El presidente espera llegar al próximo mes de junio con cerca del 73% de sus compromisos cumplidos. «Estamos asentando una buena costumbre», ha afirmado el líder del Ejecutivo.
El Gobierno de Pedro Sánchez incluirá en la próxima reforma de la Ley de Transparencia la obligatoriedad de los futuros Ejecutivos de rendir cuentas a la ciudadanía. Así lo ha anunciado el presidente en una rueda de prensa ofrecida en Moncloa para hacer balance del año y presentar las nuevas medidas anticrisis. En su comparecencia además ha dado detalle, como es habitual cada semestre, del informe «Cumpliendo», que fija el grado de compromisos cumplidos durante toda la legislatura.
Según este informe, el Gobierno de coalición ha cumplido más de 1000 compromisos, un total de 66,8% en estos momentos. La previsión es lograr el 72,9% para el próximo semestre. Sánchez habría cumplido también el 73,2% sobre los compromisos de su discurso de investidura. La previsión es que sea de un 80% para junio. Respecto a los acuerdos incluidos en el pacto de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, se llega a final de este año con un 68,9% y la previsión es que sea de 75,9% para junio.
«Estamos asentando una buena costumbre y una sana costumbre. Vamos a incorporar este mecanismo a la próxima reforma de la Ley de Transparencia para que todos los gobiernos se vean mandatados a ejercer este ejercicio de rendición de cuentas», ha explicado el líder del Ejecutivo.
Sánchez ha destacado que el Gobierno cumple con sus compromisos de investidura pese a tener que hacer frente a fenómenos adversos como la pandemia o la guerra en Ucrania. Ha destacado también que el informe «Cumpliendo» sigue una metodología avalada por un grupo de expertos independientes.
Para la Presidencia del Gobierno, lo más importante es el ejercicio en sí, no los resultados. Entre los objetivos de esta iniciativa pionera se encuentran aumentar la calidad democrática, favorecer el escrutinio de la ciudadanía y llevar a cabo un aprendizaje institucional.