Iglesias ve un “horizonte republicano” por corrupción de Casa Real

Pablo Iglesias augura que la sociedad española, harta de tantos escándalos que sacuden a su Monarquía, se abrirá a un debate con un “horizonte republicano”.

El líder del partido español Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el miércoles que en la sociedad española recorre una “enorme” sensación de “indignación” ante los constantes escándalos que se destapan teniendo como protagonistas a los miembros de familia real de los Borbones.

Iglesias, quien participaba por videoconferencia en una reunión de eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left), subrayó que no es aceptable que los miembros de la Casa Real española se vacunen contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mientras el resto de la población tenga que esperar su turno.

El también vicepresidente segundo del Gobierno de España se refería a la información adelantada por el diario digital El Confidencial sobre la vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Abu Dabi, la capital de los EAU, para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

En la sociedad española, y hay que decirlo así, existe un debate sobre la utilidad de la monarquía, que crece cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que causan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad”, desglosó el político español.

Con ello, hacía alusión también a la nueva declaración voluntaria de Juan Carlos I por valor de 4,3 millones de euros, que ha sido muy criticada por Unidas Podemos, llegando incluso a pedir al Ministerio de Hacienda que abriera una investigación al exjefe de Estado por presunto delito fiscal.

 

El dirigente de la formación morada enfatizó, asimismo, que los casos de corrupción que afectan a Juan Carlos I empujan a la sociedad española a abrir un debate que se dirige en la dirección de un “horizonte republicano” para España.

En este sentido, defendió que “en términos económicos, de respeto a las identidades y de reconocimiento a la plurinacionalidad, al país europeo le irá mejor cuando se implante un sistema republicano”.

Desde Podemos, remachó que se va a trabajar para que haya una República en España, a pesar de que esta idea pueda molestar “mucho a determinados poderes mediáticos o incluso esto moleste a sectores del estado profundo, que tienen muchas dificultades para aceptar los resultados de la democracia cuando no ganan los suyos y cuando no gobiernan los suyos”, en referencia a los partidos de corte conservador, como el Partido Popular (PP) o la ultraderechista Vox.