Yo jamas dude de ellos y sigo aqui , mi voto es para ellos
Día: 20 de enero de 2023
Sonámbulos del ‘mundo fragmentado’ hacia la III Guerra Mundial
Desde el foro de Davos enfatizan en la necesidad de la cooperación conjunta en un mundo fragmentado que va hacia una guerra mundial inminente.
Las autodenominadas “élites” de Davos tienen miedo. Están asustadas. En las reuniones del Foro Económico Mundial de esta semana, el autor intelectual Klaus Schwab, mostrando su característico acto de villano de Bond, se quejó una y otra vez sobre un imperativo categórico: necesitamos “cooperación en un mundo fragmentado”.
Si bien su diagnóstico de “la fragmentación más crítica” en la que ahora está sumido el mundo es predeciblemente sombrío. Herr Schwab sostiene que “el espíritu de Davos es positivo” y que, al final, todos podemos vivir felices en una “economía verde sostenible”.
Lo que Davos ha hecho bien esta semana es inundar a la opinión pública con nuevos mantras. Está “el nuevo sistema” que, considerando el fracaso abyecto del gran reinicio tan cacareado, ahora parece una cuestión de actualizar apresuradamente el sistema operativo actual.
Davos necesita nuevo hardware, nuevas habilidades de programación, incluso un nuevo virus. Sin embargo, por el momento todo lo que está disponible es una “policrisis” o, en el lenguaje de Davos, un “grupo de riesgos globales relacionados con efectos combinados”.
En lenguaje sencillo: Una tormenta perfecta
Los aburridos insoportables de esa isla de Divide y Gobernarás, en el norte de Europa, acaban de descubrir que la “geopolítica”, por desgracia, nunca entró realmente en el túnel oscuro del “fin de la historia”. Para su sorpresa, ahora está centrada, nuevamente, en el Heartland, como ha sido registrada durante la mayor parte de la historia.
Se quejan de la geopolítica “amenazante”, que es un código para Rusia-China, con Irán adjunto.
Pero la guinda del pastel alpino es la arrogancia y estupidez que en realidad delata el juego: la ciudad de Londres, la capital británica, y sus vasallos están preocupados porque el “mundo que construyó Davos” se está derrumbando rápidamente.
Davos no “hizo” ningún mundo aparte de su propio simulacro.
Davos nunca hizo nada bien, puesto que estas “élites” siempre estaban ocupadas elogiando el Imperio del Caos y sus letales “aventuras” en el Sur Global.
Davos no solo falló en prever todas las recientes e importantes crisis económicas, sino sobre todo la actual “tormenta perfecta”, vinculada a la desindustrialización del Occidente colectivo engendrada por el neoliberalismo.
Y, por supuesto, Davos no tiene ni idea sobre el reinicio real que está teniendo lugar hacia la multipolaridad.
Los autodenominados líderes de opinión están ocupados “redescubriendo” que la montaña mágica de Thomas Mann se desarrolla en Davos, “en el contexto de una enfermedad mortal y una guerra mundial inminente”, hace casi un siglo.
Bueno, hoy en día esta “enfermedad” -completamente bioarmamentizada- no es exactamente mortal por sí mismo. Y la “Guerra Mundial inminente”, de hecho, está siendo alentada activamente por una camarilla de neoconservadores y neoconservadores straussianos de EE.UU.; un Estado profundo bipartidista no elegido, que no rinde cuentas y que ni siquiera está sujeto a ideología. El criminal de guerra centenario, Henry Kissinger, aún no lo entiende.
Un panel de Davos sobre la desglobalización estuvo plagado de non-sequiturs, pero el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjártó, proporcionó al menos una dosis de realidad.
(non-sequiturs [del latín “no se sigue”] es un argumento en el cual la conclusión no se deduce [no se sigue] de las premisas).
En cuanto al viceprimer ministro de China, Liu He, con su amplio conocimiento de las finanzas, la ciencia y la tecnología, al menos fue muy útil para establecer las cinco pautas principales de Pekín para el futuro previsible, más allá de la sinofobia imperial habitual.
China se concentrará en expandir la demanda interna; mantener “sin problemas” las cadenas industriales y de suministro; apostar por el “desarrollo próspero del sector privado”; profundizar la reforma de las empresas estatales; y aspirar a una “inversión extranjera atractiva”.
Resistencia rusa, abismo estadounidense
Emmanuel Todd no estuvo en Davos. Pero fue este antropólogo, historiador, demógrafo y analista geopolítico francés quien terminó despeinando todas las plumas apropiadas en todo el Occidente colectivo estos últimos días, con un objeto antropológico fascinante: una entrevista basada en la realidad.
Todd habló con Le Figaro, el periódico elegido por el establishment francés y la alta burguesía. La entrevista se publicó el pasado viernes en la página 22, intercalada entre proverbiales peroratas rusofóbicas y con una brevísima mención en la parte inferior de la portada. Así que la gente realmente tuvo que trabajar duro para encontrarlo.
Todd bromeó diciendo que en Francia tiene la absurda reputación de un “rebelde destruido”, mientras que en Japón es respetado, aparece en los principales medios de comunicación y sus libros se publican con gran éxito, incluido el último con más de 100 000 copias vendidas y titulado: “La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”.
