El colapso de las urgencias en Reino Unido está causando hasta 500 muertes a la semana, según un alto cargo médico

El Real Colegio de Medicina de Urgencias, que supervisa los niveles de atención en los servicios de urgencias del país, dice que el aumento de muertes se debe al mayor nivel de esperas jamás registrado.     Las enfermeras de Reino Unido vuelven a la huelga tras el rechazo del Gobierno de negociar mejoras salariales

Ambulancias aparcadas frente al London Royal Hospital, en Londres, 22 de diciembre de 2022. James Manning /PA Wire/dpa

Entre 300 y 500 personas pueden estar muriendo en Reino Unido cada semana a causa de los retrasos en la atención de Urgencias, según calcula el Real Colegio de Medicina de Urgencias, una institución independiente que establece los estándares de atención de emergencia en el país.

La sanidad pública de Europa, amenazada por la falta de personal: "Es una bomba de relojería"

La sanidad pública de Europa, amenazada por la falta de personal: «Es una bomba de relojería»

“Lo que estamos viendo ahora en términos de estas largas esperas se está asociando con un aumento de la mortalidad, y creemos que entre 300 y 500 personas están muriendo como consecuencia de los retrasos y problemas con la atención de Urgencias cada semana”, dijo el presidente de la institución, el doctor Adrian Boyle, a Times Radio este domingo. “Tenemos que controlarlo”.

Boyle explicó que un grave brote de gripe, agravado por la falta de inmunidad debido a las medidas de aislamiento de la COVID-19, ha hecho que la ocupación de camas alcance niveles récord.

Según el Real Colegio de Medicina de Urgencias, que supervisa los niveles de atención en los servicios de urgencias de Reino Unido, el Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) se enfrenta al peor invierno en cuanto a esperas en urgencias jamás registrado.

Varios hospitales han declarado en los últimos días sufrir “incidentes críticos”, una declaración formal para comunicar a la administración y a los pacientes que están saturados y no pueden funcionar como de costumbre debido a la presión extraordinaria. Otras instituciones han pedido a los pacientes que eviten los servicios de urgencias a menos que su estado ponga en peligro su vida.

El Gobierno británico ha reconocido la presión a la que se enfrenta el NHS, informa la BBC.

“Inseguro e indigno”

En noviembre, 37.837 pacientes esperaron más de 12 horas en urgencias para que se decidiera su ingreso en un servicio hospitalario, según el servicio de salud de Inglaterra. Esto supone un aumento de casi el 355% en comparación con el mes de noviembre.

Según Boyle, los tiempos de espera en diciembre serán los peores que ha visto nunca. Más de una docena de centros del NHS y servicios de ambulancias han declarado que no pueden funcionar con normalidad durante el periodo festivo, según recoge la agencia de noticias PA.

“Si se miran los gráficos, todos van en la dirección equivocada, y creo que tiene que haber un verdadero reajuste. Tenemos que estar en una situación en la que no podamos encogernos de hombros y decir ‘este invierno ha sido terrible, no hagamos nada hasta el próximo invierno’”, dijo el médico. “Tenemos que aumentar la capacidad de nuestros hospitales, tenemos que asegurarnos de que existen vías alternativas para que la gente no se vea abocada al servicio de ambulancias y urgencias”.

“No podemos seguir así, es inseguro e indigno”, añadió.

El director de estrategia del NHS, Chris Hopson, dijo que era evidente que el NHS estaba “bajo una presión significativa en este momento”. En declaraciones a la BBC, Hopson dijo sentirse “profundamente incómodo” por el nivel de atención que a veces se presta en momentos de presión.

Pero el alto cargo del NHS dijo que había que tener cuidado a la hora de “sacar conclusiones precipitadas sobre las tasas de mortalidad excesiva y sus causas sin haber analizado las pruebas de forma completa y detallada”. Y añadió que se está realizando un “estudio de la evidencia”.

