Los locales no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha anunciado que las discotecas incendiadas en Murcia funcionaban sin autorización: no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.
Según ha señalado Navarro, dos de los locales incendiados, Teatre y La Fonda, antes eran un solo establecimiento y administrativamente continuaba siendo uno. Teatre logró la licencia para operar como un local de ocio nocturno con cocina en el 2008. Sin embargo, en 2019 el local se dividió en los dos espacios actuales. Con este cambio el local requería de una nueva licencia, que la empresa intentó conseguir sin éxito en 2019.
Teatre y La Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese de enero de 2022
«El 10 de enero de 2022, el anterior concejal de urbanismo dictó una orden de cese de actividad al entender que la modificación del local era sustancial y requería de una nueva licencia. El 8 de marzo de 2022, la empresa presenta un proyecto de legalización, no habiendo concluido a fecha de hoy este procedimiento. Por lo tanto, Teatre y La Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal», ha especificado Navarro.
Su antecesor, el concejal socialista Andrés Guerrero, ha informado de que en enero de 2022 se decretó el cese porque la documentación presentada no se había correspondido con la actividad, tras lo que se pidió a la inspección que actuara en el procedimiento y se inició el procedimiento para llevar a cabo el cierre de ambos locales, según recoge Efe.
Navarro ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular en este proceso y que llegará hasta el final al exigir «la depuración de todas las responsabilidades del expediente». Asimismo, preguntado si el Ayuntamiento tenía constancia de que tanto Teatre como La Fonda estaban abiertos, Navarro ha dicho que no la tenían.
En los incendios perdieron la vida 13 personas y otras 24 resultaron heridas. El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha reconocido en el mediodía de este lunes que todavía falta una persona por localizar tras el incendio en las discotecas de la zona de Atalayas de la región. Pese a que a media mañana Jiménez señalaba en una entrevista en TVE que ya no constaban «más desaparecidos», horas más tarde ha rectificado y ha echado las culpas de su error a un «un cruce de datos».