Significativamente, este éxito de ventas en el mercado japonés no existe en francés, considerando que toda la industria editorial con sede en París, la capital francesa, sigue la misma línea de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Ucrania.
El hecho de que Todd acierte en varias cosas, es un pequeño milagro en el panorama intelectual europeo actual, abismalmente miope (hay otros analistas, especialmente en Italia y Alemania, pero tienen mucho menos importancia que Todd).
Aquí están los grandes éxitos concisos de Todd:
– Una nueva Guerra Mundial está en marcha: Al “cambiar de una guerra territorial limitada a un choque económico global, entre el Occidente colectivo por un lado y Rusia vinculada a China por el otro, esto se convirtió en una Guerra Mundial”.
– El Kremlin, dice Todd, cometió un error al calcular que una sociedad ucraniana descompuesta colapsaría de inmediato. Por supuesto, no aborda los detalles sobre cómo la alianza militar de la OTAN armó a Ucrania hasta el tope.
– Todd da en el clavo cuando subraya cómo Alemania y Francia se habían convertido en socios menores en la OTAN y no estaban al tanto de lo que se tramaba militarmente en Ucrania: “No sabían que los estadounidenses, británicos y polacos podían permitir que Ucrania luchara durante la guerra. El eje fundamental de la OTAN ahora es Washington-Londres-Varsovia-Kiev”.
– El gran regalo de Todd es un asesino: “La resistencia de la economía rusa está llevando al sistema imperial estadounidense a un abismo. Nadie había previsto que la economía rusa aguantaría frente al ‘poder económico’ de la OTAN”.
– En consecuencia, “los controles monetarios y financieros norteamericanos sobre el mundo pueden colapsar, y con eso hay la posibilidad de que EE.UU. financie gratuitamente su enorme déficit comercial”.
– Y por eso “estamos en una guerra sin fin, en un choque donde la conclusión es el derrumbe de uno u otro”.
– Sobre China, Todd podría sonar como una versión más agresiva de Liu He en Davos: “Ese es el dilema fundamental de la economía estadounidense: No puede enfrentarse a la competencia china sin importar mano de obra china calificada”.
– Respecto a la economía rusa, “acepta reglas de mercado, pero con un papel importante del Estado, y mantiene la flexibilidad de formar ingenieros que permitan adaptaciones, industriales y militares”.
– Y eso nos lleva, una vez más, a la globalización, lo que las mesas redondas de Davos no fueron capaces de entender: “Hemos deslocalizado tanta actividad industrial que no sabemos si nuestra producción de guerra podrá sostenerse”.
– En una interpretación más erudita de la falacia del “choque de civilizaciones”, Todd apuesta por el poder blando y llega a una conclusión sorprendente: “En el 75 % del planeta, la organización de la paternidad era patrilineal, y es por eso que podemos identificar una fuerte comprensión de la posición rusa. Para el colectivo no occidental, Rusia afirma un conservadurismo moral tranquilizador”.
– Entonces, lo que Moscú ha podido lograr es “reposicionarse como el arquetipo de una gran potencia, no solo “anticolonialista” sino también patrilineal y conservadora en términos de las costumbres tradicionales”.
Conforme a todo lo mencionado, Todd destruye el mito vendido por las “élites” de la UE/OTAN, incluido Davos, de que Rusia está “aislada”, enfatizando cómo los votos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el sentimiento general en todo el Sur Global caracterizan la guerra, “descrito por los principales medios de comunicación como un conflicto sobre valores políticos, de hecho, en un nivel más profundo, como un conflicto de valores antropológicos”.
Entre la luz y la oscuridad
¿Será posible que Rusia -junto con los verdaderos Quad (una alianza compuesta por Estados Unidos, Japón, La India y Australia), como los definí (con China, India e Irán)- están ganando en las apuestas antropológicas?
El verdadero Quad (con Rusia, China, India e Irán) tiene todo lo necesario para convertirse en un nuevo foco intercultural de esperanza en un “mundo fragmentado”.
Mezclar la China confuciana (no dualista, sin deidad trascendental, pero con el Tao fluyendo a través de todo) con Rusia (cristiana ortodoxa, reverenciando a la divina Sophia); India politeísta (rueda del renacimiento, ley del karma); y el Irán chiita (Islam precedido por el zoroastrismo, la eterna batalla cósmica entre la Luz y la Oscuridad).
Esta unidad en la diversidad es ciertamente más atractiva y edificante que el eje de Forever War (guerra entera, en español).
¿Aprenderá el mundo de ello? O, para citar a Hegel (filósofo alemán, Georg Friedrich Hegel): “lo que aprendemos de la historia es que nadie aprende de la historia”, ¿estamos irremediablemente condenados?
***********************************************
Pepe Escobar. Veterano periodista, autor y analista geopolítico independiente, especializado en Eurasia.
Jefe de CIA tuvo una reunión secreta con Zelenski sobre Rusia
El director de la CIA, William Burns, realizó un viaje no anunciado para visitar al presidente de Ucrania e informarle sobre los próximos pasos de Rusia.
El diario estadounidense The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el tema, ha revelado este jueves que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Burns, viajó a Kiev el fin de semana pasada para mantener una visita confidencial con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y otros altos cargos políticos del país eslavo.
