EE.UU. confirma que su buque de guerra entró en el mar de la China Meridional para “desafiar” los reclamos de Pekín sobre las aguas en disputa.
A través de un comunicado emitido el lunes, la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos confirmó que el buque de guerra USS Benfold navegó cerca de las disputadas islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, como parte de una operación destinada a reafirmar la libertad de navegación en la zona.
“El 12 de julio, el USS Benfold (DDG 65) hizo valer los derechos y libertades de navegación en las cercanías de las islas Paracelso, de conformidad con el derecho internacional”, se lee en el texto.
De este modo, reza la nota, Estados Unidos “desafía” las reclamaciones marítimas del gigante asiático sobre las aguas de la zona. La demanda china representa “una grave amenaza para la libertad de los mares”, agregó.
De igual modo, la flota norteamericana afirmó que la operación se realizó en defensa a los derechos, libertades y usos lícitos del mar reconocidos en el derecho internacional.
Esto se produjo después de que las Fuerzas Armadas de China informaran el mismo día, de que habían ahuyentado a un buque de guerra estadounidense que entró ilegalmente en aguas chinas cerca de las islas en disputa.
El mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los muchos puntos conflictivos de la tensa relación entre Pekín y Washington, ya que este último rechaza lo que denomina reivindicaciones territoriales ilegales del gigante asiático, que, a su vez, alerta del plan de EE.UU. para militarizar la zona y desatar provocaciones.