“Estado de crisis”

Por sus parte, el doctor Ian Higginson, vicepresidente del Real Colegio de Medicina de Urgencias, dijo que no tenía “ninguna duda” de que existía un riesgo para los pacientes.

“Los servicios de urgencias se encuentran ahora mismo en una situación realmente difícil y, en algunos casos, en un completo estado de crisis… y en muchos casos somos incapaces de ofrecer una atención al nivel que nos gustaría”, dijo en declaraciones a la BBC.

“No hay duda de que si no se puede enviar una ambulancia a alguien que está sufriendo un infarto o un ictus, algunos de esos pacientes van a salir perjudicados y pueden morir como consecuencia de ello”, añadió. “Y no hay duda de que cuando tratamos a pacientes frágiles, ancianos y vulnerables en camillas en los pasillos, no podemos hacer lo mejor por ellos”. Higginson dijo que el personal de Urgencias hace todo lo posible, pero que es necesario invertir para mantener el servicio sanitario.

Saffron Cordery, directora ejecutiva interina de NHS Providers, que representa a hospitales, ambulancias y otros servicios de atención médica, dijo que la presión a la que está sometido el NHS es “equivalente” a la de la primera fase de la pandemia de coronavirus. Según Cordery, entre las causas de esta presión está la acumulación de operaciones pendientes, el desgaste de la plantilla, la escasez de personal, la falta de inversiones y los continuos casos de COVID-19 y gripe.

En este momento hay hasta 133.000 vacantes de personal en todo el NHS, dijo Cordery a la agencia PA Media.

En diciembre, las enfermeras de Reino Unido hicieron por primera vez huelga para reclamar subidas salariales, en medio de la ola de paros del sector sanitario. Se considera la mayor huelga de la historia del servicio de sanidad británico, según la BBC. La Asociación Médica Británica ya ha anunciado que convocará una huelga de los médicos en formación para este mes y las enfermeras volverán a la huelga en Inglaterra los días 18 y 19 de enero.

Rajoy esquiva temporalmente el banquillo de la operación Catalunya tras librarse de Gürtel y de la Kitchen

El expresidente, después de testificar en varios casos de corrupción y de evitar la imputación en Kitchen y Gürtel, fue imputado en Andorra antes de que la Justicia española paralizase la colaboración con las autoridades de ese país

La Justicia suspende la investigación de Andorra sobre la ‘operación Catalunya’ que afecta a Mariano Rajoy

Alberto Pozas


53

Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España durante siete años y líder del PP durante 14, ha conseguido esquivar temporalmente el banquillo de los acusados en Andorra. La Justicia madrileña le ha dado la razón y ha decidido paralizar la tramitación de la comisión rogatoria con la que una jueza de ese país pretende investigarlo a él, a su amigo el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a varios policías para que expliquen los métodos supuestamente utilizados por la policía política durante su segunda legislatura para conseguir información comprometedora sobre el expresident catalán, Jordi Pujol, y su familia. Ese pleito andorrano buscaba su comparecencia como imputado, la primera de su carrera política, tras haber testificado siempre como testigo en los juicios por corrupción del Partido Popular y sacudido también cualquier relación con la operación Kitchen donde figuran implicados altos cargos de su gobierno.

Condenado el jefe de la brigada política del PP por intentar adulterar el caso PujolCondenado el jefe de la brigada política del PP por intentar adulterar el caso Pujol

Hasta el momento, los relatos de Mariano Rajoy ante los tribunales se han caracterizado por haber declarado a los jueces lo contrario de lo que finalmente se ha acabado probando en las sentencias que han ratificado la contabilidad en B de su partido.

