Con la colaboración de Fernando Valls (Periodista y analista), Pilar Lima (Profesora especialista de Lengua de Signos) y Patricio Mery Bell (Periodista) ✅ LINK3
Esta semana, Informe Público analiza la crítica situación del Partido Popular.
El diario ABC ha pedido la dimisión de Carlos Mazón tras un auto judicial que cuestiona su gestión de la DANA.
La presión mediática y política sobre el president de la Generalitat sigue aumentando.
También se pone el foco en Isabel Díaz Ayuso, que ha enfrentado un tenso pleno en la Asamblea de Madrid por la emisión en RTVE del documental 7.291.
La presidenta madrileña niega las cifras oficiales de fallecidos en residencias mientras la oposición la acusa de desinformar.
En el plano internacional, el programa aborda el aumento del gasto en defensa y la falta de acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sobre este tema. Mientras el PSOE defiende la necesidad de reforzar el gasto militar, Sumar rechaza la «carrera armamentística» en Europa y aboga por mayor coordinación entre los países de la UE.
Finalmente, se analiza el choque entre la Unión Europea y Estados Unidos por la imposición de aranceles.
La respuesta de Bruselas a las políticas proteccionistas de Donald Trump abre un nuevo frente en la disputa comercial global.
Hoy en La Base Comanche Laura Arroyo, Raúl Sánchez Cedillo y Sasi Alejandre analizan el contexto político en Rumanía, el ascenso de las extremas derechas y se preguntan por la falta de izquierdas con peso político que les hagan frente. Con la participación de Alejandro López de Descifrando la guerra.
El feminismo del PP, vídeos con Inteligencia Artificial, el valenciano, la foto de Mazón, Comic-Con en Málaga, el documental de los 7291, alcohol en el cole, Madring, los croissants de Mercadona, Trump se compra un Tesla, Europa se rearma y alguna cosa más #ResumenSemanal 111
Los dolientes reaccionan durante el funeral de los palestinos muertos en un ataque israelí, en la ciudad de Gaza, 11 de marzo de 2025. (Foto: Reuters)
Un grupo de legisladores británicos pide una investigación pública para encontrar la verdad sobre el papel del Reino Unido en la guerra contra Gaza.
Siete de los legisladores británicos, incluido el exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y la líder del Partido Verde, Carla Denyer, exigen “una investigación pública e independiente sobre la participación del Reino Unido en el ataque militar de Israel en Gaza”.
En un artículo publicado el jueves en el diario local The Guardian, los parlamentarios señalaron que, “tras la guerra de Irak, se intentó en varias ocasiones establecer una investigación sobre la conducción de las operaciones militares británicas”.
“Publicada en 2016, la investigación Chilcot halló graves deficiencias en el gobierno británico, que ignoró las advertencias de millones de ciudadanos comunes sobre su desastrosa decisión de ir a la guerra”, han recordado.
Resaltando que “la historia se repite”, la nota se refiere a “los 61 000” muertos en Gaza por las agresiones del régimen israelí.
Además, el texto alude a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, y el exministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
“El Reino Unido ha desempeñado un papel muy influyente en las operaciones militares de Israel, incluyendo la venta de armas, el suministro de inteligencia y el uso de bases de la Real Fuerza Aérea en Chipre”, denunciaron los legisladores.
En este sentido, muchos en El Reino Unido creen que su Gobierno “ha tomado decisiones que han implicado a funcionarios en las más graves violaciones del derecho internacional”.
También agregaron que estos cargos no desaparecerán hasta que haya una investigación con el poder legal para establecer la verdad.
Jesús Maraña y Manuel Rico responden a los bulos de Ayuso. El documental sobre los 7.291 en las residencias pone de los nervios a Díaz Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez: la presidenta madrileña sale a mentir sobre lo ocurrido. Díaz Ayuso tergiversa la realidad hasta sobre las cifras de víctimas. La ministra Mónica García recuerda también que el hermano y la pareja de Ayuso se lucraron con las comisiones durante la pandemia. Milei, al que Ayuso le puso una medalla, reprime a los ancianos que salen a protestar en Argentina por sus pensiones y medicamentos. Pensionistas e hinchas de distintos equipos de fútbol, protagonistas en las movilizaciones. En el Congreso llegan a las mano, a las piñas. Nueva crisis en Vox, otro dirigente lo deja. La portavoz del partido de Abascal en Navarra renuncia y agrava la situación en la formación de extrema derecha. Goteo de purgas y renuncias. Serias desavenencias con el incremento del gasto en Defensa. El gobierno anuncia la subida en consonancia con la OTAN. Incertidumbre, críticas desde Podemos y partidos de Sumar. Mientras, Donald Trump y la Unión Europea siguen apostando por incrementar las partidas en Defensa. Mazón sigue apoyado por Feijóo, otro exconsejero de Esperanza Aguirre condenado y condena también para José Luis Moreno. Informe Cintora