Conforme al medio, la principal preocupación de Zelenski y sus altos funcionarios de inteligencia en este encuentro era saber hasta cuándo podría contar Kiev con la ayuda estadounidense y de otros países occidentales, considerando que los republicanos se hayan hecho con el control de la Cámara Baja y que el respaldo en favor de Ucrania haya descendido en parte del electorado.
Por su parte, Burns enfatizó que la situación de los combates en Ucrania es álgida y reconoció que llegará un momento en que será más difícil conseguir fondos.
De igual modo, The Washington Post asegura que las autoridades ucranianas salieron de ese encuentro con la sensación de que el apoyo de los estadounidenses se mantiene fuerte y que los 45 000 millones de dólares en ayuda al país aprobados por el Congreso el pasado diciembre durarán “al menos” hasta julio o agosto.
Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, en febrero de 2022, los países europeos, y en particular Estados Unidos, han brindado respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava más la situación y pone a Ucrania al borde de un colapso.
Este jueves, Washington ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev valorado en hasta 2 500 millones de dólares, que incluye cientos de vehículos blindados y apoyo para la defensa aérea de Ucrania.
mmo/ncl/mkh
Boluarte resalta “inmaculada” actuación de Policía pese a 53 muertos
La presidenta interina de Perú avisa que se está individualizando a “malos ciudadanos” que buscan quebrar el estado de derecho para castigarlos con el peso de la ley.
Las protestas y los disturbios se multiplican en Perú, pero la presidenta designada, Dina Boluarte, opta por mirar al otro lado. “Sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley”, espetó el jueves a la multitud iracunda, es más, acusó a los manifestantes de intentar “quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación”.
Lima fue el punto de quiebre, cuando desde todos los rincones del país confluyeron el mismo jueves en la capital comunidades indígenas, trabajadores, grupos de activistas, amas de casa, que se encontraron con la contención de las fuerzas del orden que se mantienen blindando las calles.
Aun cuando los medios nacionales e internacionales siguen en tiempo real los acontecimientos en el país suramericano, Boluarte se dio a la tarea de aclarar ciertos puntos.
“Quiero desmentir las noticias falsas (…) el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, acompañada de ciertos ministros.
Boluarte desmintió que la inestabilidad y la violencia estuvieran engullendo Perú. “Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada”, puntualizó.
Boluarte amenaza a su pueblo “con todo el peso de la ley”
La presidenta interina avisó que las autoridades conocen que hay “señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho”, por lo que están “individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia” y arremeterán contra ese segmento “con todo el peso de la ley”. Según ella, intentos de la toma de tres aeropuertos del país el jueves fue un acto “preparado con premeditación, con suma anticipación”.
“Reitero que todo el rigor de la ley caerá sobre las personas que están cometiendo estos actos delincuenciales de vandalismo que no vamos a permitir”, enfatizó.
Para Boluarte, ninguna agenda social se persigue con las protestas, que, en su opinión, no son ni pacíficas, ni mayúsculas.
- Perú colapsa por Boluarte: Lima protesta y el ministro de Trabajo se va
- Boluarte se aferra al poder pese a demandas por su renuncia
En medio de la convulsa situación, elogió el “inmaculado” accionar de la Policía Nacional en Lima. También agradeció a la Fiscalía de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la prensa.
Sin embargo, la presidenta y varios de sus ministros están siendo investigados por la Fiscalía del país por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos en el contexto de las protestas en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está indagando las manifestaciones y la respuesta policial en Perú. Hasta el momento, las protestas han dejado 53 muertos y más de 600 heridos por distintas causas.
- Emergencia en Perú: ¿Cómo la intervención de FFAA viola los DDHH?
- Boluarte alza las armas contra su propia nación, lamenta Castillo
El estallido social en Perú comenzó el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió el cargo de presidente por sucesión constitucional tras Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.
ctl/tqi
China y Estados Unidos: la Gran Disputa
China y estados Unidos son rivales, antagónicos, adversarios con pasos agigantados a convertirse en enemigos a muerte
La República Popular China y los Estados Unidos de América no son socios, no son economías que compitan en un ámbito de libremercado, fuera de tensiones o posibilidades de llegar a enfrentamientos más allá de los comerciales y diplomáticos. China y estados Unidos son rivales, antagónicos, adversarios con pasos agigantados a convertirse en enemigos a muerte.
Cómo podrían ser socios un par de países con tan enorme potencial demográfico, financiero, militar y con ambiciones destinados a satisfacer las necesidades de sus industrias en la búsqueda incesante de mercados de maneras distintas claro está. Uno, Estados Unidos que cree posible seguir con su política de garrote y zanahoria y el otro China, activo financista de aquellas infraestructuras y necesidades anheladas por los países de Latinoamérica, África y Asia, fundamentalmente donde la política es la d ela billetera amplia. No existe posibilidad de ser socios cuando lo que está en disputa, además, son estrategias de desarrollo diametralmente opuestos. Un Estados Unidos, anquilosado, sujeto a su papel crónico de potencia dominante, hegemónica, con un eje claramente de seguir la senda de la unipolaridad. El otro, China, situado en las antípodas, decidido a avanzar en el papel que está cumpliendo y liderando en el objetivo de visualizar y llevara la práctica un mundo multilateral.
