EE.UU. promete 500 millones de dólares más en ayuda directa a Ucrania para obstruir operación rusa en defensa del Donbás, agitando así un conflicto Washington-Moscú.
En una conversación telefónica mantenida el miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país “tiene la intención de proporcionar a Ucrania 500 millones de dólares en ayuda presupuestaria directa, así como revisar sanciones adicionales” a Rusia.
Según un resumen de la conversación, difundido por la Casa Blanca, los jefes de Estado abordaron los intentos de Washington por brindar asistencia militar, económica y humanitaria a Kiev, así como imponer duros embargos a Moscú por su operación militar en el territorio ucraniano, lanzada desde el 24 de febrero.
En este sentido, abordaron el empeño de EE.UU. y sus aliados para identificar capacidades adicionales a fin de ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas a hacer frente a las tropas rusas.
En un mensaje emitido en Twitter, el mandatario ucraniano, por su parte, puso de relieve que ambos presidentes evaluaron la situación en el campo de batalla y en las negociaciones con el país euroasiático.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa, el país norteamericano ha proporcionado varios lotes de ayuda militar a Ucrania con el objetivo de detener el avance del Ejército de Rusia.
En este sentido, el diario estadounidense The Wall Street Jornal reveló el 21 de marzo que el Gobierno estadounidense envía a Kiev sistemas de defensa aérea de fabricación soviética, adquiridos en secreto hace varias décadas para ayudar al país europeo durante la operación militar especial rusa, ya que las fuerzas ucranianas saben cómo usar dichos sistemas.
Esto, mientras que los senadores demócratas como los republicanos del Congreso de EE.UU. están profundamente preocupados por las ayudas, lo que aumenta la posibilidad de llevar a Washington a un conflicto directo con Rusia, conforme al diario estadounidense The Hill.
A su vez, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, advirtió el 12 de marzo a la Casa Blanca de que los suministros de armas de varios países al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.