Brasil, rumbo a balotaje presidencial

En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro siguen las campañas electorales de cara al balotaje presidencial del 30 de octubre.

A menos de una semana de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Brasil, los dos aspirantes hacen campañas para atraer la confianza de más votantes y cazar el voto indeciso. El expresidente y el candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, instó al actual mandatario Jair Bolsonaro a aceptar el resultado si pierde las elecciones.

En una rueda de prensa en Sao Paulo, Lula también dijo que la elección que harán los votantes el próximo domingo es entre la democracia y lo que llamó “la barbarie del neofascismo”. Nuevamente acusa a Bolsonaro y lo vincula con el exdiputado Roberto Jefferson, quien disparó e hirió a dos policías con granadas para evitar ser detenido. Acusa a su rival de propagar el odio y la violencia en todo el país.

A su vez, Bolsonaro llamó a los brasileños a participar masivamente en las urnas para evitar que la izquierda y la ideología del comunismo dominen el poder y el país.

Lula ganó la primera vuelta del pasado 2 de octubre con 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, resultado que llevó la definición de los comicios a una segunda vuelta para el próximo 30 de octubre. Casi todas las encuestas le otorgan la ventaja al candidato progresista para ganar la presidencia.

Movimientos sociales en EEUU se solidarizan con Palestina

Redes sociales y testigos armados de teléfonos permiten al mundo ver en tiempo real las atrocidades cometidas por el régimen israelí en los territorios ocupados.

Esta es una bandera a la que se intenta ahogar en sangre inocente. Es una bandera que por más de siete décadas ha envuelto a los mártires de un pueblo oprimido por un régimen de terrorismo y apartheid.

Miko Peled creció en un hogar en donde el Sionismo fue piedra angular. Su abuelo, Avraham Katnelson, figura entre los firmantes de la entidad sionista. Su padre, exgeneral del ejército israelí cambió su postura ideológica al ser testigo de los crímenes en contra de los palestinos. Miko siguió los pasos de su padre y hoy escribe y da conferencias sobre las atrocidades israelíes.

Activistas humanitarios afirman que el Régimen de Tel Aviv asesinó más de 5 millones de palestinos entre 1948 y 2019. 2022 se convierte poco a poco en uno de los años más sangrientos en la lucha por la liberación de Palestina.

La narrativa sionista de victimización ha ido cambiando a una narrativa de negación. Sin embargo, ocultar los crímenes en contra de la humanidad ya no es posible —en parte— gracias a la Diáspora Palestina en Estados Unidos y en los países occidentales.

Así como la visualización de la entidad sionista: Permiten la transparencia con respecto al martirio y sufrimiento del Pueblo Palestino.

Marcelo Sánchez, Washington.

Arce advierte de una nueva “aventura golpista” en Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, advierte que el país enfrenta una nueva “aventura golpista”, pero asegura que el movimiento popular la detendrá.

“La vieja derecha, la derecha golpista, sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país”, advirtió el lunes el mandatario en la inauguración de una asamblea de los campesinos del pueblo de San Benito, en el departamento de Cochabamba (centro).

Llamó a fortalecer la unidad de las organizaciones sociales sobre las “diferencias” internas y enfatizó en la necesidad de “tener objetivos comunes”, considerando que, si son fuertes y unidas, entonces el Gobierno también se fortalece.

Además, destacó la resistencia de la población durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, recordando que el factor para haber ganado las elecciones fue la unidad de las organizaciones sociales, pese a los encarcelamientos y los procesos judiciales contra varios funcionarios.

Por otro lado, Arce insistió en la necesidad de hacer una evaluación y análisis en el congreso de lo que está pasando en el país.

Este lunes cumplieron tres días del paro indefinido, promovido por la oposición de Santa Cruz, para exigir que el censo nacional se realice en 2023 y no en 2024. Los cruceños reclaman que existe un subregistro que ha derivado en menor asignación de recursos y participación en el Parlamento.

Entretanto, el Gobierno boliviano instaló el sábado un proceso de diálogo con los sectores cívicos de Santa Cruz y para ello ofreció que el censo primero se efectúe en abril de 2024 y que luego, con los datos preliminares, se haga una nueva asignación de recursos que no demore más de 6 meses. Sin embargo, la oposición rechazó el lunes esta propuesta y anunció que mantendrán el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

A su vez, el expresidente boliviano, Evo Morales, que también participó en el evento de Cochabamba, advirtió de que la medida de la oposición cruceña pretende “desgastar” al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y “atacar” al Ejecutivo de Arce. Por tanto, pidió a los campesinos realizar una buena lectura política para defender la patria.

Noticias falsas impiden cambios sociales en Chile

Las redes sociales en Chile son el escenario de constantes batallas políticas en la que distintos actores buscan posicionar ideas.

Algunas buscan eternizar posiciones de élites privilegiadas, alterando los hechos a través de las denominadas “noticias falsas”.

Durante el funcionamiento de la Convención Constitucional en Chile, distintas cuentas de redes sociales vinculadas a la derecha, y la extrema derecha, dirigieron sus mensajes contra el proyecto de nueva Constitución, siendo rechazado el 4 de septiembre de este año, lo que impidió iniciar cambios sociales estructurales.

Caldo de cultivo para el consumo de noticias falsas lo conforma un panorama en el que 84 % de la población chilena no entiende lo que lee, según el estudio entregado en 2021 por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El acceso desde Internet a páginas webs, redes sociales y plataformas audiovisuales en Chile, al menos, en domicilios, bordea 68 %, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), hecho que deja en desventaja al libro con respecto al consumo de noticias falsas, las que desde luego no poseen respaldos investigativos, máxime si la mayor parte de la población no posee comprensión lectora.

Con la irrupción de noticias falsas, grupos de ultraderecha buscan validar en Chile ideologías extranjeras clonadas, como el Partido Republicano o el autodenominado “Team Patriota”, una copia de los seguidores de Donald Trump, quien tiene pendientes con la Justicia internacional.

Manuel Arismendi, Temuco – Chile.

Rusia no ve esperanzas para mejora de lazos con Londres bajo Sunak

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, al número 10 de Downing Street, en Londres, 25 de octubre de 2022. (Foto: Reuters)

Rusia afirma que no ve razón para esperar que las relaciones con Londres mejoren bajo el nuevo primer ministro británico Rishi Sunak.

“Por el momento no vemos premisas, motivos ni esperanzas de que haya cambios positivos en el futuro próximo”, ha dicho este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De igual modo, ha indicado que Rusia permanece abierta y lista para discutir los temas más difíciles en la mesa de negociaciones, para luego subrayar la importancia de salvaguardar todos los intereses del pueblo ruso al respecto.

El exministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, de 42 años, fue elegido el lunes como líder del Partido Conservador del Reino Unido, por lo que se convirtió en el primer ministro más joven del país en los últimos dos siglos.

El nuevo primer ministro hereda una economía en declive, con una inflación en su nivel más alto en 40 años y facturas de luz y gas altísimas.

 

El Reino Unido ha sido uno de los principales patrocinadores de Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa, el 24 de febrero; Sunak es el tercer primer ministro británico durante ese período, respectivamente, tras Boris Johnson y Liz Truss.

Ante el apoyo sólido del Gobierno británico a Kiev en el conflicto del este de Europa, las autoridades rusas en reiteradas ocasiones han declarado que no ven ninguna posibilidad de que mejoren las relaciones entre Londres y Moscú, sin importar quién ocupe el número 10 de Downing Street.