El Departamento de Estado de EE.UU. acusa al régimen de Israel de no evitar los ataques mortales de los colonos contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada.
“El personal de seguridad israelí a menudo no impidió los ataques de los colonos y rara vez detuvo o acusó a los perpetradores de la violencia de los colonos”, se lee en un informe sobre terrorismo 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Congreso publicado el martes.
Conforme al reporte, los colonos israelíes que viven en Cisjordania han cometido una variedad de ataques físicos, daños a la propiedad y crímenes “nacionalistas” contra el pueblo palestino.
De igual modo, ha subrayado que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) israelíes han denunciado que durante algunos ataques los militares israelíes estaban presentes en la escena.
Las cifras registradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones de Derechos Humanos israelíes, así como medios de comunicación, muestran que las arremetidas de los colonos durante el último año aumentaron en gravedad y escala. En el mismo contexto, cifraron en 496 los ataques de colonos israelíes contra palestinos, en comparación con los 358 documentados en 2020.
Asimismo, las embestidas han sido más destructivas y se han expandido a otras partes de Cisjordania ocupada. “Tales incidentes han generado una gran preocupación entre partes del establecimiento de seguridad israelí y una serie de condenas públicas de funcionarios gubernamentales”, reza el informe.
El régimen de Israel ha intensificado sus atrocidades contra palestinos. En el último caso, colonos de la extrema derecha israelíes, apoyados por las fuerzas de ocupación, atacaron el domingo a los palestinos en los pueblos al sur de Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada, sobre todo la localidad de Huwara, que han dejado hasta ahora al menos un palestino muerto y más de 350 heridos, así como viviendas y vehículos quemados.
El ataque se produjo días después de la redada violenta del ejército israelí en Nablus, considerada como la más letal desde 2005, que dejó el 22 de febrero 11 muertos, entre ellos un comandante de la Yihad Islámica Palestina, un menor de 16 años y tres hombres de 61, 66 y 72 años, además de decenas de heridos.
Según los últimos balances, el número de palestinos asesinados en los territorios ocupados por las fuerzas israelíes desde principios de 2023 ha aumentado a 61, incluidos 13 niños.