Mariano Rajoy y el caso Gürtel

El 11 de febrero de 2009 Mariano Rajoy comparecía en la sede central del PP arropado por el Comité Ejecutivo Nacional para hacer sus primeras declaraciones sobre la trama Gürtel. “No es una trama del PP, sino contra el Partido Popular”, dijo el líder de la oposición rodeado por la plana mayor de su partido, en un momento en que los conservadores optaron por la estrategia de achacar las acusaciones de corrupción a una maniobra del Gobierno socialista. Ocho años y medio después, el mismo Mariano Rajoy testificaba en el primer gran juicio de la trama Gürtel, aunque lo hacía como presidente del Gobierno.

Su declaración no fue tenida en cuenta por el tribunal, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo y dio por probada una contabilidad paralela. Mariano Rajoy negó haber cobrado ese dinero. De los papeles de Bárcenas, dijo, son “absolutamente falsos” y llegó a responder a una de las acusaciones que se había “confundido de testigo” ante las preguntas sobre este asunto. Menos de un año después, la Audiencia Nacional fallaba en dirección contraria con una sentencia

“M.Rajoy”

En 2013 el diario El País publicaba la contabilidad secreta del Partido Popular que Luis Bárcenas había llevado durante años en su despacho de Génova 13. Unas cuentas hechas a mano en las que “M.Rajoy” figura como receptor de más de 300.000 euros a lo largo de 12 años de contabilidad paralela. Desde entonces la Justicia ha avalado la veracidad de estas anotaciones y ha declarado probada la existencia de una caja de dinero negro en el PP, pero ni Rajoy ni el resto de altos cargos ‘populares’ que figuran en los papeles de Bárcenas han tenido que responder penalmente por ese ir y venir de centenares de miles de euros en metálico en sobres en la sede central del partido.

La Audiencia Nacional rechazó su imputación desde el primer momento. En 2013, por ejemplo, el instructor Pablo Ruz decidió que no había indicios para hacerlo a petición del pseudosindicato Manos Limpias y dos años después la sala de lo penal también rechazó sentarlo en el banquillo. En sus intervenciones judiciales Mariano Rajoy, obligado a decir la verdad como todos los testigos, ha venido negando la veracidad de esos apuntes. Esas declaraciones no han convencido a los jueces que le han escuchado pero ningún tribunal decidió deducir testimonio para juzgarle por mentir.

Quedó reflejado en la Audiencia Nacional, por ejemplo, en su sentencia sobre la primera época de la actividad de la trama Gürtel. Tanto Rajoy como Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos negaron haber cobrado ese dinero, algo que los jueces achacaron a las consecuencias que habría tenido admitirlo. “Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública, que si bien entiende que no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social, como también que en caso de reconocer estas percepciones vendrían a admitir la existencia de una ”caja B“ en el seno de una formación política a la que pertenecen o han pertenecido”. Por eso, dijo el tribunal, su testimonio no era creíble.

Testigo de la caja B

El juicio de ‘Época I’ en 2017 fue el debut judicial de Mariano Rajoy, pero no su última declaración como testigo. En marzo de 2021, y esta vez de manera telemática por la pandemia, Rajoy compareció ante el tribunal que juzgó la reforma de la sede central del partido pagada con dinero negro. Compareció para volver a negar lo que el Tribunal Supremo ya había declarado probado en firme: la existencia de una caja B en Génova 13. “No ha habido ‘caja B’ del PP, habrá unos papeles de Bárcenas”, dijo ante el tribunal.

Su negación se sumó a la de otros dirigentes del PP como José María Aznar, que negó haber cobrado también sobresueldos en metálico y se desmarcó de su sucesor. “No sé lo que han hecho los demás, ni me importa”, dijo. Como sucedió en el primer gran juicio de Gürtel, la Audiencia Nacional no concedió demasiada relevancia a estas negativas sobre la existencia de la caja B y decidió imponer condenas y considerar al PP como responsable civil subsidiario de los delitos fiscales que cometió su tesorero y que han renunciado a recurrir.

