Drones ucranianos atacaron aeródromos rusos usando datos de EEUU

Aeródromo de Enguels, en la región de Sarátov, al suroeste de Rusia.

Un alto cargo político ruso revela la implicación de Estados Unidos en el reciente ataque de las fuerzas ucranianas contra sus bases aéreas en Riazán y Sarátov.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el 5 de diciembre que el Ejército ucraniano llevó a cabo dos ataques con aviones no tripulados (drones) contra los aeródromos de Diáguilevo en la región de Riazán, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú (la capital rusa), y de Enguels, en la región de Sarátov, al suroeste de Rusia, que albergan bombarderos estratégicos.

Al respecto, en una reunión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis de Ucrania celebrada el viernes, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, reveló citando a los recientes informes que los drones utilizados en estos dos ataques fueron guiados por datos satelitales obtenidos de Estados Unidos.

“Los drones mejorados de fabricación soviética Tu-141 Strizh fueron guiados por el sistema satelital global GPS estadounidense”, aseguró el representante ruso.

De acuerdo con las autoridades rusas, a causa de los referidos ataques, tres militares del equipo de mantenimiento técnico perdieron la vida, mientras que otros cuatro resultaron heridos y fueron hospitalizados.

 

Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, los países europeos, y en particular Estados Unidos, brindaron respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes del conflicto y pone a Ucrania al borde de un colapso.

Moscú avisa que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

Recuperación económica y bienestar del pueblo, logros de la 4T en 2022

Uno de los logros más destacables en este año es la recuperación económica del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Está creciendo la economía, el salario crece en términos reales, crece la inversión extranjera, el peso se mantiene estable, no hay devaluación. Entonces yo diría que este año lo mejor ha sido la recuperación económica”, subrayó. En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que su administración atiende el fenómeno inflacionario con el objetivo de proteger la economía popular, así como el poder de compra en los hogares. Por ello, dijo, el próximo lunes 5 de diciembre se presentarán los avances del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), proyecto que cuenta con el apoyo de productores, distribuidores, así como empresas de alimentos a fin de bajar los precios de 24 productos de la canasta básica. “Estamos trabajando todos en esto. (…) Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes, lo vamos a ver graficado el lunes, pero están cumpliendo el pacto que firmamos de la canasta básica en mil 039 pesos y están abajo de eso, pero vamos a ver quién es quién”, aseguró. El subsidio a los combustibles es otro factor que abona al control inflacionario. De no haberse tomado esa medida, la inflación podría llegar hasta el 13 por ciento y actualmente es del 8.1 por ciento, resaltó. Al mismo tiempo, refrendó que no habrá incremento de impuestos, a los combustibles ni a las tarifas de la luz. “Es la economía la que ha estado funcionando, nos ayuda mucho que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad; que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas, de la luz, todo eso ayuda mucho”, afirmó. Sobre el incremento al salario mínimo, el jefe del Ejecutivo apuntó que el Gobierno de la Cuarta Transformación fomenta el diálogo con el sector empresarial y obrero, por lo que confío en la voluntad por alcanzar un acuerdo del 20 por ciento. Recordó que el envío de remesas registra cifras históricas; se estima la llegada de 60 mil millones de dólares para este año, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país. Sigue las actividades del presidente de México:

Albares ordena la retirada de todo vestigio franquista en embajadas y consulados

Las legaciones diplomáticas deben notificar a Exteriores la presencia de estos elementos antes del 1 de febrero.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid.  Alejandro Martínez Vélez / EP

En un telegrama a todas las legaciones diplomáticas españolas, al que ha tenido acceso Europa Press, Albares advierte de que conforme a la nueva norma no podrán usarse «enseres y elementos de cualquier naturaleza que contengan símbolos contrarios a la memoria democrática«. Esto incluye «elementos de ropa de cama, cristalería oficial, vajilla, cubertería y servicio de mesa destinados a las residencias oficiales que están amuebladas con cargo a los presupuestos» de Exteriores.

