Estados Unidos recalca su rechazo a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.
En línea con la condena expresada por el Departamento de Estado de Estados Unidos el martes pasado, el portavoz adjunto de esta cartera, Vedant Patel, tachó de “inútil” el texto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exige al régimen de Israel “el cese inmediato de todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado”.
Según informes, es probable que los 15 miembros del Consejo voten el lunes próximo el texto, redactado por Emiratos Árabes Unidos en coordinación con la Autoridad Palestina, adelantaron los diplomáticos y que fue filtrado el miércoles por la agencia británica Reuters.
El régimen de Tel Aviv ha intensificado sus esfuerzos para expandir los asentamientos ilegales desde fines de diciembre, cuando Benjamín Netanyahu regresó como primer ministro al frente de un gabinete, considerado el más extremista en la historia de este régimen.
Desde la ocupación, el régimen ha establecido más de 250 asentamientos ilegales en Cisjordania que han llegado a albergar a más de medio millón de colonos. El 25 de enero, fuentes de los medios israelíes informaron que el gabinete israelí planeaba aumentar el número de unidades de colonos en 18 000 en los próximos meses.
En el marco de su política de la judaización de las tierras palestinas, el régimen de Tel Aviv aumentó en el último mes un 135 % la demolición de casas y estructuras palestinas respecto a enero de 2022. Esto, a pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que todos los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional y constituyen un gran obstáculo para la paz.
Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, expuso en su día que los asentamientos son el motor de la ocupación más larga de la era moderna, enfatizando que estos deben considerarse “crímenes de guerra”.
El texto del CSNU también condenó “todos los intentos de anexión, incluidas las decisiones y medidas de Israel con respecto a los asentamientos, incluidos los asentamientos de avanzada” y pidió su revocación inmediata.
El gabinete de Netanyahu autorizó el domingo la instalación de nueve puestos de avanzada en la Cisjordania ocupada y anunció la construcción masiva de viviendas en asentamientos ya establecidos.
Para los palestinos, estos planes constituyen una amenaza para la seguridad y la paz de la región, que se encuentra en un estado de tensión debido a las políticas y prácticas de persecución, racismo y limpieza étnica aplicadas por el régimen de ocupación contra el pueblo palestino.