La sentencia fue clara y declaró probado, a pesar de lo dicho por Rajoy, que Luis Bárcenas “gestionó los fondos en metálico aportados a la formación política Partido Popular como donaciones privadas a través de una contabilidad paralela -contabilidad B- de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni por tanto fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas”. Por segunda vez, un Mariano Rajoy Brey obligado a decir la verdad firmaba una declaración en sentido diametralmente opuesto al relato de hechos probados de la sentencia.

Un “cocinero” para salvar a Rajoy

En 2014 la brigada política, supuestamente, puso en marcha una operación para proteger a Mariano Rajoy de la enésima réplica del terremoto Gürtel. En este caso, la sospecha era que Luis Bárcenas guardaba bajo llave grabaciones comprometedoras para el presidente del Gobierno y el objetivo era hacerse con el material antes de que viera la luz. Según el juez Manuel García Castellón, que ha mandado el caso a juicio recientemente, el plan puesto en marcha por José Manuel Villarejo incluyó la captación de Sergio Ríos, chófer de la familia del extesorero, quien supuestamente cobró dinero de los fondos reservados para intentar hacerse con la grabación.

El objetivo, según el auto de procedimiento abreviado avalado por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, era conseguir la documentación de Bárcenas y evitar que llegase a manos del juez que investigaba el caso Gürtel. “Las maldades que me han encargado para salvarle el culo al Barbas”, dijo Villarejo en una conversación grabada y aludiendo a Mariano Rajoy, a quien también llamaba “El Asturiano” en otras conversaciones. Ante el juez añadió que habló del asunto personalmente con él por teléfono. El inspector Manuel Morocho relató cómo sus superiores le presionaron para que el nombre del presidente del Gobierno de sus informes.

El instructor decidió que no era necesario escuchar a Rajoy y tampoco averiguar si lo que decía Villarejo era verdad. Su cierre del caso, recurrido sin éxito por la Fiscalía, se centró en la cúpula policial y del Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz como máximo y único responsable político del operativo clandestino. Dejó fuera del futuro juicio, incluso, a la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Recientemente, El País y Fuentes Informadas han revelado conversaciones entre el comisario y la exministra que han llevado a las acusaciones populares de PSOE y Podemos a solicitar la reapertura del caso.

En este pleito, el principal beneficiado de la operación Kitchen no ha tenido que dar explicaciones en sede judicial por el operativo parapolicial financiado con fondos públicos para salvarle de la onda expansiva del caso Gürtel. El mismo caso que terminó por expulsarlo de la Moncloa después de la primera condena de su partido como partícipe a título lucrativo de la actividad corrupta de la trama que campaba a sus anchas por las administraciones públicas de la mano del PP. Kitchen es según los investigadores otra operación de corrupción urdida desde el Ministerio del Interior para tapar la corrupcióna anterior del PP, pero ni Rajoy ni ninguno de los altos cargos que dirigían el partido van a ser juzgados por ello.

Finalmente es un juzgado de Andorra el que pretende que ofrezca explicaciones, como imputado, por una de las operaciones más conocidas de la brigada política: la bautizada como ‘operación Catalunya’ para conseguir información comprometedora sobre la familia Pujol y abrir un frente judicial al independentismo. Por el momento, la investigación se encuentra paralizada en los tribunales de Madrid. Es la única investigación de corrupción que puede rozar todavía a Mariano Rajoy.

Vox cierra filas con su candidato a la Generalitat Valenciana tras conocerse que fue condenado por violencia machista

Persiguió a su expareja hasta en 21 ocasiones y le profirió insultos y amenazas a ella y a su padre delante de los tres hijos que tuvo el matrimonio.

Carlos Florez Juberías
Carlos Flores Juberías, candidato de Vox a la presidencia de la Comunidad Valenciana.  Vox

Graban a un concejal del PP en un pueblo de Guadalajara cantando el «Cara al sol’ y haciendo el saludo fascista

Jaime Celada, portavoz local del partido, fue candidato a alcalde en 2019 y vicepresidente de la Diputación Provincial.