Por otra parte, todas aquellas embajadas, representaciones permanentes y consulados en los que haya «elementos consistentes en retratos, escudos, insignias, placas y otros objetos» que conforme a la ley puedan considerarse como franquistas deberán notificarlo a la Dirección General del Servicio Exterior antes del 1 de febrero de 2023, ofreciendo una «descripción física de los mismos, con fotografías y la indicación de la exacta ubicación».

A continuación, la Dirección General del Servicio Exterior hará llegar «instrucciones específicas» a las legaciones donde existan estos bienes, «una vez se decida su destino por el órgano competente» dado que, según explica el ministro, «podrían constituir fuentes secundarias de interés para el Centro Documental de la Memoria Histórica u otros archivos y museos».

Albares recuerda en su telegrama que la nueva ley considera «elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación (…) de la sublevación militar y de la Dictadura» y de quienes dirigieron y participaron «en el sistema represivo».

El ministro también aclara que su retirada, que deberá correr a cargo de Exteriores al ser la institución titular o propietaria de estos inmuebles, no será obligatoria solo en caso de que se trate de «elementos con singular valor artístico que formen parte de un bien integrante del Patrimonio Histórico Español» o por razones arquitectónicas «cuando el elemento sea fundamental para la estructura del inmueble».

Ya había instrucciones previas

A priori, buena parte de los elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática que había en embajadas y consulados en todo el mundo ya deberían haber sido retirados antes de que esta norma entrara en vigor el pasado 21 de octubre, a tenor de lo que señala Albares en su telegrama.

El titular de Exteriores incide en que a raíz de la Ley de Memoria Histórica de 2007 –ahora derogada por la nueva–, desde el Ministerio se había venido dejando claro a través de órdenes circulares e instrucciones de servicio que los «modelos antiguos de determinados objetos» con esta simbología tenían que ser sustituidos, «remitiendo a los Servicios Centrales del Ministerio las piezas del modelo antiguo».

Además, se remite a sendos telegramas remitidos el 18 de diciembre de 2018 y el 25 de noviembre de 2020 por sus predecesores en los que «se dictaron una serie de instrucciones sobre los juegos o piezas de vajillas y cristalerías históricas, lápidas conmemorativas, escudos de fachada y elementos similares».

La Fiscalía concluye que contratar a dedo 24 veces al cuñado del alcalde no es corrupción

El ministerio público archiva las diligencias contra José Manuel Aranda, primer edil de Calatayud y senador conservador, y contra el marido de su hermana tras concluir que una facturación de más de 30.000 euros por llevar pleitos sin concurso previo durante cuatro años encaja en la normativa local.

El alcalde de Calatayud y senador por el PP, José Manuel Aranda, durante una comisión de la cámara alta.
El alcalde de Calatayud y senador por el PP, José Manuel Aranda, durante una comisión de la Cámara Alta.  PARTIDO POPULAR

De haber concluido que así era, el siguiente episodio habría sido una denuncia ante la Sala Segunda del Supremo, ya que el acta de senador confiere a Aranda la condición de aforado estatal, una situación que no va a darse salvo que alguien opte por denunciar el asunto en la vía judicial.

La denuncia, cuyo relato de hechos no se ve cuestionada en el auto de archivo ni tampoco lo fue por el propio Ayuntamiento de Calatayud durante la investigación preliminar desarrollada por la Fiscalía zaragozana, exponía que el consistorio efectuó «una encomienda personal y directa» a R. G. M. para intervenir en «distintos procedimientos judiciales en defensa de los intereses» del consistorio «sin haber mediado ningún procedimiento de contratación, durante al menos los años 2019 a 2022″.

Esas contrataciones, añadía la denuncia, se produjeron «amparándose en la relación familiar existente, y sin mediar contrato alguno». La investigación de la Fiscalía ha constatado el segundo de esos datos, aunque el resultado de las pesquisas le lleva a no entrar si el primero pudo haberse producido.

Más de 30.000 euros por 24 pleitos en cuatro años

R. G. M., que dirige un despacho de abogados de cierto prestigio en la pequeña ciudad aragonesa, tuvo cierta relevancia mediática hace unos años al haber actuado como abogado de Francis Franco, nieto del dictador, durante una parte del proceso en el que este fue encartado por su presunta participación en un atentado a una patrulla de la Guardia Civil, asunto en el que fue exonerado por la Audiencia de Teruel tras una condena inicial en el Juzgado de lo Penal de esa provincia.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Público, entre abril de 2019 y mayo de 2022 el letrado giró al Ayuntamiento de Calatayud un total de 24 facturas por una cuantía bruta de 30.950 euros, aunque lo ingresos netos fueron de 25.842 una vez descontadas las retenciones del IRPF por valor de 5.108 euros.