El análisis fino de la disputa entre China y Estados Unidos ha tenido un campo de enfrentamiento en Latinoamérica, donde el dragón asiático ha ganado un gran terreno, convirtiéndose en el principal socio comercial de 19 de los 33 países latinoamericanos, que son miembros ya de la iniciativa de Beijing de la Nueva Ruta de la Seda, que abarca a 70 países el planeta y le está cambiando la cara a la manera en que se van a desarrollar las relaciones políticas y económicas internacionales (1) Es así que los problemas de postergación como socio que está enfrentando Washington en Latinoamérica “se repetirán inevitablemente en África y Asia, donde la influencia de China ya es endémica. Estados Unidos tiene un poder económico, político y militar considerable, por supuesto, pero en conjunto con Occidente, ya ha cedido mucho terreno a sus rivales geopolíticos” (2)
Rutas marítimas Mundiales
La realidad de disputas entre Estados Unidos y la República Popular China, se extienden ya a amplias zonas del planeta. Por ejemplo, en el mar meridional de la China, donde las presiones contra el gobierno de Xi Jinping , por parte de Washington y sus socios regionales como Japón, Taiwán, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, encienden las alarmas de la geopolítica mundial. Allí se expresa ese objetivo de control de las rutas marítimas, comenzando por el Estrecho de Malaca, continuando con el Estrecho de Ormuz y Bab el Mandeb, que da entrada al mar Rojo y con ello al Canal de Suez, que obligó a China, en agosto del año 2017 instalar su primera base militar fuera de territorio China, en este caso en el cuerno africano, en el pequeño Yibuti. Lo que para los medios de información occidentales, claramente cercanos a Washington implicaba el comienzo de una “expansión global” (3) la han descrito como un puesto militar establecido por el país en el océano Indico, para beneficiar sus propios intereses en la competencia entre grandes potencias.
Para la autoridades chinas, en cambio, expresadas a través de la agencia de noticias Xinhua es “una base de apoyo cuyo propósito es respaldar operaciones de suministro, no es un puesto castrense construido para incrementar la presencia militar del país asiático ni desempeñar un papel disuasorio en la región…Este tipo de interpretaciones e inquietudes carecen totalmente de fundamento. La base de Yibuti no tiene nada que ver con carreras armamentistas ni expansiones militares y China no tiene intención de convertir este puesto logístico en un punto de apoyo militar. La relevancia de la decisión china de abrir una base en África no debería ser ni infravalorada ni exagerada. China es tan solo la última nación en establecer una base en Yibuti, país que aloja ya una enorme base militar estadounidense así como instalaciones militares de Francia y Japón (4)
Base Militar China en el Cuerno Africano
La disputa no es sólo comercial, política ni diplomática. Ya los aspectos militares se dejan sentir día a día, ya sea a través de decisiones como la de Estados Unidos al decidir crear el AUKUS – pacto de seguridad trilateral – con Gran Bretaña y Australia, dotando a este país, próximamente de tres portaaviones con propulsión nuclear llevando la energía nuclear a esa región y el peligro que ello implica desde el punto de vista de las tensiones. Maniobras navales de gran envergadura, denominadas “Cooperación Naval 2022” se llevaron a cabo a fines de diciembre del año 2022 entre China y Rusia en el mar de la China Meridional, desde Zhoushan hasta Taizhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, a unos 500 kilómetros de la costa norte de la isla de Taiwán con el objeto de desarrollar estrategias de defensa de sus costas hacia el Pacífico.
Rusia señaló que estos ejercicios conjuntos son la respuesta adecuada a la posición cada vez más agresiva de Washington en la zona. Como respuesta, Estados Unidos puso en acción, a partir del día 14 de enero de este 2023 la Séptima Flota Naval del Pacífico – que tiene su base principal en Yokosuka, Japón, como también unidades desplegadas en Corea del Sur donde Washington tiene 50 mil soldados desplegados, junto a armas nucleares – que significó la entrada del portaviones nuclear estadounidense USS Nimitz y su grupo de ataque, que forman parte del Grupo Carrier Strike comenzaron a operar en aguas cercanas a la zona territorial China (5)
Las provocaciones de Estados Unidos y los suyos han sido constantes como fue en enero del año 2022. En dicha fecha, dos grupos de portaviones pertenecientes a la Armada norteamericana encabezados por sus buques USS Carl Vinson y USS Abraham Lincoln, ingresaron al mar de la China Meridional. Operación que implicó el uso de toda una flota de apoyo con decenas de destructores, dragaminas, cruceros, aviación naval, submarinos “Operaciones como estas nos permiten mejorar nuestra capacidad creíble de combate, dar confianza a nuestros aliados y socios, y demostrar nuestra determinación como Marina para garantizar la estabilidad regional y contrarrestar la influencia maligna” sostuvo, en aquel momento el comandante del grupo de ataque dirigido por el USS Abraham Lincoln, el contralmirante J.T. Anderson (6)
Irrupción naval estadounidense en el Mar de la China
Los Estados Unidos y China son las economías más grandes del mundo. Las cifras señalan que Estados Unidos tiene el PBI nominal más alto – 23.32 billones USD – y China tiene el PBI más alto en términos de paridad de poder adquisitivo – 17,734 billones USD – China es el mayor exportador del mundo y Estados Unidos es el mayor importador del mundo, lo que ha generado el terror de empresarios, militares y en general el establishment estadounidense. En las postrimerías del gobierno de Barack Obama, los centros de estudios ligados la pentágono comenzaron a alertar que China se estaba convirtiendo en un enemigo más temible que la ex Unión Soviética. Medios occidentales señalaban al ex brigadier general Robert Spalding miembro senior en el Instituto Hudson, cuyo trabajo se centra en las relaciones entre Estados Unidos y China, la seguridad económica nacional y el equilibrio militar de Asia-pacífico, como uno de los artífices en la formulación de una nueva política de seguridad nacional para lidiar con el ascenso e influencia de China.
