En la recta final de la campaña, la Xunta de Galicia decide transferir el pago de una subvención de más de cuatro millones de euros de la que se benefician 7.272 mariscadores.
El timing es casi perfecto. A apenas 72 horas para que abran los colegios electorales, la Xunta de Galicia ha remitido una transferencia de 550 euros a cientos de mariscadores y mariscadoras gallegos –según avanza El Salto– con miras a compensar los efectos de las torrenciales lluvias de octubre y noviembre pasado que, junto con la subida de la temperatura del mar, causaron una inédita mortandad de marisco.
La medida, que fue aprobada el pasado 26 de enero y que se calcula de unos 4 millones a repartir entre 7.272 trabajadores del sector, se ha empezado a hacer efectiva este viernes coincidiendo con la recta final de la campaña electoral en Galicia y unas encuestas que castigan el perfil bajo de Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular.
La relación de beneficiarios de la ayuda se publicó el pasado 5 de febrero, momento en el que se abría el plazo de cinco días para aceptarla, un trámite imprescindible para cobrarla, o para recurrir en caso de quedar excluidos. Se trata de 550 euros por cada permiso de explotación vigente para cada tripulante enrolado en octubre y noviembre en los barcos de marisqueo a flote con vara.
Además, con el objetivo de eludir las restricciones electorales, la propia Consellería do Mar estableció en el Diario Oficial de Galicia el plazo de pago: «Las resoluciones de concesión podrán dictarse sucesivamente a medida que se vaya verificando que toda la documentación que exige el punto octavo de esta resolución es correcta y está completa». Así es como han podido ejecutar los pagos a poco más de dos días de la jornada electoral.