En el programa de hoy, 29/1/24, Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenova analizan las repercusiones de la decisión de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. Con la participación de la periodista Olga Rodríguez. Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
Día: 29 de enero de 2024
El Orgullo Facha vuelve a reunir al PP en la Plaza de España de Madrid
Hoy en Noticias Básicas le contamos todo lo ocurrido en el Orgullo Facha de este domingo en Madrid, también le contamos los dimes y diretes en la fase final de la ley de amnistía que se aprueba mañana en el Congreso y los guiños que Bildu le lanza al PNV para gobernar juntos en Euskadi después de las elecciones vascas. Hablaremos con el Sindicato Andaluz de Trabajadores que se enfrenta a una condena de cinco años de prisión para tres de sus miembros y nos iremos al Aeropuerto de Barajas para contarle las reacciones al anuncio de ampliación. Este fin de semana ha habido también una manifestación multitudinaria a favor del pueblo palestino en Madrid y allí estuvo nuestro querido Willy Veleta para contárnoslo. Todo esto y mucho más a partir de las tres y media. En Canal Red. Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
♟️Los cómplices contra Naciones Unidas | El Tablero
Hoy tenemos a Juantxo López de Uralde (Alianza Verde), Teresa Aranguren (Periodista internacional), Daniel Galvalizi (Periodista – El Salto) y Álvaro López (Periodista – El Diario) -SENTENCIA CIJ: Medidas específicas, reacción de países al quitar financiación a la UNRWA, movilización en Europa y en España, compra de armas España a Israel en enero. -Movilización Derechas: Ley de Amnistía como pulso en las calles con el apoyo del poder de derechas politico, mediatico y judicial -Feminismos: Denuncia contra Carlos Vermut y sus apoyos frente al #seacabó
El PP choca con su incapacidad en el Senado para frenar la amnistía y recurre a pedir una rebelión contra el Gobierno
Asistentes al acto de ese domingo en Madrid reclamaron a Feijóo que use la mayoría absoluta en la Cámara Alta para impedir la tramitación de la amnistía.
«Páralo en el Senado», le gritaban este domingo a Alberto Núñez Feijóo. Porque tanto ha exhibido el Partido Popular su mayoría absoluta en la Cámara Alta que una parte de quienes les jalean en la calle no entiende que el líder de la oposición no la use para frenar la tramitación de la ley de amnistía. «Pues que lo frene en el Senado», le piden. Pero el PP no puede hacerlo sin caer en la ilegalidad. Así lo han defendido desde noviembre, cuando Vox les lanzó este órdago, pero el mensaje no ha calado del todo.
Fuentes populares reconocen que el discurso de la extrema derecha les pone en aprietos porque es «difícil» hacer pedagogía sobre los trámites parlamentarios, pero insisten en que de ningún modo pueden parar la aprobación de la ley en la Cámara Alta.
Desde que el PSOE registró la proposición de ley en el Congreso, los de Santiago Abascal señalan al PP para que use su mayoría absoluta en la Mesa del Senado y no admita a trámite la tramitación de la norma. De hecho, Vox ya ha anunciado una querella por prevaricación contra los miembros de la Mesa del Congreso que votaron a favor de tramitar la amnistía —los del PSOE y Sumar— y ha amenazado con hacer lo mismo con los de la Mesa del Senado.
«Lo que es inconstitucional en el Congreso lo es en el Senado», repiten desde Vox mientras en el PP se esfuerzan por explicar que no tienen margen de maniobra. Hasta ahora no hay ningún antecedente de que la Mesa del Senado no haya admitido a trámite una proposición de ley aprobada por el Congreso.
Además, en el PP también aseguran que de hacer caso a Vox, más allá de que supondría cruzar una línea roja constitucional, lo único que se conseguiría es acelerar la tramitación porque que en 20 días volvería de forma automática al Congreso para su aprobación. En cambio, el PP ha modificado el reglamento de la Cámara Alta —exprimiendo su mayoría absoluta— para asegurarse el control de los tiempos legislativos e impedir que la amnistía se tramite por la vía de urgencia.
La fundación de Vox recoge firmas para presionar al PP
Pero nada de esto ha hecho que la extrema derecha guarde en un cajón una estrategia que, en realidad, va contra el PP. «Esto es Kiko [por Kiko Méndez-Monasterio] contra nosotros», dicen fuentes fuentes populares.
Y como pieza fundamental de ese movimiento para presionar al PP, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), tentáculo de Vox, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir al PP que no admita a trámite la ley de amnistía en el Senado.
Aún así, el PP se mantiene firme en que no maniobrará como la extrema derecha le pide y asume que es «inevitable» que la medida de gracia a los encausados del procés se apruebe. «¿Que qué podemos hacer?», se pregunta un barón popular. «Calle, calle y calle», responde. Porque las expectativas sobre Bruselas también se han desinflado.
Un PP a la espera
Los de Núñez Feijóo se encomiendan así a un discurso cada vez más duro en la calle contra Pedro Sánchez a la espera de que su mayoría parlamentaria se derrumbe. Y en esa dirección han ido todos los mensajes en la concentración de este domingo en Madrid: «No será cuestión de un día, pero se tarde lo que se tarde aquí estaremos de pie», dijo Feijóo; «Sánchez tiene los días contados y ese final se acerca a gran velocidad», aseguró Isabel Díaz Ayuso.
Mientras el PP espera, Feijóo insiste en llamar a la rebelión cívica contra los pactos de Sánchez. Este domingo incluso ha pedido a mayores, jóvenes y trabajadores no resignarse y «rescatar democráticamente» a España. «Que lo haga él en el Senado», le respondía un asistente a la concentración.
Marina Garcés, filósofa: «La izquierda ha dejado de ser valiente por miedo a ser demonizada»
Marina Garcés es una de las voces femeninas más importantes de los últimos años. Es una figura atípica por su capacidad para combinar su trayectoria activista, próxima al 15M y a la calle, con su labor teórica y académica. Garcés sostiene que la filosofía no es un campo elitista, sino igualitario, y la reivindica como un ejercicio cotidiano. También es una acérrima defensora de lo común como forma de enfrentar las crisis de nuestro tiempo. La también ensayista es Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y dirige el Máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha publicado varios libros, como ‘El tiempo de la promesa’, ‘Un mundo común’ o ‘Escuela de aprendices’. En esta nueva edición de Habitación propia, Virginia Pérez Alonso conversa con la filósofa Marina Garcés sobre política, feminismo, el conformismo de las fuerzas progresistas o los riesgos de la ultraderecha. Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.