Ya retirado del Ejército, Spalding escribió un libro llamado «Stealth War, How China Took Over While America’s Elite Slept» – Guerra silenciosa. Cómo China tomó el poder mientras la élite estadounidense dormía» – . En esencia, Spalding afirma que China «Es la amenaza existencial más consecuente desde el partido nazi en la Segunda Guerra Mundial. Creo que es una amenaza mucho mayor que lo que la Unión Soviética jamás pudo ser. Como la segunda economía del mundo, su alcance, particularmente dentro de los gobiernos y en todas las instituciones de Occidente, sobrepasa por mucho cualquier cosa que los soviéticos fueron capaces de lograr».
China está dando pasos agigantados, no sólo de generar un frente comercial que compita ampliamente contra estados Unidos y sus socios, sino que también pasos que permitan ampliar su soberanía en áreas donde Estados Unidos ha tenido el monopolio como es el caso del uso del dólar como moneda principal de intercambio. Rusia y China han decido, por ejemplo, pagar sus suministros de energía en sus monedas nacionales, incorporando en este tipo e intercambio a la república Islámica de irán. Beijing lleva ya varios años tomando medidas para reforzar el Yuan y así desdolarizar su economía. Un artículo publicado a principios de enero de este 2023 por el portal estadounidense Bloomberg señaló “la apertura de los mercados comerciales ha estado durante mucho tiempo en la agenda del Gobierno de China. Sin embargo, el aumento de las tensiones entre Beijing y Estados Unidos por el tema Taiwán y el conflicto entre Rusia y Ucrania puede dar un sentido de urgencia a los líderes chinos”.
China, así como Rusia, Irán , se han ido sumando a esta iniciativa soberana y están decididos, que la manera de enfrentar la tensión geopolítica internacional es mantener la relevancia de sus monedas nacionales, alejarse del sistema Swift, del dólar, de soportar una política basada en sanciones, bloqueos, embargos y encauzar las relaciones en un plano multilateral que de un golpe de gracia al poder unipolar estadounidenses. Ese nuevo balance del poder está, claramente, en los objetivos de aquellos, que como China buscan nuevos derroteros.
Coincido plenamente con aquella idea que señala la importancia de la decisión China de desdolarizar su economía, iniciada en China desde el 2014, que se ha intensificado aún más entre el gigante asiático y sus aliados debido al inicio de la operación especial militar de Rusia a Ucrania a partir del 24 de febrero del 2023 y la sanciones impuestas a Moscú, así como por la escalada de tensiones en Taiwán propiciadas por Washington” (7) decidida a usar a Taiwán como testaferro y punta de lanza en las provocaciones contra China que no cederá en su irrenunciable derecho a lo que considera una provincia rebelde”. Está claro que no es posible pensar en una política de cuerdas separadas entre política y economía. El nuevo orden mundial se sustenta en la concordancia entre ambas cuerdas, de otro modo es seguir replicando un sistema que ya no da el ancho.
Pablo Jofré Leal
Artículo Para Hispantv
Permitida su reproducción citando la fuente
- La Nueva Ruta de la Seda china es un proyecto para conectar el país con Asia y el resto del mundo y ganar influencia económica y política a nivel global. Lanzado en 2013, también se le conoce como One Belt, One Road Initiative o Belt and Road Initiative y consiste en establecer dos rutas combinadas, una de infraestructuras terrestres y otra marítima. a Nueva Ruta de la Seda no es solo un proyecto comercial, sino que se extiende a otros ámbitos de la política exterior. Un ejemplo es la base militar que China ha establecido en Yibuti, en el cuerno de África, para controlar el estrecho de Bab al Mandeb, de gran importancia estratégica en la ruta marítima. La dimensión financiera también juega un papel fundamental, ya que las enormes inversiones de Pekín han generado una deuda considerable con China en muchos países participantes. A su vez, los países de América Latina han encontrado en la Nueva Ruta de la Seda una oportunidad para salir de la influencia estadounidense e impulsar sus economías. https://elordenmundial.com/que-es-nueva-ruta-seda-china/?nab=0
- https://www.mundomaritimo.cl/noticias/america-latina-sustituye-a-eeuu-por-china-como-principal-socio-comercial-sin-considerar-las-implicancias-politicas
- https://www.dw.com/es/base-china-en-yibuti-indicador-de-expansi%C3%B3n-global/a-39794918
- http://spanish.xinhuanet.com/2017-07/13/c_136441948.htm
- https://www.hispantv.com/noticias/china/558963/eeuu-portaviones-mar-china
- https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/536306/portaviones-mer-china-meridional
COMENTO el FRAGMENTO de LEVÍN en LA BASE sobre la ESTAFA de los GRANDES SUPERMERCADOS | Rubén Hood
Decenas de peruanos protestan contra el Gobierno de Boluarte ante la Embajada de Perú: «Dina, Madrid te repudia»
Los peruanos quieren un Gobierno más democrático, razón por la que buscan el cierre del Congreso además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, una nueva Constitución y unas nuevas elecciones.
