Un cadáver en el Congreso – Sergio Pascual | #LaPizarra

Alfredo Serrano y el equipo de La Pizarra charlan con Sergio Pascual, quien se acercó a los estudios en Argentina, para charlar de su nuevo libro ‘Un cadaver en el Congreso’ sobre su experiencia como diputado de Podemos. Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.

La Base #2×35 – ¿Terminará la guerra?

Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenova analizan la situación de la guerra en Ucrania tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jerson, las perspectivas militares actuales, el número de muertos ocasionados por la guerra hasta ahora, el discurso en los medios rusos, el papel de China y los indicios que apuntan a la existencia de negociaciones entre las potencias para alcanzar un armisticio. Con la participación del periodista Rafael Poch. Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.

Inflación en canasta básica amenaza bases del Gobierno de Xiomara

Los hondureños sufren un encarecimiento en precios de la canasta básica, situación que se convierte en principal crítica al Gobierno de la presidenta Castro.

Los mercados en Tegucigalpa, la capital de Honduras, reportan aumentos a la canasta básica de manera semanal. Las familias poco a poco gastan más y compran menos, debido a la inflación causada por los efectos internacionales de los conflictos armados.

La inflación acumulada es mayor al 7 %, según una fuente oficial, pero el Gobierno hondureño argumenta que la mayor parte de esta inflación es importada.

Entre tanto, la Administración de Xiomara Castro busca métodos para que el impacto sea menor. Uno de estos es la venta de la canasta básica a través de Banasupro, la comercializador estatal. Esta institución vende a precios más bajos que el mercado privado.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

 

Colapsada la web de la Junta de Andalucía para solicitar el bono de alquiler joven

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo ha indicado que se trabaja para levantarlaLa

web del Bono Alquiler Joven tuvo 350.000 intentos de acceso en tres horas

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Córdoba RAFAEL MELLADO

La página web que la Junta de Andalucía ha habilitado para solicitar el bono de alquiler joven se ha colapsado este lunes minutos después de que se abriera el plazo para poder pedir las ayudas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha confirmado en una visita a Córdoba que el sistema informático se ha colapsado ante el aluvión de solicitudes en las primeras horas, y que se está trabajando para solucionarlo.

“Espero que haya agilidad porque seguramente habrá cientos de miles de solicitudes”, ha dicho la consejera, que ha explicado que el objetivo de la Junta es que las ayudas se abonen en un plazo máximo de tres meses desde la solicitud.

La consejera ha defendido que Andalucía había tardado en sacar estas ayudas porque se estaba trabajando en diseñar la mejor herramienta para gestionar su tramitación. La herramienta, sin embargo, se ha quedado colgada a los pocos minutos de arrancar el plazo.

Los jóvenes menores de 35 años pueden desde las 9,00 horas de la mañana de este lunes presentar sus solicitudes de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía (Veaja), a la que se accede desde el Catálogo de Procedimientos y Servicios. Esas ayudas, 14.000 en principio a las que se destinarán 68,4 millones de euros, supondrán unas subvenciones de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de dos años.

La Junta de Andalucía ha afirmado este lunes que el colapso de la web del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales que puede solicitarse desde esta mañana, se debe a un aluvión de solicitudes “jamás visto en estas convocatorias”, con casi 350.000 intentos de acceso entre las 9,00 y las 12,00 horas, algo “completamente inusual”.

Según han explicado desde la Consejería de Fomento, la web donde se solicitan las ayudas se había reforzado por parte de la Agencia Digitalizaciónde Andalucía (ADA), aumentándola en más de un 50% respecto a su capacidad anterior. Igualmente se había reforzado la capacidad de almacenamiento y accesos. En este punto, ha destacado que hay que tener en cuenta que la web ha soportado en otras ocasiones más de 30.000 solicitudes en un día con la infraestructura normal.

Pero esos datos han sido ampliamente superados con el Bono Alquiler Joven. Según las primeras estimaciones de ADA, desde las 9,00 hasta las 12,00 horas la web a tenido casi 350.000 intentos de accesos, “una cifra completamente inusual en este tipo de convocatorias”. Desde las 9,00, han agregado, se trabaja para solventar el problema y dar más capacidad de procesamiento y almacenamiento.

La Junta ha agregado a modo de comparativa que en la anterior convocatoria vinculada al alquiler (Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual), el volumen máximo de solicitudes telemáticas presentadas en un sólo día no superó las 3.000.