MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó nuevas peticiones formuladas por varios partidos políticos para abrir una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre las posibles irregularidades fiscales del rey emérito, Juan Carlos I.
Como ya ocurrió en ocasiones anteriores, el órgano rector de la Cámara rechazó las propuestas con los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el conservador Partido Popular (PP) y la formación ultraderechista Vox.
Estos partidos suman seis votos dentro de la Mesa del Congreso por los tres de la formación izquierdista Unidas Podemos —integrada en el Gobierno de España en minoría junto al PSOE— que votaron a favor de investigar al emérito.
«Las investigaciones sobre presuntas irregularidades al respecto de las actividades económicas del rey emérito se están desarrollando en el ámbito de la Justicia, ese su sitio», dijo Rafael Simancas, portavoz parlamentario del PSOE, para justificar la posición de su partido.
Por su parte, Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos, calificó de «increíble» que este tipo de iniciativas sigan siendo rechazadas cuando aún quedan «muchas preguntas sobre la mesa que justifican esa investigación».