2/1/23 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Jaime Celada.

El concejal del PP en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y miembro del partido en la provincia, Jaime Celada, fue grabado el pasado día 31 en un restaurante de la localidad cantando el Cara al sol, himno de la falange, haciendo el saludo fascista en compañía de varias personas que parecían celebrar la despedida del año, según informa El Plural.

El vídeo fue difundido a través de Twitter y que ya había tenido más de 87.000  reproducciones al cierre de este artículo, y en él, según el citado medio, se puede identificar a Celada en el interior del restaurante Bureo de Guadalajara, coreando a voz en grito el Cara al sol, que suena a todo volumen en el local mientras él saluda con el brazo estirado en alto.

El vídeo dura unos treinta segundos y en él aparecen varias personas en idéntica actitud a la de quien también ocupó la vicepresidencia de la Diputación de Guadalajara. La escasa luz de la grabación no permite identificar a la mayoría de ellas, pero sí a Celada, según varios medios.

Ni el PP de Guadalajara ni el grupo municipal local han querido manifestarse al respecto, pero Unidas Podemos ha anunciado que presentarán un escrito ante la subdelegación de Gobierno en Guadalajara para poner los hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, informa eldiario.es.

Numerosas personas han manifestado a través de Twitter su estupor ante la actitud de quien fuera en 2019 candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, hoy con alcalde socialista, y han alertado sobre la posibilidad de que contravenga lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.

El primer ‘tropezón’ del año de ‘El programa de Ana Rosa’: «Manipulan sin despeinarse»

«Que la realidad no te joda un buen titular». Así resumen los tuiteros el «tropezón» en la primera emisión del año de una reportera de ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco) a la que un comerciante del mercado de La Boqueria, en Barcelona, le dijo lo contrario de lo que parecía buscar.

Este lunes, primer día laborable del 2023, era el momento en el que entraría en vigor en los supermercados la rebaja del IVA de los alimentos aprobada por el Gobierno. La reportera acudió al mercado más famoso de la Ciudad Condal con una tesis: la medida no abarata los precios.

Lo que sucedió, les sorprenderá:

-«Escúchame una cosa, ¿cuánto ha subido tu producto?», preguntó la periodista

-«Ha bajado», respondió el frutero

-«No puede ser que todo el mundo me diga que ha bajado todo…Voy a tener que cambiar de mercado», concluyó ella

 

Las redes, como era de esperar, no tardaron en reaccionar. «La función de informar sustituida por la de manipular sin despeinarse», escribió un tuitero.

 

 

 

 

«Les ha salido el tiro por la culata», dijo otro.

 

 

Así es como apenas 40 segundos del primer programa de AR del año han conseguido propagar en Twitter la palabra «manipulación».

EEUU multa a cuatro grandes navieras por escalas en puerto de Cuba (EEUU se sigue creyendo el dueño del planeta)

Un crucero de la compañìa naviera Canival.

Una juez estadounidense condenó a cuatro empresas de cruceros a pagar unos 450 millones de dólares por usar un muelle cubano y “obtener beneficios”.

La jueza del estado de Florida, EE.UU., Beth Bloom, condenó el viernes a las compañías de cruceros Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian a pagar cada una 109 millones de dólares como parte de varias demandas presentadas hace más de tres años, según recogieron los medios el sábado.

Estas demandas acusan a las navieras de hacer negocio con bienes expropiados, la empresa estadounidense Havana Docks, la cual fue privada de sus derechos de explotación de un puerto sin compensación alguna tras la revolución cubana.

De acuerdo con Bloom, las empresas sancionadas cuyos navíos hicieron escala en el puerto de La Habana, capital cubana, “obtuvieron importantes beneficios, de cientos de millones de dólares cada una, de sus actividades ilegales en ese puerto”.

¿Cómo surgió la sentencia?

