Sumar denuncia la «hipocresía» de la UE en Gaza: «El responsable principal del conflicto es Israel»

El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, condena los crímenes y la vulneración de los derechos humanos, también los cometidos este fin de semana por Hamás, e insiste en el «cese de los bombardeos sobre Gaza».

Ernest Urtasun
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en Espacio Rastro (Madrid).  Zipi / EFE

Sumar ha criticado este lunes la «hipocresía» de las instituciones europeas en su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina, tras la ola de violencia de este fin de semana. El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha condenado todos los crímenes y vulneraciones de los derechos humanos, desde los ataques contra civiles israelíes perpetrados por Hamás hasta los bombardeos del Estado de Israel sobre Gaza.

Sin embargo, ha insistido en que «el responsable principal del conflicto es la fuerza ocupante, Israel, que vulnera sistemáticamente los derechos humanos». En este sentido, ha denunciado la «doble vara de medir» de las instituciones europeas a la hora de condenar los ataques, en función de cuál sea la parte que los perpetra.

«Los ataques de Hamás hacia la población civil israelí es una vulneración de los derechos humanos, y al mismo tiempo rechazo y renuncio las dobles varas de medir. El Estado ocupante es el principal responsable del conflicto y del régimen de apartheid que existe, y que esta doble vara se aplique por parte de la Unión Europea es inaceptable», ha reiterado.

En concreto, el portavoz de Sumar ha mencionado las últimas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que sólo condenó los ataques de Hamás a civiles en Israel, sin mencionar el bombardeo israelí sobre Gaza y la población palestina: «Los crímenes de guerra deben ser denunciados, todos», ha explicado.

Urtasun ha pedido el cese del conflicto y un intercambio de rehenes supervisado por las Naciones Unidas; en concreto, ha manifestado su apoyo expreso a la propuesta enunciada por Brasil y a dar una «solución para dos estados» y que se reconozca de esta manera el estado palestino.

«Pedimos a la Unión Europa que doble sus esfuerzos para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones internacionales y crear un estado palestino que sea viable», ha defendido.

Yemeníes queman bandera israelí en masivas marchas propalestinas

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de Saná y otras ciudades de Yemen para apoyar la operación palestina Tormenta de Al-Aqsa contra Israel.

La capital yemení, Saná, y las ciudades de Al-Hudayda, Marib, Taez, Saada, y Hjjah fueron el domingo escenario de masivas marchas, por segundo día consecutivo, en apoyo a los ataques sorpresa lanzados por la Resistencia palestina a Israel desde la asediada Franja de Gaza.

La multitud portaba banderas nacionales de Palestina y gritaba lemas de apoyo al operativo palestino, mientras condenaba los ataques ciegos lanzados por el régimen de Israel contra zonas residenciales fuertemente pobladas de la Franja de Gaza.

Asimismo, se vio a los manifestantes rompiendo y quemando banderas estadounidenses e israelíes en el evento.

Similares marchas también se llevaron a cabo en Pakistán, Turquía, Kuwait y El Líbano, donde los manifestantes expresaron su apoyo a la ofensiva palestina y quemaron las banderas de Israel y Estados Unidos.

Zelenski niega a Palestina el “derecho a defenderse” que reclama para Ucrania

El Representante de la Autoridad Palestina en España, Husni Abdel Vahed, en una entrevista en 24 horas, fue muy claro a la hora de señalar la incoherencia en los discursos y pronunciamientos de líderes políticos occidentales: “Mientras los ucranianos tienen derecho a defenderse y a llevar una guerra en contra de lo que llaman invasor, los palestinos no tenemos derecho a defendernos”, afirmó. Asimismo, denunció que “Europa y occidente tienen el monopolio de calificar y descalificar, y designar a aquellos buenos y otros malos” y reprochó los mensajes de aquellos líderes europeos que “no han hecho referencia a la ocupación israelí”. Vahed enfatizó que “esto más que lamentable es ser cómplice de la ocupación. Es como aprobar que Rusia ocupe Ucrania. Esto es lo que en el fondo significa.”