La India hace su primera exportación a Rusia pagada en rupias

El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y el premier indio Narendra Modi en una rueda de prensa conjunta, Nueva Delhi, 5 de octubre de 2018. (Foto: AFP

La India y Rusia ponen a prueba el sistema de pagos que han gestionado para catapultar el comercio bilateral y evadir a la organización internacional SWIFT.

El nuevo sistema se ha instalado en las sedes del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) y en el banco estatal ruso VEB, para garantizar la transferencia fluida de los documentos de importación o exportación para las operaciones en rupias y rublos.

El mecanismo se aplicará mediante las cuentas vostros que permiten que un banco corresponsal extranjero actúe como agente o preste servicios como intermediario para que un banco nacional ejecute transferencias electrónicas, retiros y depósitos para clientes en países donde el banco nacional no tiene presencia física.

Por su parte, el director general de la Federación de Organizaciones Exportadoras Indias (FIEO), Ajay Sahai, anunció que el primer pago en rupias por un cargamento con destino a Rusia se llevará a cabo la semana que viene.

“Muchos problemas han sido solucionados. Exportadores e importadores han empezado a negociar con los bancos para abrir cuentas”, declaró citado por la agencia rusa de noticias RT.

 

Según las estadísticas, el volumen de los suministros de La India a Rusia fue de unos 1290 millones durante los cinco meses del año fiscal (entre abril y septiembre de 2022), mientras que las entregas rusas a La India alcanzaron unos 17 230 millones de dólares.

La India se ha convertido en el mayor cliente de petróleo de Rusia después de China luego de un boicot de compradores occidentales por el conflicto de Ucrania. Desde abril, las importaciones de crudo de India desde Rusia se han multiplicado por 50, cubriendo el 10 % de la demanda del país.

Occidente ha bloqueado a Rusia el acceso a los sistemas de liquidación en dólares y euros como parte de las sanciones sin precedentes impuestas por la operación militar rusa en Ucrania. Moscú asegura que tales medidas no podrán aislarle, sino que tendrán un efecto bumerán para los propios países occidentales.

Brasil: Lula promete devolver la dignidad que les robaron a los pobres

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratifica el marcado acento social que tendrá su Gobierno.

Lula asegura, frente a cientos de recolectores de basura, que los pobres recuperarán “el derecho a tener derechos”.

No hay una prioridad más importante que atender a los pobres en todo Brasil. Así lo precisó el presidente electo del país sudamericano.

En un emotivo encuentro con cooperativas de recolectores de basura y personas sin hogar en São Paulo, Lula les aseguró que su Gobierno les devolverá la dignidad que les robaron. Aludiendo así a la ausencia de políticas volcadas a los más pobres durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tras ser derrotado en las elecciones de octubre pasado, dejará el poder el próximo 1 de enero.

Asimismo, añadió una nueva crítica a Bolsonaro, quien esta semana vetó una ley aprobada en el Congreso que prohibía la “arquitectura hostil”, mediante la cual, los puestos en las calles generan diversos obstáculos que impiden ocupar los

Gobierno de Dina Boluarte declara estado de emergencia en todo Perú

Ante la crisis política que se vive en el Perú, el Gobierno declaró el estado de emergencia en todo el país.

Estado de Emergencia implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros. Esta medida se tomó luego de que las manifestaciones se tornaran más violentas y dejaran un saldo de ocho fallecidos hasta la fecha. La principal demanda de los protestantes es el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Como las movilizaciones en todo el Perú cada vez se tornan más violentas, el Gobierno decidió declarar el Estado de Emergencia por 30 días. Desde toma de carreteras hasta la destrucción de la propiedad pública y privada, las protestas ya han dejado ocho fallecidos. Aunque la presidenta Dina Boluarte ha anunciado la posibilidad de un adelanto de elecciones, la ciudadanía peruana no está satisfecha, pues su principal demanda es el cierre del Congreso.

Tras la vacancia de Pedro Castillo, algunos mandatarios como Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; y Luis Arce, de Bolivia; han manifestado que desconocen el gobierno de Dina Boluarte.

Con el Estado de Emergencia, la presidenta interina espera que se recupere el control de orden interno, sin que se afecten los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Ante la ola de manifestaciones que se vive en el Perú día a día, Dina Boluarte hizo un llamado a la calma y anunció un posible recorte en el plazo de adelanto de elecciones, con el fin de atenuar la crisis política en el país.

