INÚTILES, NEGACIONISTAS, FALTA DE MEDIDAS Y DANA EN VALENCIA: RESPONSABILIDADES Y APRENDER. Cintora

Incompetencia, negacionismo, falta de medidas, desinformación, cambio climático… Factores a tener en cuenta tras las consecuencias de la DANA. En lugares como la provincia de Valencia, las autoridades no tomaron precauciones necesarias cuando había alerta roja. Miles de personas quedaron atrapadas en carreteras, centros de trabajo o viviendas vulnerables. Dirigentes como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se precipitaron después al anunciar una previsión que fue absolutamente errónea, porque quedaba lo peor. Hay que invertir más en prevención y coordinación, informar más y mejor. Hacer caso a expertos como los científicos. Despreciar de una vez por todas a los negacionistas que propagan bulos sobre la realidad del clima. Debe haber investigación de lo ocurrido para aprender de los errores y que se haga justicia. En Valencia, Castilla-La Mancha siguen los trabajos. Informe Cintora.

Podemos solicita a Sánchez “que declare el estado de alarma y tome el control de la situación” tras la DANA

Además, reclama un decreto que incluya “ayudas urgentes de reconstrucción y enseres para las familias afectadas y sanciones ejemplares para las empresas que obligaron a sus trabajadores a ponerse en riesgo»

Declaración de María Teresa Pérez tras la DANA.

Recuerda suscribirte a nuestro canal para recibir todas las novedades de Podemos.

La coordinadora general de Podem País Valencià y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha solicitado hoy formalmente a Pedro Sánchez “que declare el Estado de alarma y tome el control de la situación”, además de aprobar “un real decreto ley urgente con un escudo social que permita tomar medidas concretas que protejan a la ciudadanía”.

Podemos reclama que ese decreto incluya “ayudas urgentes de reconstrucción y enseres para las familias afectadas, sanciones ejemplares para las empresas que obligaron a sus trabajadores a ponerse en riesgo, la expropiación temporal de los pisos turísticos para ponerlos disposición de las personas que necesitan ser realojadas temporalmente en otra vivienda y ayuda psicológica especializada”.

Finalmente, Pérez ha reclamado “una respuesta política a la altura”, porque “aunque una DANA es natural, la gestión es política, y es difícil imaginar una gestión mas nefasta que la de esta ocasión”. “Hay que decirlo claro. Eran muertes evitables, no iban a morir igual”, ha concluido.