WASHINGTON (Reuters)
El presidente Joe Biden dijo el sábado que su administración haría un anuncio sobre Arabia Saudita el lunes, luego de un informe de inteligencia estadounidense que encontró que el príncipe heredero Mohammed bin Salman había aprobado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
La administración Biden ha enfrentado algunas críticas, en particular un editorial en el Washington Post, de que el presidente debería haber sido más duro con el príncipe heredero, que no fue sancionado a pesar de ser culpado por aprobar el asesinato de Khashoggi.
Cuando se le preguntó sobre el castigo al príncipe heredero, el gobernante de facto de Arabia Saudita, que también se conoce como MbS, Biden dijo: «El lunes se anunciará lo que vamos a hacer con Arabia Saudita en general».
Biden no proporcionó detalles.
Pero un funcionario de la Casa Blanca sugirió que no se esperaban nuevos pasos significativos.
“La administración tomó una amplia gama de nuevas acciones el viernes. El presidente se refiere al hecho de que el lunes el Departamento de Estado brindará más detalles y dará más detalles sobre esos anuncios, no sobre nuevos anuncios ”, dijo el funcionario.
Khashoggi, un residente de EE. UU. Que escribió columnas de opinión para el Washington Post que criticaban las políticas de MbS, fue asesinado y desmembrado por un equipo de operativos vinculados al príncipe en el consulado del reino en Estambul en octubre de 2018.
El gobierno saudí, que ha negado cualquier participación del príncipe heredero, emitió el viernes un comunicado rechazando los hallazgos del informe de Estados Unidos y repitiendo sus declaraciones anteriores de que el asesinato de Khashoggi fue un crimen atroz cometido por un grupo deshonesto.
Entre las medidas punitivas que Estados Unidos tomó el viernes se encontraba la imposición de una prohibición de visado a algunos saudíes que se creían involucrados en el asesinato de Khashoggi y sanciones a otros, incluido un ex subjefe de inteligencia, que congelaría sus activos estadounidenses y, en general, prohibiría a los estadounidenses comerciar. con ellos.