 

RESPUESTA a ROMA GALLARDO sobre la ‘LEY SOLO SÍ ES SÍ’ [CHARLA COMPLETA]

Qué grandes, muchísimas gracias por este vídeo, la única vez que comenté en una publicación suya desmontando con fundamentos de derecho las violaciones jurídicas a las que aludía, me respondió que le hiciera la cena. Me alegra mucho que prestéis atención a estos asuntos, ya que ante vídeos como los de Roma la gran mayoría de su público parece sentirse victorioso y poseedor acerca de una verdad que no existe propiamente. Cuando una pregunta está trucada y no se corresponde con la realidad, a no ser que se niegue su pertinencia, lleva consigo respuestas también trucadas. Vosotros partís de la base de nuestro ordenamiento jurídico, y eso os otorga una gran estabilidad y coherencia en las respuestas. Muchas gracias de nuevo, sois unos profesionales excelentes.

 

Eduardo Garzón denuncia el mal estado de las Urgencias en Madrid y los tuiteros se indignan: «Vendimos la sanidad por un par de meses de cañas»

En Público hemos contado reiteradamente cómo está la sanidad pública en Madrid, especialmente la Atención Primaria. Calamitosa podría ser un adjetivo para definirla, pero qué les vamos a contar que no les hayamos contado ya. Las palabras ya no parecen suficientes. Por eso, como decimos siempre por aquí, es mejor verlo que contarlo.

Noticia relacionada

El portavoz del PP cortocircuitando»: los tuiteros celebran la pregunta de Mónica García a Alfonso Serrano sobre la sanidad de Madrid

En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo que ha subido a su cuenta de Twitter el economista Eduardo Garzón en el que muestra cómo estaba el servicio de Urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los más importantes de la ciudad, el pasado lunes 12 de diciembre a mediodía. Dan ganas de llorar: la cola parece infinita. Pero será mejor que lo vean.

 

No podemos estar más de acuerdo con Garzón en sus reproches a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es cierto: Ayuso prometió libertad en forma de cañas y se olvidó de lo importante. Pero eso también se lo contamos en su momento.

Preferimos centrarnos en las reacciones de los tuiteros. Hay de todo, pero nos ha llamado la atención especialmente la de otro economista, pero este de derechas. Hablamos de Daniel Lacalle, firme defensor de las políticas neoliberales, quien ha respondido al vídeo de Garzón. De hecho, los dos han mantenido una breve conversación en las redes. Les hacemos un pequeño spoiler: por mucho que insista Lacalle, la situación sanitaria en Madrid no tiene parangón en otras comunidades autónomas.

 

Noticia relacionada

La odisea de una madre y su hija al ir al médico en Madrid: «Sra. Ayuso, los profesionales son los que están salvando la sanidad pública»

En general, la legión tuitera ha apoyado a Garzón. Dejamos por aquí una pequeña muestra.

 

 

 

 

 

Visto el panorama, no está de más recordar que los médicos de familia y los pediatras llevan un mes en huelga, y ahí siguen, en la pelea con una Ayuso que no da su brazo a torcer.

El Gobierno de Díaz-Ayuso devuelve dinero público destinado a la FP

UGT considera que “la devolución y no ejecución de la financiación estatal es una vergüenza y es inmoral”.

Isabel Díaz-Ayuso junto a Enrique Ossorio en la Asamblea de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado de gastar casi 2,4 millones de euros de financiación estatal para la Formación Profesional de la red pública, según denuncia el sindicato UGT.

El pasado 8 de octubre, el BOE publicó dos resoluciones con la distribución de financiación estatal para 2022 destinada por el Estado para Formación Profesional a las diferentes Comunidades Autónomas. Entre los criterios que establece para poder recibir estos fondos figura no haber devuelto dinero de dichas partidas durante los años 2019 y 2020, premisa que no ha sido cumplida por el Ejecutivo regional.

El total de presupuesto no ejecutado por la consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio asciende a 2.339.903 de euros, cantidad esta que se deduce de la cuantía que le correspondería en 2022.

El Gobierno central fija dos partidas destinadas a los centros y profesorado públicos de Formación Profesional para las distintas comunidades autónomas.

La primera está referida a la formación del personal docente cursos de mejora de FP y orientación profesional, digitalización y sostenibilidad de cada sector productivo, formación a lo largo de la vida y desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos.

Sobre esta partida, el Estado ha concedido a la Comunidad de Madrid tan solo 444.203 euros ya que en 2019 devolvió 1.133.542 de euros y en 2020, 753.753 euros.

De hecho, fue la única comunidad autónoma que devolvió dinero por este concepto en 2020, durante el año de la pandemia, según la información de UGT Madrid.

