Yakarta es el escenario de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que comenzó este martes 5 de septiembre.(Foto: Reuters)
Los ministros de Defensa de la ASEAN pidieron el jueves un “alto el fuego humanitario” en gaza y expresaron su desesperanza por la muerte de los civiles.
Los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglos en inglés) se reunieron ayer y hoy en Yakarta con los representantes de algunos de sus principales socios, entre ellos el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y el alto cargo del Ejército chino, Jing Jianfeng, para organizar su reunión anual y hablar sobre su colaboración y la preocupación que tienen por los conflictos internacionales.
Al respecto, ASEAN exigió “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de hostilidades” e hizo hincapié en la necesidad de “respetar la santidad de la vida”.
“Existe una necesidad apremiante de que comience sin demora un diálogo constructivo que conduzca a una resolución pacífica que pueda garantizar la estabilidad y la prosperidad en la región”, subrayó el grupo.
Los ministros de Defensa de la ASEAN instaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a asumir “un papel más activo para prevenir una mayor escalada del conflicto y evitar un desastre humanitario más amplio”.
En los ataques y bombardeos del régimen israelí contra la Franja de Gaza, iniciados el 7 de octubre, después de la operación de la Tormenta Al-Aqsa por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), al menos 11 500 personas, incluidos 4710 niños, han perdido la vida.