La OTAN deja claro que no es parte del conflicto de Ucrania y no busca guerra con Rusia, pero está preparado en caso de un enfrentamiento directo con Moscú.
El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha anunciado este viernes que la Alianza no es parte del conflicto en Ucrania y no busca un enfrentamiento directo con Rusia en un momento delicado en el noveno día de la operación militar especial rusa en Ucrania.
“Brindamos apoyo a Ucrania. Al mismo tiempo, la OTAN no forma parte del conflicto. La OTAN es una Alianza defensiva”, ha precisado el alto cargo del organismo militar.
En este marco, ha resaltado que la acumulación militar de la OTAN en el este de Europa se debe a la necesidad de defensa.Es más, el funcionario ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la iniciación de la vía diplomática sobre el asunto.
A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también ha destacado la misma jornada que la OTAN no busca provocar un “conflicto” con Rusia pero en caso de una confrontación está preparada.
“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha expresado Blinken.
Por otro lado, el representante permanente ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexánder Lukashévich, también anunció el pasado jueves que el país euroasiático no quiere entrar en una guerra con la OTAN y es la Alianza quien continúa con sus políticas irresponsables fomentando directamente la escalada del conflicto.