La segunda partida va destinada difusión, organización y participación en campeonatos de FP, la mejora de la calidad de las enseñanzas y las competencias, a través de módulos voluntarios y la conectividad y equipamientos de los nuevos grupos de FP en los centros públicos. Para ello, Madrid ha recibido 419.420 euros en 2022, al habérsele descontado 431.314 euros que fueron devueltos al tesoro en 2019.

En total, la comunidad de Madrid ha dejado de recibir en base a estos ajustes, más de 1,8 millones de euros para Formación Profesional.

Los criterios de distribución de dichas partidas son: el número de alumnos y docentes de Formación Profesional en centros públicos, la brecha de género del alumnado de estas enseñanzas, la tasa de riesgo de pobreza y la dispersión geográfica.

«ES UNA VERGÜENZA Y ES INMORAL»

La secretaria de Enseñanza y Servicios Públicos de UGT Madrid, Teresa Jusdado, considera que “la devolución y no ejecución de la financiación estatal es una vergüenza y es inmoral”.

A su juicio, “las explicaciones, ajenas todas ellas a la mejora del sistema educativo, solo pueden ser partidistas y un ataque frontal a la red pública de Formación Profesional desde la Consejería, tanto en lo que respecta a la modernización del sistema como a la formación del profesorado”.

Para Jusdado, esto demuestra que el Gobierno del PP “no quiere mejorar la FP pública ni dotarla de más financiación, aunque proceda del Estado y no de sus propias arcas”. Y añade: “Si dicho presupuesto pudiera ser utilizado para la red privada, sin duda, no habría sido reintegrada al tesoro y se hubiera ejecutado”.

La dirigente sindical califica de “desfachatez” que el Ejecutivo de Ayuso “pida continuamente financiación al Estado cuando por la puerta de atrás devuelve la misma, siempre que no pueda destinarla a financiar empresas privadas”, concluye.

Un gobierno neocon y un Colegio de Médicos servil

Foto de archivo

Estamos al final de la cuarta semana de huelga de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que llevan reivindicando desde hace tiempo mayores recursos para poder desarrollar su desempeño profesional en condiciones que les permitan dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Esta reivindicación no ha tenido ninguna respuesta positiva desde el Gobierno Ayuso-Lasquetty.

La huelga, derecho constitucional que los médicos han ejercido en muy pocas ocasiones, devenía ahora inevitable ante la política agresiva del Gobierno Ayuso-Lasquetty en relación al sistema sanitario en su conjunto y muy especialmente respecto a la Atención Primaria, pilar básico de nuestro Sistema Nacional de Salud.

En mis largos años de actividad profesional como médico hospitalario, no creo haber visto tantos médicos manifestándose por las calles de Madrid como estas últimas semanas, y ello en un colectivo históricamente poco dado a hacerlo, puede dar idea de la grave situación que sufre hoy el sistema sanitario madrileño.

Una parte muy importante de madrileños/as han sentido en carne propia el enorme deterioro que la Atención Primaria ha sufrido en los últimos años. Las demoras para conseguir cita con sus médicos de familia o pediatras de Atención Primaria se han convertido en habituales, no tener médico asignado es una situación que sufren hoy cientos de miles de ciudadanos en esta Comunidad de Madrid, conocer que los profesionales no disponen del mínimo tiempo necesario para atenderles con calidad dado el gran número de pacientes a atender en su jornada de trabajo es un hecho que sufren cada día los ciudadanos que acuden a sus Centros de Salud.

El Gobierno Ayuso-Lasquetty, siguiendo la estela de las políticas privatizadoras de Aguirre y Cía, ha seguido desmantelando la atención primaria

En plena pandemia, cuando más falta hacía que la Atención Primaria funcionara correctamente y con los máximos recursos posibles, muchos Centros de Salud funcionaron bajo mínimos, desoyendo la opinión de todos los expertos que reiteraban una y otra vez la importancia de una Atención Primaria funcionando a plenitud.

Iniciada la huelga y transcurridas ya cuatro semanas, el gobierno autonómico madrileño ha mostrado una vez más su principal seña de identidad que consiste en eludir siempre todo tipo de responsabilidad.

No extraña ese anormal comportamiento en el ejecutivo de la Comunidad de Madrid, lo hicieron no asumiendo ninguna responsabilidad en la tragedia ocurrida en las Residencias de Mayores donde los protocolos de la vergüenza llevaron a que miles de ancianos muriesen sin recibir atención médica. Quienes confiamos en el Estado de Derecho, esperamos que algunos responsables tengan que rendir cuentas próximamente ante la justicia.

Están eludiendo su responsabilidad también ante esta huelga que se lleva a cabo por los profesionales que cuidan la salud de los ciudadanos y que piden los medios necesarios para poder ejercer bien su profesión y garantizar así una asistencia de calidad.

