Los profesionales andaluces no cobrarán parte de sus pagas extra hasta enero por una «reclasificación presupuestaria».
«Se abonará en enero para ajustarse a la reclasificación presupuestaria necesaria y poder cumplir los plazos de dicha reclasificación», informó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota pública a sus empleados recogida por este mismo medio.
A falta de fondos, la Junta de Andalucía pagará en enero estas nóminas correspondientes a diciembre. Esto afectará al 35% de la plantilla, 49.850 profesionales, según Salud, de un total de 120.000 empleados.
El servicio de Atención Primaria se encuentra actualmente en negociaciones con la Junta para mejorar sus condiciones laborales.
«Escuchamos las reivindicaciones y propuestas del Sindicato Médico Andaluz para mejorar la situación de la Atención Primaria en Andalucía. Juntos seguiremos avanzando», informaba la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su cuenta de Twitter tras una reunión.
Similar a la situación vivida en Madrid, los empleados de la salud pública andaluza han convocado una huelga el próximo 27 de enero.
El parlamentario socialista Víctor Torres ha señalado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 «se olvidan de las familias, se olvidan de los problemas de la gente, se olvidan de la sanidad pública y se olvidan de la provincia de Jaén».
Ha apuntado en un comunicado que «a pesar de contar con más dinero que nunca, Moreno Bonilla se pone de perfil, no aprueba planes de choque para recuperar la sanidad, no impulsa medidas en materia de empleo, ni pone encima de la mesa ayudas para las familias por la subida de precios». Además, «condenan al empeoramiento de la sanidad, de la educación y de la Ley de Dependencia».