Barcos de la Armada estadounidense cruza el estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el Golfo de Adén y el océano Índico. (Foto: AP)
Los buques de superficie no tripulados (USV) del Ejército de Yemen se han convertido en una nueva pesadilla para las fuerzas de la Armada EE.UU. en el mar Rojo.
“Ese es uno de los escenarios más aterradores, tener un buque de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) y cargado de bombas que puede navegar a velocidades bastante rápidas”, dijo a Associated Press (AP) el contralmirante Marc Miguez, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones Dos de Estados Unidos.
Miguez dijo que Estados Unidos no tiene suficiente inteligencia para hacer frente a los vehículos estadounidenses yemeníes y que la amenaza podría ser extremadamente letal en algunas circunstancias.
“Y si no estás inmediatamente en la escena, las cosas pueden ponerse feas muy rápidamente”, dijo a AP.
Los comentarios se realizaron en medio de una continua confrontación entre los yemeníes y una coalición de fuerzas marítimas encabezadas por Estados Unidos en aguas regionales frente a Yemen.
La confrontación comenzó a mediados de octubre después de que los yemeníes comenzaran a atacar barcos vinculados a Israel en un intento de obligar al régimen a detener su agresión contra el pueblo de Gaza.
Los ataques de Yemen se ampliaron más tarde, después de que Estados Unidos y el Reino Unido llevaran a cabo ataques desde aire y mar contra sitios que albergaban capacidades de misiles y drones del país árabe.
Los yemeníes dijeron el sábado que habían utilizado “una gran cantidad de misiles navales apropiados” para lanzar ataques precisos y directos contra el buque petrolero Pollux, vinculado a Reino Unido, en el Mar Rojo.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó los ataques de los yemeníes el viernes por la noche contra Pollux, descrito como un barco con bandera panameña, propiedad de Dinamarca y registro panameño.
El Departamento de Estado de EE.UU. también dijo que el barco había cargado petróleo desde Rusia y debía descargarlo en la India a finales de febrero.
Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Yemen, en solidaridad con Gaza, han llevado a cabo una serie de ataques en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb contra barcos vinculados al régimen de Israel, así como barcos de Estados Unidos y el Reino Unido, en respuesta a su agresión contra la soberanía de Yemen.
El miércoles, el movimiento popular Ansarolá anunció que las Fuerzas Armadas de Yemen habían atacado a 34 barcos estadounidenses, británicos e israelíes desde que lanzaran una operación militar en apoyo a Palestina.