Irán juzga al dirigente de un grupo terrorista con sede en Estados Unidos, acusado de cometer atentados terroristas y operaciones contrarrevolucionarias.
El Poder Judicial de la República Islámica de Irán ha informado este domingo del inicio del juicio contra Yamshid Sharmahd, cabecilla del grupo terrorista Tondar (Trueno), en una corte de Teherán, la capital, con la presencia del representante del fiscal general, los familiares de las víctimas de los actos terroristas del mencionado grupo, el mismo imputado y sus abogados.
En un discurso ofrecido ante el tribunal, el representante del fiscal general, Behruz Hasani Etemad, ha enfatizado que Sharmahd tenía la intención de llevar a cabo 23 actos terroristas, pero solo tuvo éxito en cinco casos y fracasó en otros 18.
En este contexto, ha explicado que Sharmahd había confesado haber planeado y coordinado un ataque contra Huseinia (centro religioso) de Seyed Al-Shohada en la ciudad iraní de Shiraz (sur), que se saldó con 14 fieles muertos y 215 heridos; un intento de explosionar la presa de Sivand en Fars y ataques con bombas mortales de cianuro durante las Ferias Internacionales del Libro de Teherán.
A esta lista se suman los atentados con bomba en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, en Teherán, y el incendio en el hotel Yahan; es más, también tenía la intención de planear un atentado con bomba contra la escuela religiosa del difunto clérigo prominente de Irán el ayatolá Safi Golpayegani.
El titular judicial iraní se ha referido también a las acusaciones calumniosas que el grupo terrorista Tondar ha lanzado contra la noble religión del Islam a través de los medios visuales, de audio y sociales.
Sharmahd estaba vinculado con FBI, CIA y Mossad
Etemad ha desvelado que funcionarios estadounidenses se habían puesto en contacto con el acusado después de la explosión en Shiraz. En este contexto, citando las confesiones de Sharmahd, ha sostenido que “su primer contacto con el FBI [siglas inglesas del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.] fue después de la explosión en Shiraz, en el que le mencionaron al acusado algunos puntos de seguridad”.
Además, ha agregado que la confesión del acusado evidencia que él se reunió con dos senadores locales estadounidenses y les habló sobre los objetivos y las acciones de Tondar.
Etemad ha señalado que Sharmahd admitió haber estado en contacto con nueve miembros del FBI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., cuya última reunión data de enero de 2020.
El representante del fiscal ha matizado que las identificaciones y contraseñas completas del grupo estaban en posesión de los oficiales del FBI y que el acusado también tenía contactos con el expresidente de Estados Unidos Donlad Trump, y su secretario de Estado.
Etemad ha detallado que Sharmahd, a través de uno de sus agentes, conoció a dos miembros de la agencia de espionaje israelí (Mossad) y trató de obtener su apoyo. Además, a través de una persona denominada Yaqub intentó enviar a las autoridades israelíes uno de sus planes para una operación terrorista.
La fecha de la próxima sesión del juicio de Sharmahd, arrestado por el Ministerio iraní de Inteligencia en agosto de 2020, se anunciaría posteriormente.
El jefe del grupúsculo Tondar dirigía desde EE.UU. actos de sabotaje en el país persa. Por lo tanto, Irán acusa, en concreto, al país norteamericano de fomentar el terrorismo y actos de sabotaje en su territorio.
Se dice que el fundador del grupo, Forud Fuladvand, quien dirigió la formación durante dos años, reside actualmente en los territorios ocupados palestinos, aunque se desconoce su destino.