Una reunión de cancilleres de los países de la Liga Árabe en la sede del organismo en El Cairo, Egipto, 7 de mayo de 2023. (Foto: Reuters)
La Liga Árabe ha designado a 60 organizaciones israelíes y grupos de colonos de extrema derecha como entidades terroristas.
El bloque árabe ha tomada esta decisión contra organizaciones y grupos de colonos de extrema derecha israelíes por su participación en incursiones recurrentes en el complejo sagrado de la Mezquita de Al-Aqsa en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y en actividades ilegales de expansión de asentamientos en toda la ocupada Cisjordania.
De hecho, esta postura de la Liga Árabe fue adoptada durante una reunión, dondeqas también aprobó una lista de 22 personas israelíes implicadas en “respaldar el genocidio” contra el pueblo palestino, preparando el escenario para acciones legales contra ellos.
Además, el bloque acordó boicotear 97 empresas e instituciones que operan dentro de los asentamientos israelíes, de acuerdo con la base de datos del Consejo de Derechos Humanos. La Liga Árabe ahora espera que los Estados miembros implementen estas resoluciones con prontitud.
La organización regional también repudió las campañas sistemáticas de incitación de Israel contra la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), instando a los países que han recortado su financiación a la agencia de ayuda y desarrollo humano a reconsiderar su decisión.
Canadá, Australia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estonia, Japón, Austria y Rumania se han sumado a Estados Unidos para congelar la ayuda a la UNRWA después de que varios miembros de su personal fueran acusados por Israel de participar en la operación Tormenta de al-Aqsa del 7 de octubre contra el régimen ocupante.
La Liga Árabe pidió además a los ministerios y organismos árabes relacionados con la infancia y la maternidad que se coordinen con sus homólogos internacionales para proporcionar ayuda médica y humanitaria a miles de niños palestinos, especialmente aquellos amputados o huérfanos debido a la “agresión y masacres israelíes”.
La Liga Árabe con sede en El Cairo, capital egipcio, destacó la terrible situación en Rafah, Condenando los continuos crímenes israelíes contra los palestinos, dirigidos a más de 100 000 civiles que causaron muertos y heridos, y el actual asedio letal y la destrucción sistemática en Gaza.
Advirtió contra el desplazamiento forzado de casi 1,5 millones de palestinos a las zonas más meridionales de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, como una agresión israelí sistemática, calificándolo de “asalto a la seguridad nacional árabe”.
La Liga pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que adopte una resolución vinculante para detener la agresión israelí y el desplazamiento forzado contra los palestinos, garantizar el flujo de ayuda humanitaria en toda Gaza, hacer cumplir las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e implementar plenamente las medidas pertinentes del Consejo de Seguridad, resoluciones sobre la cuestión palestina, específicamente las Resoluciones 2720 y 2721.
Desde el comienzo de la guerra genocida desatada el 7 de octubre por el régimen de Tel Aviv contra el sitiado enclave palestino, han muerto 28 775 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y más de 67 550 resultaron heridos.
Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha proporcionado a Israel una gran cantidad de armas y municiones desde el inicio de la guerra de Gaza y también vetó resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pedían al régimen que cesara su agresión.