Decenas de peruanos se han manifestado este jueves ante la Embajada de Perú, en Madrid. — María Blas / PÚBLICO
«En Perú, si protestas contra el Gobierno te matan», decía una de las pancartas de uno de los manifestantes peruanos que se ha reunido este jueves frente a la Embajada de Perú en Madrid. Los ciudadanos de Perú, residentes en Madrid, piden la dimisión de la actual presidenta del país, Dina Baluarte, nuevas elecciones, la disolución del Congreso y una nueva Constitución.
e Mejia. «Desde aquí pedimos que el embajador se desmarque de esta dictadura y que no sea su representante, que se posicione con el pueblo, porque si no será cómplice. Lo mismo le pedimos al Gobierno de España«, ha añadido.
Los peruanos quieren un presidente o presidenta más democrático. Esa es la razón por la que buscan la renuncia de Boluarte y también la disolución del Congreso. Si la mandataria renunciase, le sucedería el presidente del Congreso, el ultraderechista José Williams, exmilitar y responsable de la masacre de Accormarca (Ayacucho, sur de Perú) de 1985, en la que el Ejército peruano asesinó a 61 campesinos.
Los manifestantes afirman que el Gobierno es antidemocrático, pese a los intentos de Boluarte de dialogar con los ciudadanos. «No me creo que la presidenta quiera dialogar, porque a la vez que pide diálogo está disparando balas en la calle. Es un contrasentido. No puedes pedir diálogo mientras estás matando a la gente», ha declarado Mejia. Otro manifestante, Augusto Carranza, ha calificado a la presidenta peruana como una traidora: «Nos consideran terroristas, pero somos luchadores sociales. Dina está dominada por el imperialismo, ¿qué diálogo vamos a tener con ella?».
Al ser preguntado por un posible acuerdo, Carranza no ha dudado en expresar que no lo ve posible. Pero, tanto Carranza, como el portavoz, creen en la relevancia de una una nueva Constitución, ya que la de 1993 fue creada por el dictador Alberto Fujimori. Mejia ha explicado que esta se ha mantenido «en beneficio de las oligarquías y ocasiona toda la pobreza y contaminación del país. Si no se renueva, el problema va a seguir».
Crisis en Perú
Detrás de la crisis de Perú no está, como ha explicado Mejia, «el terrorismo que comenta Dina». Allí hay masacre por parte del Gobierno, en la que «mueren manifestantes desarmados que se movilizan por sus reivindicaciones». Perú lleva sumergido en una crisis política y social desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, tras disolver el Congreso. Después llegó la incorporación de la actual presidenta del país y primera mujer en asumir la presidencia peruana. Un suceso que originó protestas en varias zonas del país, sobre todo en el sur, por parte de los peruanos. Sin embargo, pese a todas las muertes derivadas de los enfrentamientos (52 hasta el momento, según la Defensoría del Pueblo, 41 de los muertos son producto de la represión de las Fuerzas Armadas), y pese a todos los heridos (más de 1.000), la presidenta se niega a dimitir.
No hay justificación para la represión judicial: «Ellos quieren limpiar todo lo que sea oposición de cara a las elecciones futuras. El objetivo final de esto es que la derecha y la ultraderecha ganen las elecciones. Boluarte ha propuesto que se cambien los responsables del organismo electoral con el criterio de que los que pongan ellos garanticen la victoria», ha expresado Mejia. «Dina no es una persona de paz, es una persona de guerra. Que pare la represión y que la Policía sea juzgada, ¿o no estamos en un Estado de Derecho? Y ella debería ser juzgada por ser presidenta y por ordenar esas matanzas. Después de eso ya podremos hablar».
La ‘Toma de Lima’
El Gobierno peruano volvió a declarar el estado de emergencia durante 30 días el pasado domingo para mantener el orden en la capital y en las ciudades sureñas de Cuzco, Callao y Puno. Miles de manifestantes llegaron a Lima este lunes desde varios puntos del país bajo el lema «¡Dina, asesina, dimite!», en una segunda Marcha de los Cuatro Suyos, con el objetivo de presionar a la presidenta. Otros se han unido este martes y miércoles con bloqueos en las carreteras y con la expulsión de la congresista, Ruth Luque, de la Plaza Túpac Amaru (Cuzco), a gritos de «usurpadora», «traidora» y «asesina. La legisladora votó a favor de la destitución de Castillo y, según los manifestantes, ha sido responsable de esta crisis política.
El numero de policías desplegados para la Toma de Lima de este jueves se ha incrementado a 9.600. El Congreso de Perú ha tenido que suspender sus actividades ante la llegada de miles de manifestantes a la capital desde las zonas sureñas de Puno, Cuzco, Andahuaylas y Ayacucho. Estos se han reunido en distintos puntos de la capital, como en la plaza San Martín, el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la plaza Dos de Mayo. Y Boluarte, después de pedir que no se volviese a repetir la violencia que desencadenaron las protestas, ha asegurado ahora que solo escuchará las peticiones sociales y no las políticas. «Estoy esperando que puedan hablar de sus agendas sociales. El Estado de Derecho no puede estar sujeto a los caprichos», ha dicho. Todos, desde los poderes políticos hasta el pueblo, buscan la paz. Desde los manifestantes que se encontraban ante la Embajada peruana, como la Unión Europea, que ha condenado la violencia en el país.