Quienes confiamos en el Estado de Derecho esperamos que algunos responsables tengan que rendir cuentas ante la justicia

La negativa del gobierno Ayuso-Lasquetty a sentarse a negociar con seriedad y rigor, con la voluntad de buscar acuerdos y cumplirlos, dejando de utilizar la mentira, la intoxicación e incluso los insultos, muestra una vez más dos cuestiones importantes: por un lado, como este gobierno de la Comunidad de Madrid entiende la forma de ejercer el poder político, una forma con tintes autoritarios, y por otro el desprecio que muestra hacia los servicios públicos, a los que no duda en debilitar y destruir.

En mi opinión el Gobierno Ayuso- Lasquetty puede estar cometiendo un grave error, pues si su intención pudiera ser la de dejar pasar el tiempo para que el agotamiento de los profesionales haga que el conflicto se extinga, sin tener que afrontar medidas para solucionar las reivindicaciones expuestas, pudiera ocurrir que ese agotamiento no llegue con la prontitud que Ayuso y Cía quieren y necesitan, y al unísono que el resto de profesionales y trabajadores de la sanidad madrileña, reflexionen y entiendan que mirar para otro lado no les ayudará para lograr las reivindicaciones que también tienen pendientes.

No obstante la calma y tranquilidad que el gobierno autonómico parece transmitir durante estas semanas de conflicto, tengo la impresión que solo se trata de una escenificación y que la calma que quieren transmitir es solo aparente.

La utilización de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid para tratar de desmoralizar y quebrar la fuerza que los profesionales en huelga están mostrando, es en mi opinión una muestra clara de la inquietud que existe en el núcleo duro del gobierno autonómico.

El Presidente del Colegio y su Junta Directiva tienen un comportamiento servil y contrario a los intereses de sus colegiados

Ahora bien, si se me permite una expresión coloquial, diré que si la intención era esa, el tiro le ha salido por la culata al gobierno autonómico que parecía no conocer que el Presidente del Colegio y su Junta Directiva, tenían escasa credibilidad para una inmensa mayoría de médicos madrileños/as y después de sus comunicados de estos días que traducen un comportamiento servil y contrario a los intereses de sus colegiados, esa credibilidad es nula.

Conocemos bien la ideología reaccionaria del Presidente Sr. Martínez Sellés, y de algunos miembros de su Junta Directiva. En el caso del Presidente me atrevería a afirmar que no sólo reaccionaria sino peligrosa para los valores democráticos. Conviene recordar aquí, que junto a otros dos presidentes de colegios madrileños, emplazó públicamente a la Sra. Díaz Ayuso a que en la Comunidad de Madrid no se respetase la ley de eutanasia una vez se aprobara en las Cortes Generales.

Al Sr. Martinez Sellés, le vendría muy bien recibir algunas clases de nociones básicas sobre democracia y sus valores, que por otra parte deberían ser exigibles a quién ostenta un puesto como el suyo.

Ayer, junto a muchos cientos de mis colegas en huelga, volví a hacer el recorrido desde Sagasta a la Puerta del Sol y pude constatar que a pesar de las dificultades y los esfuerzos que una huelga larga comporta, existe una clara voluntad de seguir luchando por conseguir más medios, más minutos para atender a cada paciente, más recursos humanos y en ningún caso más horas extraordinarias. Su convicción en conseguir poder ejercer su profesión dando una asistencia de calidad, cosa que hoy no pueden garantizar, es firme y los ciudadanos lo saben. Las muestras de cariño que muchos de ellos les daban así lo demuestra.

Terminando de escribir este texto, me llega la información de que al parecer, después de dos semanas sin hacerlo, se ha citado para una reunión con la Consejería de Sanidad al Comité de Huelga. Si ello se confirma, reitero aquí lo que pedí a la Sra. Ayuso en un artículo aparecido hace unos días.

Sra. Presidenta, ejerza usted su papel de gobernante, negocie con seriedad y sin trampas, respete a los profesionales y sus reivindicaciones, y adquiera el compromiso de resolución rápida a los graves problemas de la Atención Primaria y la sanidad madrileña en su conjunto.

Ley de Familia y diversidad – El machistòmetre | Carla Galeote | La Base

Estos últimos días, con la aprobación de la Ley de Familias, hemos visto un movimiento reaccionario que no solo pretende que la heteronormatividad de las famílias sino, también, el poner en duda como las madres gestionan sus permisos de maternidad y su periodo de cuidados. Analizamos, con Carla Galeote, los puntos claves de la Ley, las reacciones de Vox y de algunos periodistas de “izquierda”.