Policía rocía con gas pimienta a un militar negro en EEUU

Todo sucedió cuando un policía le pidió a un teniente afrodescendiente del Ejército estadounidense que saliera de su vehículo por una supuesta infracción.

Dos policías del estado de Virginia (este de EE.UU.) han sido demandados por el segundo teniente del Cuerpo Médico del Ejército norteamericano Caron Nazario después de que fueran captados en un vídeo aparentemente amenazándole y rociándole gas pimienta durante una parada de tráfico luego de que Nazario se negara, reiteradamente, a bajarse de su vehículo.

En el vídeo en cuestión, que data de diciembre de 2020 y que se ha vuelto viral después de aparecer en Internet esta semana en curso, se puede escuchar cómo los uniformados Joe Gutiérrez y Daniel Crocker ordenan, más de 40 veces, a Nazario, que abandone su coche.

Al parecer, los policías le dijeron al teniente que, si se quejaba, lo acusarían de los delitos de obstrucción, elusión y asalto a un agente de la ley, un hecho que podría destruir su carrera militar.

Después de que Nazario se negara a acatar lo que le ordenaban los uniformados, uno de ellos le roció la cara con gas pimienta.

 

Nazario demanda a los dos agentes por presuntamente violar sus derechos constitucionales, alegando que se le identificó racialmente durante la parada de tránsito.

Cuando el vídeo vio la luz, muchas personas en las redes sociales se apresuraron a criticar el comportamiento de los oficiales, tildándolo de “repugnante”, “antiestadounidense” y “abusivo”, y exigiendo que los dos policías implicados sean cesados.

La brutalidad de la Policía de EE.UU., que es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes, ha suscitado reprobaciones de diversas organizaciones de derechos civiles. Los críticos señalan que los cimientos del racismo son inherentes al sistema político estadounidense por ser parte de las instituciones públicas del país norteamericano.