Las protestas, pese a todo lo que han implicado, han hecho efecto, ya que provocaron la destitución del primer ministro de la presidenta, Pedro Angulo, justo una semana después de nombrarlo, en diciembre. Pero Boluarte sigue sumida en las disculpas por los muertos y en no renunciar a su cargo. De hecho, en diciembre manifestó que deberían dejarle tres años liderando el país para cumplir con el resto del mandato del expresidente. Podría haber intereses detrás: Mejia ha explicado que la presidenta es «cautiva de la derecha y la ultraderecha» y que esas fuerzas son las que le colocaron en el poder: «Tiene que haber un motivo muy superior a ella para no poder renunciar, porque si no ya lo hubiera hecho».
Carla Galeote: «A las mujeres que hacemos política se nos ataca en el terreno sexual»
Estudiante de abogacía y divulgadora feminista, es una de las creadoras de contenido referentes en materia de igualdad de España. Como la mayoría de mujeres con visibilidad en redes sociales, sufre violencia y acoso digital: han creado páginas porno con sus fotos, le han suplantado la identidad y han amenazado con violarla, entre otras barbaridades.
Carla Galeote, en una imagen de archivo. — CEDIDA
Estudiante de abogacía y divulgadora feminista, Carla Galeote (Lleida, 2000) es una de las referentes en materia de igualdad en redes sociales de España. Con 367.000 seguidores/as en TikTok, 116.000 en Instagram y 84.000 en Twitter, habla a diario sobre feminismos, salud mental y crisis climática, entre otros muchos temas. También es colaboradora La Base, con la sección El Machistòmetre.
Como la mayoría de mujeres con visibilidad en redes sociales, sufre violencia y acoso digital.
Primero de todo, ¿cómo está?
La verdad es que estoy bien, pero han sido unos días bastante emotivos. Al final, estas cosas te hacen reflexionar sobre la sociedad en la que estamos. No he hecho ningún parón, pero sí que estoy intentando tomármelo todo con un poquito más de filosofía. No siempre hace falta estar al pie del cañón.
A finales de diciembre, usted escribió en un tweet: «Han creado páginas porno con las fotos de mi Instagram, me han amenazado con violarme, me han suplantado la identidad, me han acosado. me han organizado campañas de odio». Esto lo llamamos violencia digital, pero, al final, es pura violencia y puro machismo.
Creo que el machismo es algo que se está adaptando a las nuevas realidades y la nueva realidad es la era digital. Por lo tanto, son cosas que hemos encontrado siempre en nuestra clase o en la oficina. El factor anónimo de las redes sociales y la impunidad que hay, hace que lo percibamos como algo muy grave, pero creo que siempre ha estado. Esas personas siempre han estado. Han estado educadas en una casa, donde, tal vez, son patrones que han visto toda su vida. No es una cosa personal hacia mí, sino que es hacia las mujeres y hacia el conjunto del feminismo.
Usted se encuentra, de repente, con fotos suyas en páginas porno.
Es muy grave y la verdad es que es una cosa que trato muchísimo con mis amigas, con mi familia. Incluso lo trato en terapia. He normalizado unas conductas que no son nada normales. Lo dejé pasar y es bastante grave. Una seguidora me contó que cuando tuvo problemas con su expareja, éste empezó a colgar fotos de ella en una página porno. Un día, la seguidora, revisando la página, vio que había una foto mía. Se trataba de una foto normal, un selfie, en la que había comentarios anónimos diciendo barbaridades de violaciones, etc.
¿Lo ha denunciado?
No, lo dejé pasar. Está el tema de la justicia… Yo sabía que era una cosa muy complicada. Pero al mes hubo una suplantación de identidad de unas capturas de WhatsApp. Eso sí que me pareció que sí que se tenía que parar. Lo estoy hablando con una abogada y estamos intentando formalizar una denuncia.
Habla de una suplantación de identidad. ¿Qué pasó?
Una cuenta anónima puso unas capturas de WhatsApp, con mi nombre, con una foto mía de Instagram, como si fuera mi Whatsapp. En esas capturas yo le decía a mi supuesto novio que me había acostado con Pablo Iglesias. Él me había ofrecido unos cargos importantes en las elecciones, me había ofrecido estar en el Congreso, estaba haciendo un salto político gracias a que yo había hecho favores sexuales. Esas capturas eran tres y se generó un debate en redes sociales sobre si esas capturas eran o no verdad. Cuando yo lo recibí, me reí. Era 25 de diciembre, no dije nada. Me di cuenta a los tres o cuatro días que se volvió una bola bastante grande. Yo no había dicho nada y se me estaba presionando mucho. Al final tuve que hacer aclaraciones de una cosa que me parece tan lógico, que me parecía una pérdida de tiempo.
Todos esos insultos que recibe, mayoritariamente, son relacionados con el hecho de que es mujer. Hay ‘youtubers’ que también reciben mucho odio, pero no está vinculado con el hecho de ser hombre…
Totalmente. Aquí hay un factor que es la libertad sexual. A las mujeres que hacemos política, se nos ataca siempre en el terreno sexual. Además, como una forma de castigo. «Eres una malfollada», «te voy a violar», «ojalá te pille un mena». Tienen una concepción de lo que es la libertad sexual muy punitiva hacia las mujeres. Tú puedes coger a un hombre y le puedes insultar -que además yo lo voy a condenar siempre-, pero nunca le vas a decir: «ojalá te violen». Hay un respeto sexual hacia los hombres, pero no hacia las mujeres.