Los servicios, a un ritmo de cuatro pleitos en 2019 (4.476 euros brutos), otros tantos un año después (5.808), 14 más (18.367) al siguiente y dos (2.299) en 2022, fueron facturados por R. G. M. como profesional independiente, no como servicios del despacho.

El grueso de ellos se ventilaron en la jurisdicción social o en la contencioso-administrativa, aunque en este caso con una vertiente laboral ya que muchos de ellos se centraban en asuntos de clasificación profesional y de salarios de trabajadores municipales tras la aprobación de una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo). La mayoría de estos últimos los perdió el consistorio bilbilitano.

«Queda excluida la pretendida comisión de un delito»

El «juicio inicial de valoración sobre el contenido de la denuncia» efectuado por la Fiscalía de Zaragoza concluye con el «archivo de las presentes diligencias de investigación, sin perjuicio del derecho de la parte denunciante a reproducir su pretensión por vía judicial», a partir de un «informe técnico elaborado por la técnico responsable de la Unidad de Personal» del consistorio.

Ese dictamen concluye que «cuando el valor estimado del servicio de defensa del Ayuntamiento ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social que se solicita a cualquier despacho en cualquier procedimiento no exceda de 5.000 euros (…) no se requería ninguna tramitación sustantiva o procedimental adicional más allá de la propuesta de gasto firmada por la concejal-delegada y la presentación de la factura».

Es decir, que en el Ayuntamiento de Calatayud los responsables políticos tienen cobertura legal para contratar a dedo a cualquier abogado que vaya a cobrar menos de 5.000 euros, no se aclara si brutos o netos, por defender al consistorio en una de esas dos jurisdicciones.

«Excluida la exigencia de procedimiento específico, salta a la vista que también queda excluida la pretendida comisión de un delito«, señala la Fiscalía.

Otra investigación abierta sobre la gestión municipal

La decisión de la Fiscalía supone un respiro para Aranda en vísperas de la tradicional etapa de luchas internas en los partidos políticos que rodea la configuración de las listas para las elecciones municipales, autonómicas y generales del próximo año, que se prevén especialmente tensas entre los conservadores aragoneses tras el carrusel de cambios orgánicos de los últimos tiempos.

Sin embargo, la que afectaba al alcalde y su cuñado no es la única investigación que mantiene abierta la Fiscalía de Zaragoza sobre la gestión municipal en Calatayud.

Desde hace unos meses, y tras haberle transferido las pesquisas la Fiscalía Anticorrupción por motivos de competencia, el ministerio público indaga las relaciones que mantiene con el consistorio la empresa Transfer, especializada en señalización vial y en la que trabaja como jefe de producción el concejal de Movilidad, Héctor Sarria, también del PP.

Esa firma ha resultado adjudicataria de algunas contratas municipales y ha participado en la ejecución de otras como subcontratada, en muchos casos con el área que dirige el edil como responsable de la supervisión de esos trabajos.

“Valores contra la oscuridad”: Rusia prohíbe toda “propaganda LGBT” | Por Inna Afinogenova

Rusia acaba de prohibir por completo lo que denomina “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”… y lo que abrevia como propaganda LGBT. No es que se trate de algo novedoso para el país: desde 2013 ha estado en vigor una ley que imponía multas por promover las relaciones homosexuales entre menores de edad, lo que quiera que signifique eso.  ¿Cómo pretenden castigar a los que violen la ley? ¿Qué otras novedades incluyeron? Y ¿por qué la aprueban ahora? Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.

A vueltas con el fascismo: solo el pueblo salva al pueblo – #EnLaFrontera634

Cristina Fernández de Kirchner en Argentina o Irene Montero en España son la última muestra del peligro que corren nuestras democracias si no sabemos identificar a los fascistas que las amenazan. Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.