El Ministerio de Defensa de Rusia alerta que tratará como implicados en conflicto a cualquier país que acoge los aviones militares de Ucrania.
“La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado”, alertó el domingo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.
Al desarrollar sus declaraciones, Konashenkov, citó información facilitada por una “fuente segura”, de acuerdo con la cual, algunos aviones ucranianos “volaron hacia Rumania y otros países vecinos”.
Rusia destruyó casi toda aviación ucraniana
Conforme dio a conocer el vocero, en el marco de la operación militar desde el 24 de febrero en Ucrania, Rusia ha destruido “prácticamente toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate”.
Informó que de sábado hasta cuando realizaba esas declaraciones, Ucrania perdió 11 aviones de combate y dos helicópteros, mientras Rusia logró destruir el aeródromo de la ciudad ucraniana de Vínnitsia, en el centro-oeste de Ucrania.
Moscú asegura que seguirá la operación de la desmilitarización de Ucrania, pues constituye la única manera para evitar una guerra en Europa.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado en reiteradas ocasiones al Occidente establecer una zona de exclusión aérea sobre este país ante la operación militar de Rusia.
Sin embargo, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) ha rechazado esta petición aduciendo que esto provocaría un conflicto directo con Rusia y, por consiguiente, una “guerra total en Europa”.
tqi/hnb