«Me dicen: «Eres una malfollada», «te voy a violar», «ojalá te pille un ‘mena'»
¿Esta violencia machista digital nos la estamos tomando suficientemente en serio? ¿Estamos legislando de manera adecuada?
No, la verdad es que no. No sabemos la magnitud de lo que es. Creo que como tenemos cierto desconocimiento, no nos lo tomamos en serio. No porque no haya una voluntad. Por ejemplo, con la ley de libertad sexual ya se ha intentado, pero es una cosa que desgraciadamente va lenta y que sufrimos muchas mujeres. No es algo mío, no es algo personal de Carla Galeote. A una chica con 100 seguidores que haga un tweet feminista le pasará exactamente lo mismo. ¿Qué red de apoyo tiene ella?
Estamos hablando de toda la parte negativa de las redes sociales. No obstante, son muchos los mensajes positivos que recibe.
Yo creo que vale la pena estar aquí. Es un debate que hemos tenido en mi casa estas navidades. Mi madre viendo todo el panorama sufre mucho. Me decía que ella lo dejaría. Y yo le decía: el porcentaje de amenazas, de acoso y de insultos es muy ruidoso y asusta, pero es pequeño. Sin despreciar lo que realmente significa el acoso, lo que hemos logrado, hacia dónde estamos yendo, para mí es más importante. Si hay algún momento que tenga que parar lo haré. No es que me crea yo súper esencial. Somos muchas las mujeres que estamos en el feminismo y no necesitamos solamente a una que esté allí. Yo quiero ser abogada, por lo tanto, vamos poco a poco.
Por ejemplo, ¿qué comentarios le han dicho sus seguidores/as que le hayan hecho especial ilusión?
Sobre todo, muchas personas que han empezado a detectar que sus parejas tenían conductas de violencia psíquica o que habían experimentado incluso abusos sexuales. También cuando me vienen personas jóvenes diciéndome que han empezado a ir al psicólogo por la normalización que yo he hecho.
Por otro lado, hay muchas cuentas negacionistas de la violencia machista en redes sociales que llegan a gente joven. Según Fundación FAD Juventud, el 20% de jóvenes varones de entre 15 y 19 años niega la violencia de género y lo ven un «invento ideológico».
Actualmente, con la violencia y la impunidad que hay, tienes que ser muy valiente para estar allí dando la cara. Da igual el número de seguidores que tengas. Tal vez tenemos que mirar cómo apoyamos a esas feministas y qué red creamos para que sea un espacio seguro. Sinceramente, yo he estado replanteándome mucho si vale la pena seguir en Twitter. Yo no quiero ceder el espacio porque de momento lo puedo mantener, pero son espacios tan intoxicados, tan violentos y tan reaccionarios… ¿Estamos haciendo un buen debate y estamos aportando una cosa buena a la sociedad mediante Twitter? Es un debate que yo tengo con compañeras feministas. Hay muchas que se están marchando y yo lo entiendo.
Hay ‘youtubers’ que hacen vídeos de una hora insultándola.
Si tú entras a mi perfil, vas a ver siempre una crítica hacia las ideas, hacia los ideales, hacia la política, hacia una un sistema como es el patriarcal. Con las feministas no pasa eso. No se nos señala nuestro contenido, sino que se nos sexualiza, se nos infantiliza, se nos ridiculiza, se nos chilla. Se nos alteran las imágenes, se nos hacen memes… Atacan a la persona, no a las ideas y esa es la diferencia entre ellos y nosotras. Aquí hay un límite muy claro de lo que debería ser la libertad de expresión.
Usted considera que TikTok es una red social más amable. No obstante, también hay censura.
Hay una censura hacia el feministas. No lo puedo comprobar científicamente, pero lo he visto. Por ejemplo, cuando estamos intentando relatar que ha habido un caso de violación de una manada, hay que explicar los hechos como han sucedido. El lenguaje es exageradamente importante y si tú estás viendo que no lo puedes explicar, tienes que empezar a hablar de contenido +18, modificas tanto la realidad, que ya parece que no estás explicando una violación. Por lo tanto, no podemos señalar las conductas que hay actualmente. Eso es grave y eso es una censura hacia la realidad, que es que nos están asesinando, que nos violan, etcétera, etcétera,
También habla de muchos temas que interesan especialmente a la generación z, como la salud mental. Se muestra muy crítica con los que hablan de «generación de cristal».
Lo odio. Exigir una salud mental digna, exigir un servicio de psicología digno, no creo que sea generación de cristal. Precisamente, creo que es una generación que es muy valiente por mostrar sus debilidades, sus flaquezas y todas las problemáticas que estamos teniendo. Que los porcentajes de depresión y de ansiedad estén subiendo una barbaridad desde la pandemia entre la gente joven. Hablar de que hay 11 suicidios diarios, 200 intentos diarios, que es la causa de muerte principal entre las personas jóvenes. No es ser generación de cristal decir que tal vez, tal vez y solo tal vez, deberíamos empezar a tomárnoslo un poquito más en serio.
Carlos Oterino
hace 52 minutos