Ucrania denuncia ‘gesto hostil’ de Israel hacia sus ciudadanos

Refugiados ucranianos en una estación de tren en Polonia,14 de marzo de 2022. (Foto: AP)

Ucrania dice estar sorprendida por la decisión de Israel de restringir la entrada de refugiados ucranianos y asegura una respuesta dura a cualquier gesto hostil.

“Consideramos que la suspensión de los viajes sin visa y la introducción del sistema de permisos electrónicos del ministerio del interior para ingresar a Israel es un gesto hostil para los ciudadanos de Ucrania, que debe corregirse de inmediato”, enfatizó el jefe del gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andrey Yermak en un post de Facebook publicado el martes.

Además de tachar de “sorprendente” la decisión del régimen de Tel Aviv de limitar la entrada de los refugiados ucranianos, escribió: “Les recordaré a todos nuestros socios: sus pueblos han mostrado y dicho durante mucho tiempo y claramente lo que deben hacer. Vean y escuchen a sus electores (…) Ellos apoyan a Ucrania, están con nosotros, ¿Y ustedes?”, preguntó el alto funcionario ucraniano.

A continuación, prometió que Kiev responderá “con dureza y prontitud” a cualquier paso que perjudique sus intereses y los de sus ciudadanos.

 

El pasado domingo, la ministra israelí de interior, Ayelet Shaked, anunció que solo los ucranianos que tienen una invitación de un ciudadano israelí podrían ingresar como refugiados hasta el final del conflicto.

Actualmente, el régimen israelí otorga a los refugiados ucranianos una visa de turista de tres meses, que no les permite trabajar.

Según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de tres millones de ucranianos han abandonado su país en medio de la operación militar especial que lleva a cabo Rusia desde el 24 de febrero en Ucrania, a pedido de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.