Encuestas en Ecuador proyectan victoria del Correísmo en Elecciones Presidenciales del próximo domingo 7 de febrero

El próximo 7 de febrero los ecuatorianos votarán por un nuevo presidente. Tras culminar la era de Lenín Moreno, una de las más convulsas en la historia de ese país, en la que se registraron las mayores concentraciones y movilizaciones en rechazo a su gestión, una pandemia desbordada en Guayaquil y el viraje respecto a las políticas de su antecesor, Rafael Correa, quien precisamente, apoya a Andrés Arauz, que lidera todas las encuestas para alzarse con el triunfo en las venideras elecciones presidenciales.

De esta forma, Ecuador se convertirá en el primer país en votar en América Latina en 2021. Jornada electoral a la que están convocados 13 millones de ecuatorianos para escoger el jefe de Estado, que sustituirá al actual presidente de la nación, reseñan medios internacionales.

Las elecciones presidenciales ecuatorianas contarán con 15 hombres y 1 mujer entre las candidaturas. Desde el pasado viernes 29 de enero, la normativa prohíbe la publicación de cualquier sondeo, sin embargo, hasta el momento el candidato favorito es Andrés Arauz, el cual cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa.

El voto en Ecuador es obligatorio entre los 18 y los 65 años, sin embargo, se espera que haya un gran porcentaje de voto nulo y blanco. La campaña inició el 28 de diciembre y ha estado marcada por las medidas de bioseguridad: solo ha habido actos electorales en caravanas de automóviles y en plataformas virtuales.

Cabe destacar que así como los sondeos proyectan un claro triunfo del Correísmo, reflejan además la preocupación que reina en los ecuatorianos por la situación de la pandemia del COVID-19, y los efectos que ha tenido en la economía del país, así como el veto a la candidatura de Rafael Correa.

Pero más allá de las imágenes y los fallecidos, la situación de calamidad ha desbordado a una ya castigada economía ecuatoriana que reporta a la fecha más de 2 millones de personas en la pobreza. En tal sentido, los sondeos indican que la Unión por la Esperanza (UNES), formada por el candidato presidencial, respaldado por Correa, Andrés Arauz, y su candidato vicepresidencial, Carlos Rabascall, son los favoritos para vencer el próximo domingo 7 de febrero.

/CP