Cuba vive bajo sanciones económicas y comerciales y financieras impuestas por Washington desde 1962 a fin de forzar un cambio de gobierno en la isla. En 2016, el expresidente de EE.UU., Barak Obama (2009-2017) permitió a los cruceros hacer escala en Cuba, pero esa decisión fue revertida por su sucesor, Donald Trump (2017-2021).

Ante tal situación, el Congreso norteamericano en 2019 mandó que cualquier estadounidense al que durante la revolución cubana hubiera perdido una propiedad pudiera demandar a quienes se lucren con su uso.

Se registraron decenas de demandas y la de las compañías de cruceros es la primera que prosperó. La sentencia puede ser apelada y podría tener un impacto negativo muy fuerte sobre la economía cubana que solo en los primeros 14 meses de la Administración del presidente de EE.UU. Joe Biden, los perjuicios ocasionados por el bloqueo a Cuba se elevaron 6 mil 364 millones de dólares y a 154 mil 217 millones en seis décadas.

mmo/ncl/rba

Yolanda

13 hours ago
ee.uu sólo logra generar ODIO por sus intransigencias vulgares y rateras, ¿¡SUS MULTAS?! son igual
a ROBOS BIEN PENSADOS bajo cualquier pretexto, o sea se hacen ricos sin trabajar, porque no tienen
proyectos productivos, ¡SOLO PROYECTOS DESTRUCTIVOS! todos los paises soberanos e independientes
necesitamos acabar con ¡ESA MALDITA HEGEMONIA DE LOS QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO!

Venezuela pone una condición para normalizar lazos con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, espera que EE.UU. deje su “política extremista” para poder entablar diálogos al más alto nivel entre ambos países.

En una entrevista, emitida el lunes en el canal Telesur, el periodista Ignacio Ramonet preguntó al mandatario venezolano varios temas, entre ellos sobre las perspectivas respecto a una eventual normalización de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, considerando que Washington mantiene bajo sanciones al país suramericano.

Maduro, primero, lamentó que Estados Unidos esté atrapado en una “política sin sentido sobre Venezuela, al apoyar instituciones inexistentes”, como la ‘presidencia interina’, recientemente finiquitada de Juan Guaidó.

Para el jefe de Estado venezolano, el responsable del enfoque contra Venezuela lo intensificó el expresidente estadounidense Donald Trump, que “impuso un modelo sobre Venezuela: la antipolítica. Golpear, amenazar con invasiones, sanciones extremistas, tratar de romper al país desde adentro, imponer un ‘presidente’ desde afuera”, precisó.

Sin embargo, Maduro puso de relieve que “Venezuela está preparada, totalmente preparada para dar pasos hacia un proceso de normalización y regularización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir”.

Con todo, para la recuperación de nexos, el líder chavista consideró necesario que, primero, “Estados Unidos pase página y deje esa política extremista a un lado, y llegue a políticas más pragmáticas en relación a Venezuela. Nosotros estamos preparados. Ojalá suceda”, reiteró Maduro.

 

El Gobierno venezolano decidió romper en enero de 2019 relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras el apoyo de Trump a la proclamación de Guaidó como presidente interino, en contra de la reelección de Maduro en las elecciones del mismo año.

En realidad, Maduro siempre ha expresado su disposición a dialogar con EE.UU. en un contexto de respeto y reconocimiento de su legitimidad como presidente, pero fue hasta el 5 de marzo de 2022, que ambas partes iniciaron contactos.

Entre los primeros alcances del acercamiento, el Gobierno venezolano puso en libertad a dos estadounidenses, acusados de corrupción y terrorismo, a la vez que aceptó volver a la mesa de negociaciones con la oposición respaldada por Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos, agobiado por una crisis energética, permitió que empresas petroleras, incluida Chevron, puedan retomar sus actividades en Venezuela, aliviando, de este modo, las fuertes sanciones que impone al país suramericano desde 2019.