El Parlamento ruso revoca de forma unánime 21 tratados del Consejo de Europa, incluida la Carta Social sobre Derechos Humanos.
La Duma de Estado rusa [Cámara Baja] dejó sin efecto el jueves una veintena de tratados del Consejo de Europa, la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos incluida, y otros acuerdos. La medida se consensuó de forma unánime.
Entre estos 21 documentos se encuentran las convenciones europeas de lucha contra el terrorismo, la Carta Europea de la Autonomía Local, entre otros.
¿Por qué procedió esta medida?
En enero, el presidente ruso, Vladimir Putin presentó la propuesta, al ver poco factible la continuación de Rusia en estos tratados, tomando en cuenta la casi nula participación del país en el Consejo de Europa desde marzo de 2022 y más cuando dicho organismo suspendió a Rusia como miembro, tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania.
Según especulan medios occidentales, este paso se sincroniza con las recientes enmiendas a las leyes rusas sobre el estado de emergencia y la ley marcial, las cuales intentarían sortear las obligaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos.
Desde la Duma rechazan que se busque incumplir obligaciones internacionales
El jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutski, aseguró la misma jornada que la suspensión de estos tratados “no afectará negativamente a la situación de los Derechos Humanos” en Rusia, como citó la agencia de noticias rusa TASS.
“Durante los 26 años en que Rusia ha formado parte del Consejo de Europa, todas las normas han sido implementadas y se han llevado a cabo reformas legislativas que siguen vigentes y que continuarán estándolo. La Constitución rusa también ofrece estas garantías”, dijo, además de mencionar que la suspensión de los pactos conllevará reformas.
Todo esto se produjo a pocos días de cumplir el primer aniversario, el 24 de febrero, del comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania. El presidente de Rusia ha dejado claro, desde un principio, que la operación militar rusa continuará hasta que se logren todos los objetivos del país euroasiático; es decir, la “desmilitarización” y la “desnazificación” total de Ucrania.
Sin embargo, Washington, la UE y otros Estados y organizaciones occidentales le han aplicado varias rondas de sanciones financieras y comerciales a Rusia, que ve estas medidas como “una declaración de guerra”.